GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 9 de mayo de 2010

ES COLL D´ESTELLENCS

ES COLL D´ESTELLENCS
Fecha: 05/10/2008
Lugar de inicio: Puigpunyent
Altitud inicio: 250m snm
Itinerario: desde Puigpunyent a “son Forteza”, “Muntanya”, “coll d´Estellencs”, “sa Campaneta”, “coll d´es Grau”, Puigpunyent”
Lugar de finalización: Puigpunyent
Altitud finalización: 250m snm
Altitud máxima: 652m snm “coll d´Estellencs”
Altitud mínima: 250m snm Puigpunyent
Tiempo real de ruta: 4h 30´
Componentes: Maria Antonia, Gloria, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: ninguna
Distancia:***
Recorrido:**
Trayecto:*
Itinerario:***

DESCRIPCION
Andaremos por el término municipal de Puigpunyent, por una ruta circular que nos acercará al “Coll d´Estellencs” por el trazado del camino viejo de Puigpunyent a Estallencs, y finalmente al “Coll d´es Grau” situado en la carretera que conduce a Esporlas desde Puigpunyent PMV-101-1.
Iniciamos la excursión en la barrera de acceso del camino asfaltado que conduce al predio de “son Forteza”, situada a la salida del pueblo de Puigpunyent, justo donde se inicia el ascenso al “Coll d´es Grau”, carretera que conduce al pueblo de Esporlas.
Andamos por el asfalto cerca de 1 km. por el interior de un bonito valle, transitando el camino que conduce a las casas de “son Forteza”. La belleza del valle, con sus olivos y verdes campos de labranza a la sombra del “Puig Galatzó” y del “Puig de na Fátima” amortiguan el efecto del camino asfaltado.
Llegamos a las casas que bordeamos por su lateral derecho, pudiendo admirar los bancales que circundan la gran mansión y elevando las casas sobre un pequeño montículo, haciéndolas todavía mas majestuosas.
El camino coge pendiente al llegar a la pared que resguarda la zona edificada, muro alto de piedra que va dando la vuelta entre el camino y el huerto por su parte posterior. Cuando el camino gira en una curva de 180º, justo detrás de las casas, existe una barrera metálica que da acceso a los jardines de “es Salt”. Se trata de unos grandes jardines ornamentados con columnas y pérgolas junto a un pequeño salto en el torrente que cruza el jardín.
Pasada esta barrera el camino asfaltado sigue hasta la parte posterior, donde está la entrada de vehículos. Antes de llegar a las barreras que dan acceso al patio, a la derecha sale un camino, ya sin asfaltar, con una barrera y un indicador de madera que pone Estallencs, comenzamos a andar por el viejo camino de mulas para conducir el correo entre Puigpunyent y Estallencs o a Esporlas, puesto que antes de llegar al “Coll d¨Estallencs” se puede tomar el desvío de la derecha que conduce a este otro pueblo.
Ahora el trayecto ya ha cogido una pendiente ascendente y constante hasta su parte mas elevada en el “Coll d´Estallencs”.
De pronto el camino deja su estado natural para convertirse en un ancha pista forestal de reciente construcción, hasta un punto donde se encuentra un gran aljibe que recoge el agua canalizada mediante un tubo de plástico de la fuente de “Muntanya” que nos saldrá al paso mas arriba. El camino vuelve a su estado original, bordeado por una pared en su lateral izquierdo, sobre la que va una estrecha canal de agua, hoy en desuso, y que antiguamente transportaba el líquido hasta el gran aljibe que hemos encontrado mas abajo.
Se llega a un gran rellano y claro de bosque donde existe un antiguo horno de tejas, medio derruido y una gran canal de agua que finaliza en un gran abrevadero picado en roca, esta gran acequia debía transportar el agua de la fuente de “Muntanya” hasta aquí y después por la canal mas estrecha que hemos encontrado anteriormente llevaba el resto del caudal hasta el gran aljibe.
Desde este punto despejado se divisa el camino que nos resta hasta las inmediaciones del “Coll d´Estellencs” y a las casas de “Muntanya”, que dan nombre a la fuente.
Después del rellano el camino vuelve a coger una inclinación ascendente hasta las casas de “Muntanya”; llegamos a otro rellano donde existe un cruce de caminos.
Junto al camino, a la altura de las casas, a nuestra izquierda encontramos la fuente, surcando el chorro de agua a través del musgo que se ha ido formando con el tiempo y que en el bancal inferior se canaliza, hoy mediante un tubo de plástico, hasta el aljibe cerca de las casas de “son Forteza”.
El camino sigue, dejando las casas a la izquierda y llegando a un rellano donde hay una antigua edificación con muros de piedra y sin techo, estamos en un cruce, debemos tomar el de la derecha, además está indicado con una señalización de madera, junto a una “fita”.
Ahora el camino se introduce en un denso encinar, el paisaje cambia radicalmente, pisando un terreno húmedo debido a la sombra que dan las encinas y madroños. En este tramo nos salen caminos a derecha e izquierda constantemente a los que debemos hacer caso omiso hasta llegar a un pequeño collado donde está situado un indicador de madera, a la izquierda “Estellencs” a la derecha “es Grau”, esta ultima será la dirección que se debe seguir finalmente.
Este es un buen sitio para tomar un descanso y contemplar la vista que nos ofrece el mirador natural situado sobre unas peñas que hay a nuestra derecha. De frente divisamos “son Forteza”, Puigpunyent y la sierra de Bendinat, a la derecha se pueden ver las islas del Malgrats, en la costa de Calvía. Estamos situados a 600m de altura y llevamos hora y media de ruta.
Hasta el “Coll d´Estallencs nos queda un cuarto de hora, ascendiendo 50m de cota y a tan solo medio kilómetro de distancia. Antes de seguir en dirección a “es Grau”, vale la pena acercarse hasta el lugar y poder contemplar la panorámica que se divisa desde allí. Se ve la otra vertiente de la montaña con Estallencs y el mar al fondo de la pendiente.
Tomamos el sentido de la izquierda con una fuerte subida, pero corta, hasta llegar a un extenso rellano cubierto de encinas, donde existen vestigios de las labores del carbón, “sitges” y “barracas de carboner” abundan en este lugar, al fondo se divisa una gran pared, que delimita las fincas de “son Forteza” y “son Fortuny”, además de ser el linde entre los municipios de Estallencs y Puigpunyent.
Para salvar la pared existe un “botador” de troncos, superándola podremos observar una buena vista. El collado está situado a 652m de altura.
Debemos regresar sobre nuestros pasos para situarnos de nuevo en el collado donde está el indicador de madera y el mirador natural sobre el valle de Puigpunyent.
Tal y como llegamos al punto descrito, dejamos el desvío de la derecha, que es el camino que nos trajo hasta aquí, y siguiendo recto iremos en dirección a “es Grau”, ahora se camina en suave descenso hasta llegar al cauce de un pequeño torrente que se cruza sin ninguna dificultad y que una vez cruzado vuelve a tomar sentido ascendente, pero ahora con suavidad. El camino transcurre por un bosque donde se van alternando las encinas y los pinos, y con una gruesa pared a la derecha.
En este tramo del camino se puede ver lo que fue el pavimento inicial, el empedrado y los escalones en diagonal que facilitaban el desagüe de las lluvias.
Donde finaliza la subida, el camino da de frente con una inmensa pared, dando un giro de 90º a la derecha y unos metros mas abajo uno giro a la izquierda atravesando un “potell” de piedra, nos adentramos en un pasillo entre paredes. Sin tener en cuenta el “coll d´Estallencs”, estamos situados en la parte mas elevada del trayecto, 637m de altura.
Ahora andamos por el trozo mejor conservado del camino y a mitad de trayecto de la excursión, desde aquí se divisan con claridad las viejas casas de “sa Campaneta”, antigua edificación sobre una loma asomándose al valle de “Superna”, convertida después en agroturismo y hoy en cierto grado de abandono.
El camino sigue descendiendo hasta confluir con una pista forestal.
Ahora se desciende con fuerte inclinación para desembocar en la pista que conduce de “sa Campaneta” a la carretera PMV 101-1 a la altura de “es coll d´es Grau”. Al llegar a la pista encontramos un indicador de madera señalizando las dos direcciones, pero vamos a girar a la izquierda para acercarnos a las casas de la finca. A mitad de camino justo en una curva está situada la fuente de “so na Jaume”, ubicada en el fondo de una gran bóveda, el agua que emana acaba en un aljibe situado en frente a una decena de metros de la fuente, y que sirve de regadío a los frutales que se dispersan por los bancales de la zona.
Siguiendo el camino y antes de llegar a las casas, encontramos a nuestra izquierda, unos escalones que dan acceso al portal de la mina de “sa font des Pi” cerradas con unas barreras de madera y candado. Se trata de una mina picada en la roca donde se puede apreciar la canaleta que surca el suelo y desemboca en una canal de tejas que se dirige a las casas de “sa Campaneta”, también en desuso, canalizando el agua a través de una tubería de plástico.
Para seguir con la ruta regresamos al cruce donde se ha tomado esta dirección, para seguir en dirección al “Coll des Grau” y desde allí a Puigpunyent.
Desde el cruce, tan solo nos resta afrontar el resto de la excursión, nos quedan unos 5 km. de los cuales hay tres que deberemos andarlos por asfalto.
A partir del cruce con el indicador de madera, andaremos por una ancha pista forestal que ha suplido el viejo camino de correo entre Esporlas y Puigpunyent, pista que está en muy buen estado y despejada, pudiendo contemplar las vistas.
Ahora el camino nos ofrece panorámicas sobre el valle de “superna por la Izquierda y el valle de “son Forteza” por la derecha, con el “puig de na Fatima” en primer término y el “puig d´es Galatzó” al fondo.
Llegando al final del camino, encontramos una gran barrera metálica que una vez cruzada nos sitúa en la carretera que conduce a Esporlas girando a la izquierda o a Puigpunyent a la derecha, estamos en “es Coll d´es Grau”.
Tan solo nos resta caminar tres interminables km sobre asfalto por la carretera, salvando algunos tramos donde podemos acortar de curva en curva por estrechos senderos.





camin d´Estellencs, asfaltado hasta las casas de Son Forteza, se inica a la salida del pueblo de Puigpunyent en dirección a Esporlas







el inicio se hace por este camino asfaltado hasta las casas de Son Forteza




son Forteza








el gran aljibe junto al camino que recoge el agua de sa font de Muntanya








antiguo horno de tejas






font de Muntanya junto al camino


font de Muntanya


cruzamos este olivar hasta llegar al comienzo del encinar





al encontrar este portell debemos girar a la derecha, esta situado al comienzo del encinar




valle de son Forteza


islas del Malgrats


al llegar a este cruce encontramos un indicador señalando la ruta hasta es coll des Grau hacia la derecha, a la izquierda se asciende al coll d´Estellencs








es coll d´Estellencs


botador para franquear la pared del coll d´Estellencs












el camino da un giro de noventa grados pasando por este ancho portell con dos grandes columnas de roca y encarar el descenso hasta se Campaneta








trozo del antiguo camino de Esporlas a Estallenc bien conservado


sa Campaneta


font de so na Jaume


aljibe que recoge el agua de se font de so na Jaume


cruce que encontramos en el descenso, llegamos a la pista forestal de sa Campaneta, a la izquierda conduce a las casas y las fuentes a la derecha al Coll des Grau


sa Campaneta


interior de la mina de sa font des Pi




Sa Campaneta y sa Mola de Planicia a la derecha y es penyal de Son Balaguer a la izquierda


es Galatzò contemplado desde la pista que conduce finalmente al Coll des Grau




la barrera de salida de la pista al "coll des Grau"


el ultimo tramo de la excursión lo realizamos en gran parte por la carretera de Puigpunyent a Esporlas, si bien encontraremos varios atajos






bajando al pueblo de Puigpunyent por la carretera encontamos varios atajos




Puigpunyent, final del circuito

2 comentarios:

  1. Para los amantes del senderismo, le aconsejamos pasar una fin de semana en nuestra finca rural Sa Campaneta, rodeada de rutas especiales de senderismo en la Tramuntana. www.sacampaneta.com

    ResponderEliminar
  2. Bonita excursión por la zona. Y bonito reportaje fotográfico.

    ResponderEliminar