GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 19 de junio de 2010

ES TOSSALS VERDS

ES TOSSALS VERDS
Fecha: 27/12/2008
Lugar de inicio: “font des Noguer”
Altitud inicio: 740m snm
Itinerario: canal de los embalses, “coll des Coloms”, “clot de neu des Tossals”, cima “des Tossals”, regreso por el mismo itinerario.
Lugar de finalización: “font des Noguer”
Altitud finalización: 740m snm
Altitud máxima: “es Tossals Verds” 1.118m snm
Altitud mínima: “sa font des Noguer” 740m snm
Tiempo real de ruta: 3h 15´
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades del trayecto: ninguna
Distancia:**
Recorrido:***
Trayecto:* desde es coll des Coloms a la cima y regreso:***
Itinerario: **

DESCRIPCION
En el termino de Escorca se encuentra una de las altas cimas de la sierra de tramontana, “es Tossals Verds” con sus 1.118m s.n.m. junto con las otras dos cumbres que superan los mil metros, “Puig de sa Font” y “es Morro de Almallutx”, forman una gran masa rocosa situada entre los embalses de “Cuber” y “Gorg Blau” al norte, “es Clot de Almadrá” al sur, al este “es Torrent des Prat” y al oeste “es Torrent de Almadrá”.
Existen diferentes trayectos para la ascensión, desde Lloseta por el refugio de “es Tossals Verds”, por el “Salt des Cans” partiendo del embalse de “Cuber” y la clásica por “es Coll des Coloms”, partiendo de “sa Font des Noguer”. Esta última es la que se va a describir.
Sin duda es la más corta y fácil, poco mas de 8 km entre ida y vuelta y sin ningún tipo de dificultad y tan solo 378m de desnivel desde el inicio, si bien es cierto que en el último kilómetro y medio se asciende la totalidad del mismo.
Podemos dejar aparcado el coche junto a la carretera donde la canal que transporta el agua desde el embalse de “es Gorg Blau” al embalse de “es Pla de Cuber” cruza la carretera por debajo, que es donde esta la zona recreativa de “sa Font des Noguer”.
Desde este mismo punto y siguiendo la canalización, nos llevará a nuestro destino.
Comenzaremos a caminar junto a la canal por un ancho sendero en dirección al embalse de “es Gorg Blau”, andaremos por el mismo cerca de 3 km por terreno llano y cómodo, pudiendo admirar las altas montañas que nos rodean. A la izquierda la cumbre del “Puig Major” y todos los contrafuertes de su cara sur, el paredón ó “Pa de Figa de Son Torrella”, a la derecha “es Puig de ses Vinyas”, de frente “sa Serra des Teixos” y la cumbre de “es Massanella”, a la derecha los riscos de “es Puig de Sa Font”.
A medida que vamos avanzando se va abriendo ante nosotros la vista sobre el embalse de “es Gorg Blau” hundido entre las faldas des “Puig de ses Vinyas” y “se Serra des Teixos” en el predio de “Almallutx”, también se descubre el pináculo de “es Morro de Almallutx” con sus 1.064m de altura a la derecha sobre nuestras cabezas.
La canal que seguimos va girando suave y lentamente a la derecha cortando la falda de la montaña y dirigiéndose a una vaguada tupida por un frondoso bosque de encinas.
Se llega a la base de esta vaguada, donde encontramos una rampa para salvar la canal e introducirnos en el encinar. En este punto abandonamos el curso del agua que sigue canalizada hasta la presa del embalse.
Una vez atravesada la canal, hay unas barreras que se abren sin dificultad y que nos dan paso al camino de herradura que nos conduce al “Coll des Coloms”; en algunos tramos todavía se puede observar el pavimento original, empedrado y escalonado, que va pasando muy cerca de varias “sitges”.
El camino ahora va ascendiendo con cierto grado de inclinación superando los sesenta metros de altura que hay desde la barrera hasta la cima del collado, y donde encontraremos unos indicadores de madera que nos indican los distintos caminos a seguir, en bajada a “sa Font des Prat” y al “refugio de es Tossals Verds”, a la derecha a la cima de “es Tossals”.
Inmersos en este denso bosque dejamos de tener esplendidas vistas, no por ello deja de ser interesante observar este viejo encinar con sus longevos árboles.
Situados en “es Coll des Coloms”, justo donde están los indicadores, vemos a la derecha del camino un estrecho sendero que se introduce en el bosque y que se dirige a la primera “sitja” de las múltiples que encontraremos a partir de aquí.
La senda, estrecha pero bien marcada, más por las pisadas de los excursionistas que por otra cosa, esta señalizada con frecuencia por los hitos “fitas”, ahora se va ascendiendo de forma mas acusada, sorteando encinas y madroños que van dando paso al carrizo y los pinos a medida que vamos ganando altura.
El camino va ladeando hacía la izquierda para salvar una gran roca situada en el centro del collado, que luego gira a la derecha para superarla y situarse en su parte superior, donde ya han desaparecido las encinas para dar paso a los pinos y carrizo.
Se sigue subiendo hasta situarse en la parte superior del collado donde están las viejas casas de nieve de “es Tossals” a 954m de altura. Desde aquí se abre una perspectiva sobre una gran vaguada que desciende por la parte contraria por la que hemos ascendido, entre la mole de “es Tossals Verds” y “es Morro de Almallutx” y “Puig de sa Font”.
Esta vaguada de seguirla, sin apenas camino, y siguiendo el curso de un torrente sorteando grandes rocas, nos llevaría al camino que conduce desde “es Coll de sa Coma des Ases” al refugio de “es Tossals” en el lugar conocido como “es Salt des Cans”.
Situados en las casas de nieve, veremos una pared que cruzaremos por un “portell” en dirección oeste. Buscaremos en el lateral izquierdo de la falda de “es Tossals” la primera “fita” de las muchas que encontraremos y que nos guían hasta la cima. No existe camino tan solo una senda marcada por las pisadas de los senderistas en los pocos lugares donde haya tierra, el resto es roca desnuda, carrizo y brezo.
No se hace difícil encontrar la subida, a la izquierda tenemos los acantilados y a la derecha se intuye un collado al final de la ascensión entre dos grandes rocas, a estos promotorios rocosos hay que dirigirse.
Al ascender de forma perpendicular, la pendiente no se hace dura, superando un desnivel de 80m recorriendo unos 500m aproximadamente.
Una vez se llegue a las dos rocas que se veían desde el fondo de la vaguada, cruzamos entre las dos y nos situamos en un gran altiplano “es Replans” desde donde ya se divisan las dos cumbres de “es Tossals”. La cumbre de la derecha, algo mas baja, nos ofrece una panorámica sobre “es Clot de Almadrä” y el refugio. La cumbre principal esta situada a la izquierda según llegamos.
Así como pasamos las dos grandes masas rocosas y nos situamos en el altiplano veremos un hito a nuestra izquierda, si buscamos el siguiente no mucho mas lejos, enseguida veremos la continuidad de los mismos y que de seguirlos nos llevan a la cima en poco más de diez minutos por la cresta de los acantilados.
La cima situada a 1.118m s.n.m. donde existe el cilindro de cemento indicador del punto geodésico, es un espléndido mirador sobre la cara norte de esta parte de la sierra de Tramontana y el embase del “Gorg Blau”. Desde aquí se divisan las cumbres mas elevadas de la sierra, “Puig Major, Puig de ses Vinyes”, Puig de Massanella”, “ses Bassetes” y por la otra vertiente, “sa Rateta”, “na Franquesa” “L´Ofre” y las inconfundibles, “Castell d´Alaró” y “s´Alcadena”.
Regresamos siguiendo la misma ruta en sentido contrario, situándonos en las casas de nieve en algo menos de veinte minutos.
Desde aquí podríamos tomar una variante que nos conduciría al mismo sitio de partida por una ruta alternativa, pasando por el collado que hay entre “es Puig de sa Font” y “es Morro de Alamllutx”, que nos situaría e mitad de trayecto del canal de los dos embalses; o pasar el “Puig de sa Font” por su vertiente norte y dirigirnos al “Coll de sa Coma des Ases”. Esta opción alargaría considerablemente la ruta, también la complicaría, puesto que no existe camino alguno, hay que transitar entre roca y carrizo.
Desde las casas de nieve descendemos por el pinar que pronto se trasforma en un denso encinar y que nos lleva al “Coll des Coloms”.
Descendemos desde aquí hasta confluir con el gran canal, y siguiendo su recorrido llegar al vehículo situado en “sa Font des Noguer.





es Morro d´Almallutx




cruzamos la gran canal y atravesamos es portell para ascende por un viejo camino al Coll des Coloms






Coll des Coloms



Coll des Prat











Cima des Tossals Verds

Es Gorc Blau desde la cima








clot de neu des Tossals


el camino sigue al otro lado de la apertura en la pared

Coll des Coloms








No hay comentarios:

Publicar un comentario