martes, 25 de mayo de 2010

PENYAL DE L´HONOR
Fecha: 03/11/2008
Lugar de inicio: Bunyola
Itinerario: Bunyola, “camí des Grau, “penyal de l´Honor”, “cas Garriguer”, “sa Coma Gran”, “sa Cova”, “ca na Moragues”, “es Cocons”, Bunyola.
Lugar de finalización: Bunyola
Recorrido:***
Trayecto:**
Itinerario:***

Esta excursión se realiza por el término de Bunyola, partiendo y finalizando en el núcleo urbano.
Entrando en el pueblo desde la carretera de Soller, debemos cruzarlo en dirección a Santa María, hasta encontrar un letrero a mano derecha (“sa Comuna”), indicando un giro a la izquierda, es una calle a la salida del pueblo donde se inicia la subida a “cas Garriguer”, que es la zona recreativa de “sa Comuna”.
Esta calle desemboca en la pista forestal del antiguo “Camí de ca´n Cupí” y se trata de una subida apta para vehículos, aquí podremos dejar el coche sin ningún problema.
Una vez abandonado el coche, nos dirigimos por la calle principal, que es la misma que nos trajo hasta el lugar donde aparcamos, hasta llegar a la iglesia del pueblo; en el lado opuesto de la calzada, justo cuando llegamos al templo, encontramos la calle “Mare de Deu”, entramos en la calle y caminaremos hasta el final de la misma donde deberemos tomar la prolongación que cae un poco a la izquierda, se trata de una calle peatonal y escalonada “carrer de la Lluna”. Estamos en el casco antiguo del pueblo, con sus estrechas y empinadas calles para salvar la inclinación de la falda de la montaña, son callejuelas desiguales con recodos, huecos y salientes, adornadas con macetas, todo ello le da un encanto especial a esta parte del pueblo.
Las escaleras acaban en la calle “Orient”, donde se deberá girar a la derecha, andados unos 200 metros, a la izquierda, hay otra calle “carreró de sa Comuna”, se debe tomar esta calle que ya es la definitiva.
Finaliza esta estrecha calle escalonada, en un camino sin asfaltar con casas unifamiliares de nueva construcción, situadas a la izquierda en sentido de marcha, a la derecha se ve el valle con bancales y alguna edificación.
Andados unos trescientos metros, la calle da un giro a la derecha en una curva descendente, justo en la curva, a la izquierda, sale un estrecho sendero con un indicador de madera con la siguiente inscripción “Camí des Grau” “cas Garriguer 1h 35m”.
El camino se introduce en un frondoso bosque de encinas que va ascendiendo con suave inclinación, entre “sitges” y hornos de cal, abundantes estos últimos en todo el trayecto. Llegamos al primer horno, donde además existe un “aljub” semicubierto y una cabaña en fase de reconstrucción. A partir de aquí la ascensión se hace mas dura debido a la inclinación que toma la senda, dando varias curvas y ganado altura rápidamente, hasta llegar a un rellano donde veremos la primera “fita”, hito, para indicar el seguimiento del camino, aún que realmente no haga ninguna falta, puesto que tan solo existe un sendero que en este rellano da un giro a la derecha, volviendo a tomar una severa pendiente.
Hasta este punto hemos andado por una vaguada, a partir de ahora el camino busca la mejor manera de salvar los acantilados de la comuna, situados a la derecha de nuestra ruta. Se asciende por la falda inclinada de la montaña al pie de los acantilados, hasta llegar al borde de otro acantilado pero este por debajo de donde se está situado en este momento, y que está por encima de la carretera que se dirige a Orient desde Bunyola.
Situados sobre este balcón natural se puede divisar la serpenteante carretera en el valle existente entre la sierra de “Alfabia” y es “penyal de l´Honor”. Ahora el camino da otro giro obligado a la derecha para encaramarse e la parte superior de los riscos que se han recorrido por su base, el camino va serpenteando sobre rocas y en algunos momentos sobre pared de piedras, construidos para salvar algún hueco de la inclinada pendiente.
Una vez salvado este tramo y situados en un bosque de pinos y carrizo, el camino se suaviza, y debido al vacío existente a nuestra izquierda, podemos contemplar la sierra de “Alfabia” distinguiendo con claridad las antenas colocadas en su cumbre, a su izquierda la gran mole de “es Teix” y “es Puig de sa Font”.
El estrecho camino por el que se anda ahora, desemboca en otro mas ancho donde encontramos un indicador de madera, a la derecha “cas Garriguer”, a la izquierda “mirador”. El mirador está situado a escasos 50m del cruce.
Este ancho camino discurre por un gran pinar en suave subida hasta un collado para seguir luego en descenso por un tupido y oscuro bosque de encinas hasta llegara a otro cruce donde está situado un gran horno de cal. Desde aquí, a la derecha sale una pista que desciende bruscamente y que de seguirla nos situaría al cabo de 1 km, a la mitad de la pista forestal que asciende desde Bunyola a “cas Garriguer” apta para vehículos. Pero debemos tomar la de la izquierda, por un camino más estrecho que trascurre por el interior de un desfiladero durante un buen tramo; es un lugar sombrío debido a la frondosidad del bosque y de los pequeños acantilados que tenemos a cada lado, pero se trata de uno de los bonitos tramos de esta ruta.
En quince minutos llegamos a otro cruce marcado con un hito “fita”, y otro letrero de madera, indicando tan solo el trayecto de la derecha “cas Garriguer”, el camino que sale a la izquierda, creo que confluye mas adelante con la pista que va al “Penyal”, pero no estoy del todo seguro. Seguimos el camino de la derecha y después de ascender 300m llegamos a un llano donde encontramos a la derecha un depósito de agua contra incendios de color verde. Hemos llegado al cruce de “es Camí des Grau” con el camino “d´en Cupí”, pista forestal que baja al pueblo, finalizando en la calle donde hemos dejado el coche.
Entramos en la pista que a la derecha conduce a Bunyola y a la izquierda a “cas Garriguer” ya muy cerca de aquí; pero justo al iniciar la pista nos encontramos otro desvío a mano izquierda con unas barreras de madera abiertas y una cadena de lado a lado que impiden el paso de vehículos, con un indicador, “Penyal de l´Honor”.
Tomaremos este nuevo sendero, se trata de una pista en muy buen estado que discurre por el interior de un cuidado bosque, limpio de matojos y que va ascendiendo suavemente en dirección norte.
Pasadas dos curvas, nos situamos sobre una loma donde podemos contemplar la vista sobre el “Pla de Mallorca” y la ciudad de Palma. Al cabo de 20 minutos de haber iniciado esta pista, a mano izquierda encontramos una “fita” hito con un indicador de madera sobre la misma que pone “es Penyal” y una flecha indicando monte arriba; justo en frente, al otro lado de la pista existen dos “fites”, una a cada lado de un estrecho camino que se introduce en el bosque y que se dirige a “cas Garriguer”, una vez descendamos de la cima de “es Penyal”, tomaremos esta dirección.
Hace dos horas y quince minutos que comenzamos a andar, hemos alcanzado los 750m de altura superando 550m de desnivel en tan solo 5 km, y estamos casi a la mitad de la totalidad del trayecto.
En diez minutos nos situamos en la cumbre, donde está situada una estación meteorológica y un puesto de vigilancia contra incendios, en el interior de un recinto metálico anclado por cuatro cables de acero.
Desde la cima se contempla una buena vista por todas sus vertientes, la altitud es de 813m s.n.m.
Por el sur se divisa la bahía de Palma, a su derecha “sa Gubía” por encima de esta, “es Teix”, al norte sobre el enorme acantilado de “es Penyal” la “Serra d´Alfabia”, a la derecha de esta “l´Ofre”, un poco a su derecha “es Castell d´Alaró” y por levante, “es Pla de Mallorca”.
Regresamos por el mismo camino hasta la pista forestal donde está la “fita” con el indicador, cruzamos el camino que tenemos delante hacia las dos “fites” que nos marcan el camino que se dirige al merendero situado en el centro de la comuna, “cas Garriguer”.
Este camino se introduce en un bosque, descendiendo con suave inclinación al inicio y que se va agudizando a medida que se avanza, en algún momento hay que ayudarse con las manos par descender un último tramo por el interior de un pequeño torrente y confluir en un cruce con un camino mas ancho junto a una gran “sitge”. Aquí sale un camino en subida y otro a la derecha en bajada, no tan pronunciada como el último tramo que acabamos de dejar. Debemos coger este último. Ahora volvemos a caminar por otra vaguada y por un camino cómodo hasta llegar a “cas Garriguer”.
Desde “cas Garriguer” sale un camino a la izquierda en subida que se introduce por el interior del bosque luego se ramifica creando un verdadero laberinto, y otro a la derecha, “es Camí d´en Cupí” que se dirige a Bunyola y por el que encontraríamos a 1 km de distancia el desvío de “es Camí d´es Grau”, por el que se ha subido. Esta es una opción para concluir la excursión, la otra es descender por “sa Coma Gran” y finalizar en la carretera de Santa María a Bunyola, cerca del cementerio del pueblo.
Cruzamos la zona recreativa de norte a sur en dirección a “sa Coma Gran”, al final se inicia un ancho camino, que desciende por el interior del bosque pegado al torrente de “sa Coma Gran”. Al cabo de 15 minutos encontramos unas barreras metálicas que debemos cruzar y seguir por la misma senda.
A lo largo del trayecto encontramos gran cantidad de “sitges” entre el torrente y el camino, lo que nos indica la actividad industrial en los bosques. Se trata de un viejo bosque de encinas con un torrente en el centro, lugar idóneo para producir el carbón.
También nos saldrán al paso bastantes caminos a nuestra izquierda, de los que deberemos hacer caso omiso.
Después de tres cuartos de hora llegamos a otras barreras metálicas que al cruzarlas nos sitúan fuera del encinar, entrando en un camino de carro resguardado por paredes de piedra entre bancales de olivos.
La vaguada por la que hemos descendido se va cerrando, convirtiéndose en un desfiladero que se va estrechando a medida que se avanza, llegando a un punto en el que caminamos entre acantilados, donde camino y torrente deben confundirse en los días de lluvia.
Justo pasado el lugar mas estrecho del camino, encontramos a nuestra izquierda una cavidad situada por debajo del nivel del camino, acondicionada para el ganado, junto a un gran fresno, unos pasos mas abajo encontramos a nuestra derecha una casa construida en el interior de otra gran cueva.
Aprovechando la cúpula de la cavidad, se construyo una pared de piedra, habilitando entrada y ventanas, formando una curiosa casa, aprovechando los recursos de la naturaleza en su totalidad, en un entorno ideal para ello.
A lo largo de la sierra de tramontana encontramos otras edificaciones semejantes, la mas conocida, tal vez por sus dimensiones es la de “es Cosconar”, situada en el municipio de Escorca, a los pies del “Puig Roig”.
A partir de aquí el camino suaviza su pendiente en dirección a “ca na Moragues”, donde en realidad finaliza la excursión, dando comienzo el asfalto, aunque todavía nos queden cerca de tres km hasta llegar al coche.
Antes de llegar al cruce de la carretera Santa Maria – Bunyola, pasamos por la urbanización de “es Cocons”, lugar que da nombre al camino que recorremos.

ruta en color verde

carrer de la Lluna

Bunyola

carrerò de sa Comuna

desvio de la pista al interior del bosque

abandonamos el sendero por la derecha

Penyal de l´Honor

camino sobre bancales para situarnos sobre los acantilados

a la izquierda al mirador, a la derecha para seguir con la ruta

al llegar a esta sitge tomaremos el sendero que sale a la izquierda

tal i como indica la señalización, giraremos a la derecha

dejamos el camino que conduce a cas Garriger tomando la bifurcación de la iquierda hacia esta barrera con cadena

señalización de subida al Penyal de l´Honor

cumbre de es Penyal de l´Honor

finca d´Honor vista desde es Penyal

cumbre de Alfabia

sa Gubia y Son Nassi

descendido es Penyal y situados donde se inicia la subida, veremos al otro lado de la pista estos hitos que marcan un estrecho sendero por el interior del bosque, de deben tomar par ir a Cas Garriguer.

al llegar a esta sitge debemos tomar la bifurcación de la derecha

Cas Garriguer

camino de descenso por el cami de sa Coma Gran

salimos del encinar por esta barrera

despues del olivar entramos en esta zona de desfiladero