GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 17 de abril de 2010

ES RAFAL D´ARIANT

ES RAFAL D´ARIANT

Fecha: 05/04/2008
Vamos a recorrer una parte de la zona mas virgen, salvaje y agreste de la sierra de tramontana, no por ello exenta de una gran belleza natural. Inhóspita e intransitable en algunos tramos, pero hermosa, muy hermosa.
Lugar de inicio: finca de Mortix, km 10,9 ctra. Pollensa – Lluc
Itinerario: “Mortix”, "la Coma", “pas d´es Garrover”, "la Malè", "vall d´Ariant", “pla de ses Verges”, “voltas de l´Ullastre”, “rafal de Ariant”, “torrent de Mortix”, “Mortix”.
Finalización: finca de Mortix
Altitud inicio: 380m snm
Altitud finalización: 380m snm
Altitud máxima: 490m “coll d´Ariant”
Altitud mínima: 100m snm “torrent de Mortix”
Tiempo real de ruta: 7h 15´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau.
Dificultades en el trayecto: tramos sin camino y pocos indicadores, algunos ocultos por el carrizo. El ascenso por el torrente se hace duro, sobre todo en días de calor. Ruta larga, sin grandes desniveles, gran parte del mismo sin camino.
Distancia: ****
Recorrido: ****
Trayecto: ****
Itinerario: ****

DESCRIPCION
En el km. 10,9 de la carretera Pollensa – Lluc, a mano derecha, está la entrada a la finca de Mortix, junto a la entrada existe un rellano donde se puede aparcar el coche, caben tres vehículos bien colocados.
Comenzamos a caminar por una pista asfaltada que atraviesa un frondoso encinar y que conduce a las casas de la finca. A 150 metros de la pista a mano izquierda están situadas las casas, debemos seguir recto cincuenta metros mas, pasamos por un huerto con un pequeño acueducto construido con piedras, situado a nuestra derecha, pasado este huerto hay unas barreras metálicas que debemos pasar para acceder a unos viñedo que hay vadear por el camino que recorre su contorno hasta llegar a un “botador” de troncos que nos ayudará a saltar la pared que separa la viña del encinar que hay al otro lado.
Una vez descendida la pared, a mano derecha, sale un sendero que transcurre entre encinas, hasta llegar a una pista, al llegar a ella deberemos girar a mano izquierda y seguirla durante unos cien metros aproximadamente, este es el camino que conduce directamente al “rafal de´Ariant”. Desaparecen las encinas para dar paso a pinos y acebuches que surgen de entre un manto tupido de carrizo. El camino se abre paso entre la maleza sorteando rocas que a veces no se divisan, pero que se notan a la altura de las rodillas.
Ahora el camino desciende para situarse en una pequeña llanura con viejos olivos, algunos pinos y “sirares de pastor” de gran tamaño, el lugar se denomina “la Coma”.
Aquí el camino desaparece y debemos orientarnos con el collado que tenemos en frente “es pas d´es Garrover”, debemos ir hacía él por el mejor lugar que veamos, cruzaremos tierras de labranza, hoy abandonadas, hasta dar con una pared y una alambrada de rejilla sobre la misma y que debemos saltar. La pared esta cubierta de grandes matorrales, por lo que deberemos buscar un claro para poder superarla. Como referencia de un buen sitio para hacerlo, es un derrumbe que hay en la misma, y donde podremos sortear la rejilla tanto por arriba como por debajo de la misma.
Una vez cruzada, entramos en un carrizal inmenso, donde el camino desaparece, tan solo carrizo y los pináculos de roca son el panorama que nos acompañara en la subida al collado que tenemos delante, de vez en cuando divisamos alguna “fita” sobre las rocas que indican el trayecto a seguir, no intentemos buscar un camino, los años y la vegetación se lo han comido.
Si seguimos los hitos, a la mitad de la subida encontramos algún vestigio de lo que fue un camino de piedra en seco, pero tan solo en tramos muy cortos y diluidos.
A los 45´ de haber iniciado la marcha nos situamos en el “pas des Garrover”, que no se trata de ningún paso dificultoso, tan solo del único lugar mas o menos transitable entre el valle de donde venimos, y el valle de “la Malè”, perteneciente a la finca de Ariant.
Desde la cima del collado podemos deleitarnos con las primeras vista; detrás “Mortix”, a la sombra del “puig Tomir”, a nuestra derecha la sierra de “Preduixella” y delante de nosotros, el valle de “la Malè”. Una extensa llanura entre los acantilados de “es puig de can Massot” a la derecha y otra sierra mas baja a la izquierda. Se trata de un antiguo lugar de labranza, parece ser de cereales, ya que en el lugar existe una gran era de trillar.
Comenzamos el descenso al valle, ahora parece que hay un camino, pero pronto nos damos cuenta que no es tal, sino regueros de agua que van descendiendo hacia el valle.
Nos vamos acercando a los acantilados de la sierra de “Preduixella” y en la sombra de sus paredes, crece uno de los endemismos mas extraños de la sierra de tramontana, la peonia.
Llegamos al fondo del valle, bien resguardado por estas inmensas paredes naturales, aquí los árboles tiene una envergadura fuera de lo común, basta con observar los acebuches y los cerezos silvestres, además tenemos la suerte de verlos floridos.
Recorremos todo el valle por un sendero que lo cruza por el centro, al otro extremo, encontramos la gran era de trillar y el famoso “pou de la Malè”. La boca del pozo esta rodeada de piedras y cubierta de troncos y leña para evitar que los animales caigan en el. La verdad es que no es aconsejable beber de este pozo, salvo extrema necesidad.
El camino llega al final del valle, donde encontramos una bifurcación a la izquierda que desciende par ir a situarse cincuenta metros mas abajo, al “pla de ses Verges”, y a la derecha por un camino de mulas, construido con piedras y que todavía se conserva, se dirige en subida al Valle de “Ariant”.
El valle de Ariant es un bonito lugar, en un enclave privilegiado que vale la pena visitar, por lo que decidimos ir a ojearlo. Está a tan solo un kilómetro de distancia.
Ascendemos por el camino hasta dar con una pista forestal de nueva construcción que lleva hasta el “coll d´Ariant”, donde esta situada “sa Torre d´Ariant". No llegamos a las casas, sino que nos salimos de la pista y nos encaramamos a un montículo donde poder contemplar el verde valle con las montañas que lo rodean, y el mar como telón de fondo.
Estamos situados en la cota más alta de la excursión a 490 metros y hace 1h y 30´ que salíamos de “Mortix”.
Regresamos por el mismo lugar hasta donde comenzaba la pista que nos trajo hasta aquí.
Finalizada la pista debemos salirnos del camino y bajar hasta un llano que divisamos al fondo, se baja por donde mejor se pueda, entre carrizo y piedras, una vez abajo existe un pequeño sendero marcado con hitos.
Procurando no perder este camino que va por terreno llano, llegaremos al “pla de ses Verges”, que es un inmenso altiplano situado sobre “es rafal de Ariant” y “sa cova de ses Bruixas”. desde aquí existe un paso para acceder a estos lugares “es pas de sa Roca Llisa”, aconsejable pensárselo dos veces para inexpertos, es fácil perderse y difícil dar con el paso.
Si seguimos bien el rastro, fijándonos en los hitos, sin dificultades llegaremos a lo que se denomina, “ses Voltas de l´Ullastre”, que es donde confluye el camino que llevamos ahora, con el que desciende al “rafal” directamente desde “Mortix”.
El camino, mejor marcado, desciende entre infinidad de curvas serpenteantes para salvar la dura pendiente que nos situará en la ruinosas casas de “es Rafal de Ariant”.
Al comienzo discurre pegado a un acantilado, para separarse de el a medida que desciende. Las vistas han cambiado totalmente, se divisa el azul del mar entre “es Musclo de ses cordas” y “es Musclo des Llorer”, a la izquierda se intuye el torrente de “Mortix” debajo de “sa Coma de ses Trutges".
El descenso es largo por un camino con bastante pendiente que poco a poco se va diluyendo, al final se acaba descendiendo por los regueros que ha surcado el agua en medio de abundante carrizo. Llegamos a las casas de “es Rafal d´Arinat”, no tienen mucho que ver dado su estado de abandono; tomando el camino que se dirige a “sa Cova de ses Bruixes” nos acercamos hasta la fuente que hay un poco mas abajo, se trata de “sa font de l´Hort”. El agua mana del subsuelo y esta protegida de los rayos del sol por una boca de mina construida en piedra. No es recomendable beber de ella, ya que los animales beben directamente de su emanación subterránea, chapoteando la charca por donde emana.
Son las 12 h 45´, hemos recorrido hasta aquí un poco mas de la mitad del itinerario previsto, y lo que nos queda es lo mas duro, en subida y por el cauce del “torrent de Mortix”.
En lugar de regresar por el camino hacia las casas y de allí al torrente, decidimos ir hasta el balcon del acantilado sobre el mar que da a “la cova de l´Arena” junto al “musclo de ses cordes”. Siguiendo el cauce de una pequeña torrentera llegamos a una gran explanada de roca lisa por donde finaliza el torrente precipitandose en caída vertical de 150m sobre el mar. Vista la imagen del vertiginoso precipicio, al que nos acercamos con muchísima prudencia, seguimos por un sendero bordeando el mar en dirección a un collado forrado de carrizo que tenemos delante, este collado separa el lugar donde estamos ahora, del torrente de “Mortix”.
Debido a la espesura del carrizo se hace difícil ver al compañero que va delante, pero intentando seguir un sendero imaginario llegamos a la cima del collado. Desde aquí se divisa bien el cauce del torrente y a la izquierda, la protuberancia rocosa de “es Bec d´Oca”, un monolito de roca que se eleva desde el mismo cauce.
Bajamos por la otra vertiente en dirección al lugar donde el cauce del torrente se oculta y donde se inicia la actividad de barranquismo. Conseguimos dar con un sendero algo más definido y en poco más de cinco minutos nos situamos en el lecho del torrente.
El torrente lleva mas agua de lo normal por estas fechas, los “gorgs” que tenemos a los dos extremos de donde estamos situados están bien cubiertos de agua hasta sus laterales.
Comenzamos a caminar por el torrente, sorteando rocas y agua, de momento sin apenas pendiente; vadeamos el primer “gorg” por su lateral derecho, debiendo abandonar momentáneamente el lecho del mismo para reencontrarlo algo mas arriba.
Ahora nos encontramos con otro “gorg”, es el denominado “es gorg d´es bec d´Oca”, mas profundo que el anterior e incrustado en las paredes del cauce, aquí no hay manera de salir por los laterales, para poder sortearlo, se debe pasar por la derecha, agarrándose a pequeñas presas de mano y pie, en seis o siete pasos llegaremos al otro extremo. El único peligro existente es el chapuzón en sus frías y cristalinas aguas.
Pasada esta dificultad, tenemos un camino más cómodo, teniendo en cuenta que la comodidad esta superditada al terreno del lecho del torrente, estamos caminando sobre cantos rodados y esquivando grandes rocas, con pasos cortos y saltos largos. Nos dirigimos ahora al próximo y último “gorg”, “es Gorg Llarg”.
Se le denomina así por ser el más estrecho y largo de este trozo del torrente. Este se pasa por su lateral izquierdo. Es menos dificultoso que el anterior, si bien es cierto que se pasa a mayor altura.
A la salida de este “gorg” llegamos a la confluencia del torrente de “Mortix” y el torrente “de s´Hort des Moli” que comunica con el primero por la derecha en ascenso.
Estamos situados a 150m de altura, a partir de aquí la subida es mas exigente en cuanto a su inclinación, nos queda la mitad del trayecto por su cauce y debemos superar 200 de altura. Hasta el momento el torrente estaba exento de vegetación, a partir de aquí se va haciendo abundante a medida que ganamos altura, matas, alguna encina y acebuches, dificultan el paso.
Pasamos varios saltos de agua, sin ninguna dificultad, hasta llegar a un punto donde nos salimos del torrente por la derecha para transitar por un estrecho sendero y volver a introducirnos en su cauce en la parte más estrecha del mismo, donde hay unas paredes verticales cubiertas de hiedra, haciendo del lugar un sitio sombrío y húmedo.
Tan solo nos queda un pequeño tramo para llegar al final del recorrido del cauce, lo abandonaremos por la derecha, por un estrecho camino pegado al acantilado, donde encontraremos una gran hiedra de tronco espectacular.
Hemos abandonado definitivamente el torrente, estamos situados en un llano a 350m de altura, cubierto de altas estepas y carrizo, lo debemos cruzar hasta llegar a un pequeño torrente que hay que cruzar par situarnos en un olivar cercano al camino que conduce a “ses Basses”.
Ahora debemos seguir el camino en dirección inequívoca a las casas de “Mortix” y la carretera de Pollensa a Lluc, estamos en el tramo final de la excursión, transitamos por camino llano, salvo una pequeña y dura subida por el interior del encinar cerca de la embotelladora del vino que se produce por aquí.
Siguiendo el camino de carro, llegamos a unas barreras con un “botador” en su lateral izquierdo, junto a una casa de aperos, en la otra parte del camino hay una curiosidad natural, existe un olivo de unas dimensiones espectaculares, hueco en su interior y de cerca de diez metros de circunferencia.
Una vez cruzadas las barreras caminamos por el centro de un gran viñedo, con la estampa del “puig Tomir” al fondo.
Cruzado del viñedo, llegamos a la pendiente descrita anteriormente, que discurre entre grandes encinas hasta llegar a las barreras situadas en el huerto con el acueducto y donde inicialmente comenzábamos la andadura, cerrando así el circuito.
Ya solo nos resta hacer el tramo de camino hasta la carretera donde nos aguarda el coche.

 primer tramo y último del recorrido
segundo tramo del recorrido

huerto de Mortitx





descendiendo a la Coma

al llegar a la Coma, debemos abandonar el camino que conduce al Rafal d´Ariant y recorrer el lugar en dirección noroeste en busca de una pared.













ascendiendo al pas des Garrover que no es mas que el collado que se ve al fondo


se serra de Pedruixella



subiendo al Pas des Garrover encontramos algún tramo del camino que comunicaba es Vall d´Ariant con Mortitx


la Malè visto desde es Pas des Garrover


descenso a la Malè desde es Pas des Garrover


las Peonias






La Malè, al fondo de la imagen es pas des Garrover



es Pou de La Malè





La Malè y es pas des Gorrover

es Pa de figue d´Ariant

Vall d´Ariant y es puig dels Corbs




en el descenso al Pla de ses Verges encontramos algun vestigio del antiguo camino de Ariant al Rafal d´Ariant.




es Pla de ses Verges









ses voltes de l´Ullastre

es Rafal d´Ariant, al fondo es musclo de ses Cordes que alberga se Cova de ses Bruixes

las casas des Rafal d´Ariant


font de l´Hort




es Musclo de ses Cordes



el proximo destino, el collado que se divisa en la imagen


sa Coma de ses Trutges



descendiendo al torrente divisamos el Bec d´Oca

lugar donde tomamos el Torrent de Mortitx, justo donde comienza la zona deportiva de barranquismo


es Torrent de Mortitx

es Bec d´Oca


es Gorg des Bec d´Oca


pasando es Gorg des Bec d´Oca



es Gorg de Bec d´Oca

salida des Gorg des Bec d´Oca


es Gorg Llarc
salida de es Gorg Llarc
es Bec d´Oca visto des la parte alta del torrente










hiedra a la salida del torrente









s´Olivera de Mortitx

No hay comentarios:

Publicar un comentario