GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

viernes, 11 de junio de 2010

ES PUIG GROS DE TERNELLES

ES PUIG GROS DE TERNELLES
Fecha: 21/12/2008
Lugar de inicio: Km.5´3 ctra. Pollensa - Lluc
Altitud inicio: 110m snm
Itinerario: Camino de “sa Torra d´Ariant”, ascensión sin camino definido al “Puig Gros de Ternellas” por la cara oeste, bajada hacia el “coll de Tirapau” por la cara sur, “les Penyes Vermellas”, “font d´en Llinas”, ctra. Pollensa – Lluc km 3´8.
Lugar de finalización: ctra. Pollensa – Lluc km 3´8
Altitud finalización: 100m snm
Altitud máxima: “Puig Gros de Ternellas” 838m s.n.m.
Altitud mínima: 100m s.n.m. punto de finalización
Tiempo real de ruta: 7h 35´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio, Arnau
Dificultades del trayecto: tres cuartas partes de la excursión discurre por trayectos sin caminos ni señalización alguna, por terreno escarpado, rocas sueltas, zonas de lapiaces, zonas de abundante vegetación (carrizales) que impiden ver el terreno que se pisa y todo ello con inclinaciones acusadas. El conjunto de dificultades hace que el trayecto se ralentice considerablemente y con un esfuerzo superior.
Distancia:****
Recorrido:***
Trayecto:**** 
Itinerario:****

DESCRIPCION
Esta vez caminaremos por tierras del municipio de Pollensa. La sierra de tramontana en esta zona de la isla, es de las mas agrestes y salvajes, donde la mano del hombre apenas a influido en su paisaje, salvo en los profundos valles, “Ariant”, “Ternelles” y “d´en Marc” son los únicos valles fructíferos donde el hombre ha podido sacarle provecho a la rica tierra que le brindan las viejas montañas.
Vamos a ascender a la segunda cumbre mas elevada del municipio, después de “es Puig de Ca de Miner” que con sus 876m s.n.m. aventaja en 38m al “Puig Gros de Ternelles”, siendo esta una de las grandes masas calcáreas de la isla.
Limita por el oeste con el “Vall d´Ariant”, por el norte con el mar, al este con el valle de “Ternelles” y al sur con el valle “d´en Marc”.
Lugar privilegiado junto con la zona de “Mortix” y el “castell del Rei”, para la nidificación del buitre negro, “es Voltor”, que podemos ver surcar los cielos con frecuencia por estos lugares inhóspitos.
Podemos dejar el vehiculo junto al camino donde vamos a comenzar la ruta,  la derecha de la carretera de Pollensa a Lluc, en el km 5,3, sale el camino asfaltado que conduce al “Vall d´Ariant”, que es el que se debe tomar; justo en frente sale el viejo camino de Lluc a Pollensa, también asfaltado y que va arrimado al torrente; un centenar de metros mas adelante, la anchura de la calzada nos permite aparcar sin problemas en uno de los dos laterales.
Una vez aparcado el coche, debemos regresar a la carretera, que deberemos cruzar y tomar el camino que conduce a la “Torre d´Ariant”, para ello deberemos saltar una barrera cerrada con candado.
Caminamos el primer kilómetro por un terreno llano entre un torrente por la derecha y campos de cultivo por la izquierda, luego comienza a ascender entre grandes pinos y un denso bosque bajo frecuentado por carrizo, matas y palmitos, “garballons”.
Ganamos altura en un constante zig-zag de curvas para situarnos un lo mas alto de este tramo, donde podemos ver un fragmento del viejo camino. Estamos situados en el “Coll d´Ariant” a 512m de altura después de haber recorrido unos 3 kilómetros.
Aquí debemos prestar atención, no se debe iniciar el descenso hacia el valle, sino, que debemos salir del camino por la derecha junto a unos postes de electricidad y encaramarnos por el interior de los carrizales, ascendiendo hacia la izquierda por la falda de la montaña. (foto-1)
Tenemos que ascender hasta un pequeño collado que vemos delante, al llegar a el podremos divisar al fondo, justo debajo de donde estamos, las casas de “sa Torre d´Ariant” y el verde valle que hay por delante hasta los acantilados que dan al mar, una autentica maravilla.
A partir de aquí, deberemos girar a la derecha, como si quisiéramos dirigirnos a los acantilados, lo que realmente queremos es ascender un poco para volver a girar a la izquierda y caminar sobre una inclinada ladera para dirigirnos a un paso estrecho y situarnos sobre otro pequeño collado. (foto-2)
Una vez hemos llegado a este nuevo punto vemos delante de nosotros el imponente “Pa de Figa d´Ariant”, con su pared vertical sobre el valle; a la derecha de la cumbre vemos otro collado, (foto-3) ese es el paso siguiente al que debemos dirigirnos buscando el mejor trayecto posible.
Para ir al próximo punto de la ruta deberemos descender unos metros hacia la derecha buscando una masa rocosa desprovista de vegetación que se divisa en el centro de la hondonada, cruzada la roca por el centro de la misma ya solo nos queda superar la vaguada y situarnos en el collado, a la derecha de la cumbre de “el Pa de Figa d´Ariant”.
Situados en el collado a 680m de altitud, se contempla una nueva visión del entorno, frente a nosotros la gran vaguada que desciende al valle pegado al “Pa de Figa” hasta la fuente “des Plataner”, a la derecha ya se divisan las dos cumbres de “Ternelles” y por la espalda las cumbres en esta ocasión nevadas, del “Massanella” y “Puig Major”.
Ahora tenemos dos opciones, una es bajar del collado hacia una gran vaguada que tenemos al fondo delante de nosotros, para luego acceder otra que nos va situar en la cumbre, esta es la mas común, la otra opción, es tomar por la derecha hacia la cima de “puig de Gironella” y continuar por la cresta hacia la primera cumbre de “Ternelles”, evitándola por la izquierda y ascender a la segunda y mas alta. Tomamos la segunda opción para poder contemplar las vistas sobre la bahía de Pollensa y Alcudia.
Para llegar a la cresta del “puig de Gironella”, andaremos por una zona muy agreste, rocas afiladas entre grandes grietas y abundante carrizo que hacen de este tramo un lugar de inhóspita belleza; debemos andar con prudencia, lo que ralentiza mucho la marcha, pero al llegar a la zona mas elevada disfrutamos de de una nueva panorámica, Pollensa, su valle y su bahía se abren ante el senderista que ha subido hasta aquí.
Ahora nuestro objetivo nos cae ligeramente a la izquierda detrás de la primera cima, más baja que la cumbre principal y desde donde veríamos la misma perspectiva que la que divisamos desde donde estamos situados, y tan solo 25m mas elevada.
Nos desplazamos por terreno llano y mas cómodo que el que nos ha conducido hasta aquí, hacia la parte izquierda de la cresta por donde podamos, deberemos descender unos metros hasta la vaguada para poder atacar el último tramo hasta la cima.
Descendemos el pequeño acantilado por la zona que nos parezca de mas fácil acceso y que no tiene mayor dificultad que apoyarse con las manos en algún corto tramo. Una vez en la vaguada, ascendemos hasta un gran collado entre las dos cimas, para dirigirnos a la falda del pico principal, desde donde ascenderemos por donde mejor veamos entre rocas y grandes piedras sueltas y un buen grado de inclinación, setenta metros de desnivel separan la cumbre del collado.
En la cumbre está situado un cilindro de hormigón, el vértice geodésico de “Ternelles”, desde aquí contemplamos una esplendida panorámica sobre la costa norte hacía el cabo de Formentor, a nuestros pies el gran valle de “Ternelles” entre las sierras de “Cornavacas” y “es Castell del Rei”, algo mas lejos la “Serra des Cavall Bernat” y el “Pal de Formentor”; a la derecha las dos Bahías de la costa norte.
Descendemos por el mismo lugar que ascendimos y después de superar el pequeño acantilado nos situamos de nuevo a los pies de la primera cima.
Ahora descendemos por la cara sur de la montaña en dirección al “Vall d´en Marc”, al comienzo la bajada es cómoda teniendo en cuenta como se va complicando a medida que vamos descendiendo.
Nos soltamos por una vaguada muy inclinada y llena de lapiaces, que tenemos que sortear, con la prudencia necesaria para no caer en una de las abundantes grietas que vamos pasando. Nos dirigimos a un monolito de roca muy singular que divisamos a lo lejos (foto-4). Pasada esta protuberancia rocosa nos encontramos ante un difícil tramo de grandes lapiaces de rocas cortantes y profundas grietas, todo ello endurece y frena nuestro ritmo de bajada.
Pasado este tramo volvemos a tener un trozo de mejor trayecto, si tenemos en cuenta este último, y nos dirigimos hacía el lateral derecho de una pequeña torrentera que desciende rápidamente a un lugar que se ve a lo lejos denominado “es Paraigo” (foto-5). A partir de aquí se ven algunos hitos “fita”, muy dispersados, si los seguimos únicamente conseguimos dificultades menores, en ningún caso conseguiremos llegar a un camino que no existe, o pisar un terreno cómodo. A medida que descendemos la montaña se va cubriendo de carrizal, lo que dificulta aún mas el recorrido, debiendo tantear el terreno que vamos a pisar que no se ve.
Llegamos al final de la vaguada, donde existe un llanura formando un gran collado entre la falda del “Puig de Terenelles” y “ses Penyas Vermelles”, el lugar se denomina “es Coll de Tirapau”, pero antes pasamos por otra gran roca que sobresale del terreno, “es Paraigo”. Desde la cima de “Ternelles” hasta aquí hay un kilómetro y medio de distancia y un desnivel de 360m, el “Coll de Tirapau” está situado a 480m s.n.m.
Para seguir la ruta, ahora hay que ascender por la falda norte e “ses Penyes Vermelles” y dirigirnos a un collado entre las dos cumbres. La ruta esta cubierta por un inmenso carrizal que cubre toda la ladera de la montaña por ambas caras, pero el terreno que se pisa es más cómodo, puesto que esta carente de rocas, no ocurre lo mismo en la otra vertiente.
Situados en el centro del collado entre las dos cumbres de “ses Penyes Vermelles”, se abre ante nosotros una gran vaguada cubierta de carrizo, que es la única vegetación que ofrece la montaña hasta el fondo; tomamos el lateral derecho de la vaguada y vamos descendiendo ligeramente para ir ladeando la falda y situándonos al otro lado de la montaña. Luego descenderemos también de forma ladeada hacia la izquierda pero con mayor inclinación. Todo este tramo se hace complicado por la espesura de la vegetación y la cantidad de rocas ocultas debajo de ella, además cuando iniciamos la bajada por la otra vertiente, comenzamos a encontrar algún pino caído que dificulta aún mas el paso.
Ya en la parte baja de la falda de la montaña los pinos hacen acto de presencia a medida que vamos descendiendo y ladeando hacia la izquierda, este tramo se hace interminable y muy duro, sobre todo después de horas de marcha. De repente después de ladear totalmente la falda, divisamos un encinar frente a nosotros y el tejado de unas casas, se trata de “es Molins d´en Llinàs”, vemos la última de las cuatro edificaciones que componen este conjunto de molinos de agua.
Salimos del mar de carrizo y nos introducimos en el viejo encinar descendiendo hacia las casas que se divisan al fondo, ahora el terreno es mas cómodo y pronto nos situamos junto a una pared que separa la edificación del bosque. Ya en la parte baja del encinar nos topamos con un ancho camino de carro justo donde nace la caudalosa fuente que en su tiempo alimentaba los molinos que pronto veremos, “sa font d´en Llinàs”.
Deberemos seguir por el camino que por el interior del encinar se dirige a un pequeño torrente que se cruza sin dificultad, luego el camino sigue pegado a una pared y desciende por un sendero escalonado hasta la pista de acceso a los diferentes molinos.
“Es Molins d´en Llinàs”, son unas edificaciones bien visibles desde la carretera de Pollensa a Lluc, que utilizaban la fuerza de la caída del agua para moler el trigo que se producía en el “Vall d´en Marc”, hoy en desuso, y reconvertidos en viviendas.
Descendemos por la pista cimentada pasando por los diferentes molinos llegando a la carretera de Pollensa a Lluc en el kilómetro 3´8, a un kilómetro y medio de donde hemos dejado el vehículo.



torrent de Sant Jordi, junto al el viejo camino de Lluc

camino que conduce a se Torre d´Ariant





restos del antiguo camino

(F-1) en este punto abandonamos el camino asfaltado



(F-2) el collado que se divisa desde el camino



vall d´Ariant





vall d´Ariant


(F-3) ruta para dirigirse al collado del Pa de Figue


Pa de Figue d´Ariant y el collado al que hay que dirigirse

Puig de Massanella

Puig Major y ses Vinyes








paso de acceso al collado

acceso al collado de es Pa de Figue

sa Torre d´Ariant




Pa de Figue d´Ariant


Puig Gros de Ternelles

puig de Gironella










Pa de Figue d´Ariant


cima de Ternelles


Castell d´el Rei

Castell d´el Rei y peninsula de Formentor

Cima des Puig Gros de Ternelles






(F-4)


en descenso hacia es coll de Tirapau

(F-5) es Paraigo


coll de Tirapau




descendiendo ses Penyes Vermelles


font d´en Llinas







Salt des torrent d´en Llinas

1 comentario:

  1. Hola Trasquedor, veo que publicas algunos mapas de tramuntana con el itinerario efectuado que debe ser la marca del Trac del GPS, mi pregunta es si pueses pasarme el track de esta ruta. y algun otro que te ire pidiendo.
    Si no los tienes o son top secret, no pasa nada, de todas formas gracias por leerme.

    ResponderEliminar