GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 23 de enero de 2010

BARRANC DE BINIARAIX I PORTELL DE SA COSTA

BARRANC DE BINIARAIX I PORTELL DE SA COSTA

Fecha: 17/03/2007
Excursión circular que parte y finaliza en el pueblo de Biniaraix; comenzando por el barranco del mismo nombre y regresando por “es portell de sa Costa” en el “pla de son Torrella”. Larga y bonita caminata partiendo de 75m de altura para alcanzar los 980 en “son Torrella”.
Lugar de inicio: El pueblo de Biniaraix
Itinerario: Biniaraix, s´Estret, c´an Sivella, l´Ofre, coll de l´Ofre, portell de sa Costa, font de na Martorella, Biniaraix.
Finalización: Biniaraix
Altitud máxima: coma de Son Torrella 974m snm
Altitud mínima: 75m snm
Tiempo real de ruta: 6h
Componentes: Regina, Gloria, Juan y Arnau
Dificultades en el trayecto: desde Biniaraix hasta el coll de l´Ofre, camino empedrado bien marcado y restaurado, con tramos de pendientes duras al comienzo y pasado c´an Sivella. Desde el coll de l´Ofre hasta el portell de sa Costa estrecho sendero entre rocas y carrizo. La bajada desde el portell al camino asfaltado de Biniaraix a Monàber, es duro, con fuerte inclinación, camino totalmente desecho por desprendimientos y abundante vegetación.
Distancia: ****
Recorrido: *** el descenso desde es Portell de sa Costa: ****
Trayecto: ***
Itinerario: ****

DESCRIPCION
Comenzamos a andar en el bonito pueblo de Biniaraix, con sus calles empedradas y empinadas, ornamentadas con flores, plantas y rodeando el pueblo los naranjos y limoneros que cubren este valle.
Situado en el valle de Soller y al pie de las montañas, un camino penetra en la montaña guiado por el torrente que se desliza hasta aquí desde el valle de l´Ofre. Transcurre el camino por el fondo del barranco ganando altura a medida que vamos avanzando, en algunos lugares con cierto desnivel, lo que invita a realizar algunas paradas que podemos aprovechar para contemplar la belleza del lugar.
Cruzado el pueblo llegamos al lavadero donde salen dos caminos, uno a la izquierda y asfaltado (por donde finalizaremos la excursión) y otro de tierra, que conduce al barranco y por el que ascenderemos hasta l´Ofre. No tardamos mucho en llegar al primer puente sobre el torrente y que una vez cruzado comienza a ascender por un camino de piedra en muy buen estado de conservación.
Ahora tenemos unos diez minutos de dura ascensión, para ir suavizándose a medida que llegamos a “s´Estret”, lugar donde el torrente se desliza entre acantilados y pequeños saltos de agua que invitan a realizar la primera parada para contemplar el lugar.
Al salir de “s´Estret”, se abre ante nosotros un valle profundo rodeado de montañas que se aproximan a los mil metros, a la derecha “es Xaragall des Verger”, de frente los contrafuertes del “Puig de l´Ofre” y a nuestra derecha los acantilados de “es Cornadors”; andamos ahora por bancales de olivos y cruzando el torrente en varias ocasiones.
Cruzamos el último puente, esta vez sobre el torrente que aporta el agua de la fuente de “es Verger” al torrente del barranco. Esta fuente aporta gran cantidad de agua, se dice que desde que construyeron la presa del “pla de Cuber” la fuente ha aumentado su caudal de agua.
Ahora el camino nos acerca a “C´an Sivella”, muy frecuentado por excursionista, se trata de una casa donde te ofrecen comida si has reservado con antelación.
La vegetación del paisaje cambia, dejamos los olivos para dar paso al encinar, apareciendo los pinos a medida que vamos ascendiendo, para llegar a un punto que desaparecen los árboles para dar paso al carrizo y la estepa.
El camino deja el empedrado y se estrecha para convertirse en un sendero de tierra que transcurre por el pie del acantilado sorteando riscos y acabando sobre él. Ahora la vista se abre por encima del valle que hemos dejado atrás y divisamos parte de Soller, al fondo justo debajo de nosotros “c´an Sivella” y la izquierda “es Cornador Gran y Petit”.
Superada la pared de montaña que parecía inaccesible, el camino se desliza suavemente por la ladera del acantilado desde donde podemos divisar el cauce del torrente doscientos metros mas abajo, con sus saltos de agua a los “gorgs” que se ha formado.
Estamos llegando al último tramo del barranco, encontramos a nuestra derecha un indicador de madera que señala el camino al refugio des Cornadors y al mirador de Xim Quesada, balcón sobre el valle de Soller justo en la cornisa del acantilado de “es Cornadors Gran”.
Dejamos de ver es “Salt des Cans”, inicio des “Barranc de Biniaraix” y damos de frente con una barrera que da acceso al predio de l´Ofre. Nos encontramos a 700m de altura. Justo pasada la barrera, a nuestra izquierda sale un camino que comunicará mas adelante con la pista forestal que conduce a “sa Font des Noguer” en el “pla de Cuber”, al principio andamos unos metros por la pista pero rápidamente encontramos el sendero que evita las curvas de la pista, atravesando un bosque de viejas encinas. Siguiendo este camino llegamos al “coll de l´Ofre”, nos lo indica un “portell” de piedra sin barrera, hemos andado un cuarto de hora desde las casas de l´Ofre y nos encontramos a 875m de altura.
Contemplamos la vista que nos ofrece el “coll”, se domina todo el “pla de Cuber” con el embalse al fondo y rodeado de las montañas que lo abrigan; a nuestra izquierda “sa serra de Cuber” al fondo el “Puig Major” y es “Puig de sas Vinyes”, al fondo a la derecha “sa serra des Teixos” y el “Massanella”, a nuestra derecha “es Tossals, “sa Rateta” y justo encima de nosotros el cono inconfundible de “es Puig de l´Ofre”.
Reemprendemos la marcha por un camino que sale a nuestra izquierda y que al principio es lago difícil de encontrar, debido a que transcurre sobre rocas, pero poco a poco va haciéndose mas claro discurriendo entre rocas y carrizo. Vamos subiendo pero muy suavemente hasta llegar al punto mas alto de esta excursión. Estamos situados en lo alto de la “serra de Cuber” 974m.
Desde este punto divisamos “es Pla de Cuber” y “es Pla de Son Torrella”, al fondo a nuestra izquierda “es “portell de sa Costa”, nuestro próximo destino.
El camino ahora desciende hasta el “pla de Son Torrella” y sobre este valle se dirige al “portell”.
Es el único paso con camino que une el valle de Soller con los valles que acabamos de recorrer. Se trata de un camino en muy mal estado de conservación que salva una gran inclinación dando infinidad de giros.
Bajamos con gran rapidez por un camino que mas bien parece una “rosaguera”, por los desprendimientos ocasionados debido a las dos paredes verticales que tenemos a cada lado de la senda.
Al fondo podemos divisar Fornalutx, la impresión es que el pueblo está a nuestros pies.
Después de cuarenta y cinco minutos de bajada entre pinos matojos y encinas, nos encontramos en las inmediaciones de “sa font de na Martorella”, el paisaje cambia y los bancales de olivos sustituyen al bosque.
El último tramo se hace por el camino que va a Monàber desde Biniaraix. Nos queda una hora escasa.
Los bancales de olivos bien cuidados nos acompañan en el trayecto, dando paso a medida que vamos descendiendo a los huertos de naranjos.
Finalizamos el trayecto en “es rentadors” de Biniaraix, donde comenzamos nuestra andadura.












inicio del camino del barranco

Biniaraix




s´Estret








coll d´en Se




gorc de ca´n Catì
gorc de can Catì

Cornadors Gran i Petit

camino del barranco en su tramo final antes de llegar al Valle de l´Ofre


casas de l´Ofre



portell des coll de l´Ofre


Pla de Cuber









pla de Son Torrella

es Portell de sa Costa

es Portell de sa Costa, Fornalutx al fondo







descenso desde es Portell de sa Costa


Portell de sa Costa


el camino desemboca en la pista que va desde Biniarraitx a Monnaber


Fornalutx




Es rentadors de Biniaraix inicio y final de la excursión


No hay comentarios:

Publicar un comentario