GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 3 de julio de 2010

ES PUNTALS DE PLANICIA

ES PUNTALS DE PLANICIA
Fecha: 15/02/2009
Lugar de inicio: “Es coll des Grau”, ctra. Esporlas – Puigpunyent km 4,3
Altitud inicio: 469m s.n.m.
Itinerario: “coll des Grau, camí des correu, coll d´Estellencs, pas de Sa Rata, Puntals de Planicia, coma d´en Batlle, Hort de sa Mata, Can Poma, sa Campaneta, coll des Grau”.
Lugar de finalización: “Coll des Grau”.
Altitud finalización: 469m s.n.m.
Altitud máxima: “Puntals de Planicia” 893m s.n.m.
Altitud mínima: 450m s.n.m. “s´Estret”.
Tiempo real de ruta: 6h
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau.
Dificultades del trayecto: “Pas de sa Rata” (aéreo); bajada pronunciada “se Coma d´en Batlle”: camino poco definido por el bosque de “son Balaguer”.
Distancia:****
Recorrido:***
Trayecto:** hasta es coll d´Estellecs, a partir de aquí hasta se Campaneta:****
Itinerario:****


DESCRIPCION
Esta excursión discurre por los municipios de Puigpunyent y Banyalbufar, partiendo de es “Coll des Grau” en el Km 4,3 de la carretera que une Puigpunyent con Esporlas y finalizando en el mismo lugar, se trata pues de una ruta circular. Andaremos en total algo mas de 18 km por el camino de “sa Campaneta”, viejo camino de “es correu” de Esporlas a Puigpunyent, llegando al “Coll de Estallencs”, par ir desde aquí a los “Puntals de Planicia” por el “Pas de sa Rata”, nos pasearemos luego por la cima “des Puntals” en dirección a “sa Coma d´en Balaguer” e iniciar el descenso por la misma hasta el predio de “son Balaguer des Raco” y desde allí a “sa Campaneta” para regresar al “Coll des Grau” por el mismo itinerario por donde empezamos.
Comenzamos a caminar, atravesando unas barreras de hierro con el nombre de “camí de sa Coma”, situado en es Coll des Grau, se trata de una pista forestal que conduce a esta finca y a la finca de “sa Campaneta”. Después de andado un km mas o menos llegamos a otras barreras metálicas con un letrero de madera en la pared del lado izquierdo en sentido de marcha, con el nombre de la finca, “sa Campaneta”, por la que vamos a andar durante un buen rato.
Desde el inicio hemos superado 50m de desnivel, hasta los 500m, pudiéndose divisar desde aquí una buena panorámica sobre el valle de Puigpunyent, con el pueblo al fondo y el predio de “son Forteza” a la derecha; todo ello a los pies del “Galatzó”, que se divisa imponente desde el lugar donde estamos situados.
A partir de aquí el camino es llano hasta confluir con el inicio del antiguo “cami des correu”. Después de una curva la pista pasa a la otra vertiente del cerro por el que estamos caminando, pudiendo contemplar el valle de “Superna”.
Hemos dejado el monte bajo y algunos pinos para introducirnos en el encinar que domina estos andurriales.
El camino va ahora por la parte superior de la profunda vaguada de “es Torrent de sa Coma”, con las casas de “sa Campaneta” en frente sobre la cima de una loma.
Pronto llegaremos a un desvío indicado por un letrero de madera con la inscripción Puigpunyent, son Forteza y donde se inicia el viejo “Camí des Correu”. Abandonamos la pista que conduce a las casas de “sa Campaneta” y en ligera subida al principio y que se va acusando a medida que avanzamos, nos dirigimos al collado donde está situada las ruinas de “s´Ermita” a 637m de altura.
El camino va entre paredes secas y con el piso empedrado tal y como era todo el recorrido antiguamente. (foto-1)
Después de un corto trayecto pero exigente por su inclinada pendiente llegamos a un rellano desde donde se puede contemplar una buena vista sobre el valle de “Superna” con la finca de “sa Campaneta” dominando el valle.
Después de andar por terreno llano durante unos doscientos metros llegamos un “portell” (foto-2) sin barreras, una vez cruzado este “portell” el camino da un giro de noventa grados a la derecha, ahora el sendero transita sin las dos paredes que lo encauzaban introduciéndose en un viejo encinar situado a la derecha y una vieja pared a la izquierda; por terreno llano al principio y una ligera bajada después, el camino nos conduce al inicio de un torrente, pasando cerca de un horno de cal en bastante buen estado de conservación.
Cruzamos la pequeña vaguada, que es el inicio de un torrente, para recorrer en ascenso el otro lateral del mismo y llegar en pocos minutos a un cruce de caminos con un indicador de madera situado a la derecha de la senda; a la izquierda y en descenso se dirige a Puigpunyent por el predio de “son Forteza” y a la derecha, que es el que debemos seguir, al “Coll d´Estallencs”. (foto-3)
El corto trayecto que nos separa desde este lugar hasta la pared seca del collado es de fuerte pendiente hasta llegar al altiplano donde esta situado el “coll”. Andamos por un viejo camino de mulas y por el interior de un denso bosque de encinas y madroños. En diez minutos nos situamos en la altiplanicie del collado; ahora hay que prestar mucha atención al lateral derecho del camino. A doscientos metros antes de llegar a la pared del “coll” donde está situado el “botador” de madera para franquear la pared, encontramos dos hitos, “fites”, separadas una de otra por dos metros de distancia, la “fita” de la izquierda está junto a una piedra marcada con un punto de pintura roja (foto-4). Si nos situamos entre las dos podremos divisar lo que se asemeja a un sendero que va esquivando las encinas por el interior del bosque. En este lugar deberemos abandonar el viejo camino de mulas y adentrarnos en el espeso encinar y seguir este estrecho sendero que a medida que avanzamos está mas definido; de todas formas encontraremos hitos que marcan la ruta a seguir sin mayor dificultad.
Al comienzo de esta nueva senda, andamos por terreno llano, pero antes de llegar a una pared seca divisoria que se ve arriba a lo lejos, el camino coge una corta pero fuerte pendiente. Cuando llegamos a la pared la cruzamos por un “portell” (foto-5) para seguir por el mismo sendero, ahora definido con mayor claridad.
Una vez cruzada esta pared la panorámica que se contempla es la de la costa d´Estallencs y la gran vaguada donde está situado el pueblo, entre la “Mola de Planicia” y el puntiagudo “Galatzó”, que ahora vemos por su cara norte.
El camino discurre ahora llano por la ladera severamente inclinada de “es Puntals de Planicia”, bien poblada de árboles y matojos, pinos, encinas y carrizo, son los más abundantes. Se trata de un viejo camino de “carboners”, identificado por la cantidad de “sitges” que encontramos a nuestro paso.
Al cabo de un km aproximadamente del inicio de esta senda, llegamos a lo que se denomina “es Pla des Puntals” (foto-6), un pequeño rellano entre las inclinadas laderas. Tal y como se llega se ve una “fita” a la derecha, frente a un gran espacio abierto en el bosque y tupido de musgo verde; este hito nos marca la dirección a seguir. Este lugar es un buen punto de referencia para saber si llevamos el buen camino al “Pas de sa Rata” que es nuestro siguiente objetivo.
Si seguimos por donde marca “sa fita”, nos acercaremos a una pared seca con una apertura en la misma por donde deberemos cruzarla, una vez cruzada, el camino toma pendiente en dirección a la base de los acantilados que hay sobre nosotros; deberemos recorrerlos por su base, bien indicado por hitos y alguna marca de pintura roja.
Siguiendo la base de los acantilados por nuestra derecha, llegamos a un lugar donde aparentemente no tenemos salida, dando de frente con la inmensa pared de roca, justo en este sitio vemos una gran “fita” y una flecha de pintura roja marcada en una gran roca que nos indica que debemos girar a la derecha por una inclinada pendiente de rocas, si nos fijamos en la misma dirección de la flecha veremos otro hito en la parte superior de la pendiente, nos dirigiremos a este otro hito que esta en la base de los acantilados.
Ahora todo lo que nos rodea salvo por donde hemos llegado, son paredes verticales que nos impiden el paso. Tal y como llegamos, a la derecha en la roca del acantilado vemos una flecha de color rojo que señala la ruta a seguir.
Nos fijamos en la dirección de la flecha y veremos que existe una estrecha cornisa que asciende en diagonal por la inclinada, casi vertical, pared de roca, que nos separa de donde estamos situados a la cima de “es Puntals de Planicia”.(foto-7)
La ascensión no tiene mayor dificultad que la del corto paseo sobre el vacío, que se tiene que realizar. Se tiene que andar por una estrecha cornisa, con ayuda de las manos, para el apoyo y sujeción en le superación del paso.
Ascendido el primer tramo, unos cincuenta metros, llegamos a una reprisa, desde aquí y encarando la pared, si giramos la vista a la izquierda divisaremos dos hitos. Caminando sobre otra cornisa y en sentido apuesto y algo mas ancha, nos situaremos en quince metros en el punto donde están situados los hitos.
Ahora solo nos queda el último tramo del paso, pasando por una estrecha y corta chimenea por donde andaremos tranquilamente sin ningún tipo de riesgo
Una vez recorrida la chimenea nos situamos en lo alto del paso, donde una gran “fita” indica el comienzo del mismo para quien quiera descenderlo. Estamos ahora situados en la altiplanicie de la cima de “es Puntals de Planicia”.
Desde la cima podemos contemplar una espléndida panorámica sobre la costa, Estallencs y sus verdes bancales al fondo. A la derecha comienza un camino sobre un murete de piedra que recorre la sierra de “es Puntals” por el centro entre las dos crestas, la que mira a Estallencs y Banyalbufar, y la del sur sobre Puigpunyent y el valle de “Superna”. Caminando un corto trayecto nos situaremos sobre la cumbre de “sa Serra des Puntals” a 893 metros de altura cuyos acantilados caen sobre los bosques de Puigpunyent que hemos estado transitando para subir hasta aquí.
La vista abarca desde las islas de “es Malgrats” en el término de Calvia, hasta bien adentrado el “Pla de Sant Jordi”, a lo lejos la isla de Cabrera.
Ahora para proseguir con la excursión hay que regresar a la “fita” situada al inicio del paso, donde se deberá tomar el camino que en ligera pendiente va descendiendo por una abierta vaguada cubierta por encinas. Este camino discurre por la parte derecha de la vaguada hasta situarnos a los pies de “es Puntal d´en Balaguer” que no es más que una prolongación de la sierra de “es Puntals de Planicia”.
El camino es visible claramente pero tiene varias bifurcaciones a lo largo del mismo, y no debemos tomar el camino equivocado o nos encontraremos en un laberinto de senderos interminable. Una buena recomendación es no coger ninguno de los que descienden hacia la costa norte, es decir a la izquierda en sentido de marcha.
Llega un momento que el camino deja de descender suavemente para iniciar una ligera subida, en ocasiones imperceptible, esta subida comienza donde encontramos un “aljub” de forma rectangular y cubierta por una bóveda que sirve de abrevadero para el ganado, cabras y cerdos asilvestrados, es la fauna del lugar.
Unos cien metros pasado el aljibe, encontramos la primera bifurcación desembocando en otro camino que nos sale de la izquierda, justo en frente del camino que se cruza vemos un hito un poco a la derecha y una marca de pintura roja que nos indica que debemos girar a la derecha. (foto-8)
Después de varias curvas el camino vuelve a allanarse y poco a poco a descender, desde aquí podemos ver las primeras vistas despejadas desde que iniciamos el recorrido por la cima.
En la bajada que estamos haciendo ahora, existe un corto tramo donde el camino desaparece, para reencontrarlo al poco rato, en cinco minutos nos sitúa en otro cruce. El camino desemboca en otro mas ancho; tal y como llegamos vemos un gran hito pero sin mas indicaciones. Se trata del camino que asciende a “sa Mola de Planicia” desde Banyalbufar, pasando por “s´Arbossar”, las casas de “Planicia” y “es Aljubets”, estos últimos muy cerca de donde nos encontramos. Si tomamos el camino a la izquierda haríamos el recorrido descrito, pero para esta excursión, debemos torcer a la derecha, en dirección a “sa Mola de Planicia”. (foto-9)
Ahora debemos ir con mucho ojo, una vez tomado el nuevo camino y a tan solo a 50m de distancia, debemos tomar otro camino que sale a la derecha y que de no fijarnos bien se pasa sin apercibirnos, el desvío no esta marcado y el camino está poco definido, si lo pasamos y seguimos nos plantaríamos en la cumbre de “sa Mola de Planicia”.
Por lo tanto, una vez cogemos el camino de “sa Mola” por la derecha, al cabo de cincuenta metros, si no sfijamos podremos intuir por la formación de las encinas, que entre ellas existe este sendero; andados doscientos metros este se hace mas evidente. Para saber si hemos acertado, en la primera curva a la derecha vemos un viejo horno de pan (foto-10) que utilizaban “es carboners” del lugar, a partir de aquí el sendero desciende hasta encontrar una “sitja” con una derruida barraca y otro horno de pan. Nos hemos situado al comienzo del descenso de “sa Coma d´en Batlle”.
El camino se va canalizando por el centro de una vaguada que se va estrechando a medida que avanzamos y tomando una severa inclinación. Zigzagueando descendemos rápidamente entre paredes de roca y viejas encinas, que hacen del lugar un sitio bello y salvaje.
Pasamos varias “fitas” por un camino bien definido aunque cortado en algunos tramos por desprendimientos, hasta llegar al valle donde el camino se ensancha y suaviza su inclinada pendiente.
Abandonamos el encinar, ahora el bosque esta compuesto en su mayor parte de pinos y carrizo y algún viejo olivo en abandono sobre los derruidos bancales llenos de maleza, el camino comienza a ascender para situarse en una pared divisoria con un “portell” de piedra sin barreras, estamos en “es Coll de sa Senyora” a 589m de altura. Si cruzamos el “portell” nos situamos sobre una pista forestal que da la vuelta al valle, pasando por las casas de “son Balaguer des Raco”, que se divisan al fondo a los pies de “es puntal de Son Balaguer”, concluyendo en “sa Campaneta”. Pero para no pasar por las casas, y por una aburrida pista forestal, optamos por una alternativa más atractiva. Situados junto al “portell”, a la izquierda sale un estrecho sendero que nos meterá en un frondoso encinar para dar de nuevo con la pared divisoria, que finaliza su trayectoria chocando con una gran roca que deberemos salvar por un “botador” que no es mas que una escalera de metal de las que se usan en la construcción. (foto-11)
Ahora el estrecho senderos se desliza monte abajo, de bancal en bancal, entre pinos, carrizo y viejos algarrobos entre una espesa maleza; el camino en ocasiones se pierde diluido entre la vegetación debido a lo poco transitada de esta senda, aunque tenemos alguna “fita” que nos orientan en la bajada. Esta senda finaliza en un claro de bosque donde en un rellano está situada una gran era de trillar, junto a una pared medianera donde existe un “portell” con barrera.(foto-12)
Esta barrera da acceso a los campos cultivados de “son Balaguer”. En sentido contrario a la barrera se ven unos extensos bancales de olivos y la techumbre de unas casas. Este lugar es conocido como “s´Hort de sa Mata”. Siguiendo un camino pegado a la pared que separa el bosque de los bancales nos lleva a las casas que difusamente se pueden observar.
Al cabo de cinco minutos llegamos a las casas rodeadas por una fea pared de bloques de hormigón. Las casas están en muy mal estado “ca´n Pastis”, pero a tan solo cinco metros de distancia hay otras , estas bien conservadas, situadas sobre una pequeña loma cubierta por viejas encinas, “´ca´n Poma”, se tratan de unas casas austeras pero con el encanto de la construcciones de montaña.
Para seguir nuestro trayecto deberemos regresar a la gran era donde esta la barrera que nos dará acceso a la finca de “son Balaguer des Raco”. Una vez cruzado el “portell” nos dirigiremos a una pista forestal que se ve en el fondo del valle y que no es mas que el camino que conduce a las casas de “son Balaguer” desde el valle de “Superna”.
Vamos descendiendo de bancal en bancal por el linde del bosque y la tierra arada del campo de olivos. Una vez llegamos a la pista tomaremos dirección de bajada, es decir a la izquierda. Antes de llegar a las barreras metálicas que dan acceso a la finca, giramos por otra pista que sigue descendiendo y se dirige al cauce del torrente que recorre el valle (foto-13), cruzamos el mismo y ascendemos por la misma pista que toma una inclinación acusada.
Cuando finaliza la dura rampa de la pista debemos abandonarla por el lateral izquierdo en sentido ascendente, y por un senderillo que va bordeando el bosque de la tierra cultivada, se llega hasta la pared lindera con “sa Campaneta”, situada esta pared en lo alto de la loma, deberemos recorrer toda la base de la pared hacia la derecha, es decir dejando la pared a nuestra izquierda hasta confluir con otra de frente, en este punto deberemos saltarla para introducirnos en el predio de “sa Campaneta”.
Caminando un centenar de metros damos de frente con el aljibe del huerto de “sa Campaneta”, muy cerca de las casas del predio.
Ahora caminaremos en dirección opuesta a las casas, sobre los bancales del huerto, hacia “sa Font des Pi”. La fuente esta cubierta por una bóveda que resguarda la profunda mina desde donde sale un reguero de agua.
Ahora andaremos por la pista que en pocos minutos nos sitúa en el cruce donde al inicio tomábamos el "Camí des Correu, tan solo nos resta recorrer el primer tramo del recorrido inicial y en tres cuartos de hora escasos llegaremos al “Coll des Grau” donde hemos dejado el vehículo.





inicio en es Coll des Grau




son Forteza

sa Campaneta


dejamos la pista forestal que lleva hasta sa Campaneta, tomando por la izquierda el viejo camì des correu

foto-1


(foto-2)


(foto-3) desvio hacia el coll d´Estellencs




(foto-4) dejamos el viejo camì des Correu en este punto, poco antes de llegar al coll d´Estellencs

(foto-5)


es Galatzò



(foto-6) es pla des Puntals






(foto-7) es pas de sa Rata, inicio


a mitad del paso




final del paso



Puigpunyent

Puigpunyent al fondo


cima de es Puntals de Planicia






(foto-8) el primer cruce de caminos que encontramos, giramos a la derecha


(foto-9) al llega a este cruce tomamos a la derecha y andados cicuenta metros abandonamos la senda por la derecha, después de unos cien metros aproximadamente, volveremos a dar con un camino bien marcado.


(foto-10)

lugar donde se incia el descenso por la vaguada



descenso de es puntlas de son Balaguer






es puntals de son Balaguer
vaguada de descenso desde sa Mola de son Balaguer

(foto-11)




s´hort de sa Mata



c´an Pastis

c´an Poma

(foto-12)


descenso hacia la pista de son Balaguer

pista forestal de son Balaguer

(foto-13)






sa Campaneta

font des Pi



No hay comentarios:

Publicar un comentario