GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

miércoles, 11 de agosto de 2010

PUIG DE SANT SALVADOR


ES PUIG DE SANT SALVADOR
Fecha: 03/10/2009
Lugar de inicio: Km 1´800 Ctra. de “Sant Salvador”
Altitud inicio: 200m s.n.m.
Itinerario: “sa Capella”, “puig del Milà”, “puig de Sant Salvador”, Cristo Rey, “Son Gall”, “cami de ses Fontanelles”, “Son Gall”, “sa Capella”.
Lugar de finalización: Km 1´800 ctra. de Sant Salvador
Altitud finalización: 200m s.n.m.
Altitud máxima: “Puig de Sant Salvador” 510m s.n.m.
Altitud mínima: cruce “cami de ses Fontanelles” 150m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 2h 40´
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades del trayecto: desde “Son Gall” hasta “sa Capella”, sin camino por terreno muy sucio de vegetación..
Distancia:**
Recorrido:**
Trayecto:* excepto de Son Galla a sa capella: ***
Itinerario:**

DESCRIPCION
En el término municipal de Felanitx, entre esta población y el mar se levanta una parte de la sierra de levante que recorre el litoral de la isla desde Santanyi hasta Capdepera. En este municipio, se erige a los pies de la población “es Puig de Sant Salvador”, en su cumbre a 510m s.n.m. se levanta el monasterio y la ermita de “la Mare de Deu de Sant Salvador” y dos monumentos más. En un pequeño espolón de la propia cumbre denominado “es Puig del Milà” se levanta una gran cruz rodeada por un estupendo mirador sobre la llanura de Felanitx; al otro extremo de la cumbre, frente al gran monasterio se levanta otro, el monumento a Cristo Rey, colgado sobre la vertiente que mira a levante.
La ruta que se describe se inicia a los pies de la montaña en el km 1,8 de la carretera que sube al monasterio, se descenderá por la cara este hasta un profundo valle entre “es Puig de Sant Salvador” y “sa Comuna Grossa”, y dando un giro por la ladera sur de la base de la montaña regresar al punto de partida.
Un buen sitio para dejar el vehículo es en el punto kilométrico 1,8 de la carretera que lleva a la cima, donde veremos una cruz de caminos.
Andamos unos cien metros por la carretera hasta dar con un sendero a la derecha y que nos lleva de nuevo a cruzar la carretera en un punto mas elevado, lo haremos varias veces hasta dar con el mojón del km 2 de la subida; ahora el tramo de sendero es mas largo y definido con algún vestigio del antiguo empedrado original (foto-1). El camino discurre por bosque de pinos y matorrales que se va espesando a medida que ascendemos, sin demasiada inclinación.
Cruzamos de nuevo la carretera para tomar otro tramo del camino mas largo que el anterior y donde la pendiente comienza a tomar una inclinación mas acusada y la vegetación mas abundante, apareciendo las primeras encinas y madroños. Este tramo desemboca de nuevo en la carretera junto a “sa Capella” (foto-2), un pequeño oratorio situado a mitad de camino que alberga una imagen de la virgen que se encontró en este lugar y en conmemoración se erigió el oratorio.
Al otro lado de la calzada del oratorio se pueden distinguir unas escaleras que se introducen en el bosque, es el siguiente tramo a tomar.
Superados los escalones encontramos a mano izquierda un antiguo pozo que recoge el agua que se filtra por la tierra y un abrevadero (foto-3); algo mas arriba volvemos a dar con el asfalto justo en una curva, cruzada la calzada tomamos otro tramo del camino que durante un buen rato va paralelo a la carretera para desembocar junto a otra curva donde se divisa el comienzo del tramo de los misterios (foto-4).
El inicio del camino se distingue claramente por el primer misterio situado sobre un pedestal de piedras y que se van sucediendo hasta lo alto de la montaña. El camino va serpenteando tomando altura hasta confluir de nuevo con la carretera ya en su parte final.
Una vez demos con ella deberemos andar un centenar de metros hasta encontrar un escalón picado en la roca que nos introduce de nuevo en el bosque de encinas y que paralelo a la carretera se dirige a la gran cruz que ya se divisa perfectamente situada sobre es “puig del Milà”.
El sendero sale en el último tramo de carretera antes de llegar a la gran explanada de la cumbre donde esta situado un gran aparcamiento entre el monumento de Cristo Rey y la ermita. Cuando salimos al asfalto deberemos retroceder unos pasos en dirección opuesta a la cumbre, para coger un camino empedrado que se encamina a la gran cruz situada al borde del acantilado que forma el espolón de “es puig des Milà” (foto-5).
Para proseguir la excursión, deberemos regresar por el mismo camino; al llegar al asfalto andaremos un tramo por la misma carretera hasta dar con el último misterio y donde se inicia un corto trayecto por un camino que nos lleva primero a un merendero y luego a las antenas de televisión y telefonía situadas sobre la cima en la gran explanada asfaltada que sirve de parking a los visitantes motorizados.
La perspectiva es impresionante, al tratarse de la cumbre mas elevada de la sierra de levante, se puede observar todo el entorno hasta donde la vista alcance.
Ahora para seguir con el itinerario debemos dirigirnos al monumento de Cristo Rey situado a un extremo de la cumbre, en la zona de levante. Porto Colom se divisa al fondo a nuestros pies.
Desde el monumento sale un estrecho sendero en dirección sur con vistas a la montaña del “Castell de Santueri”.
Se comienza descendiendo por un sendero poco marcado pero sin perdida hasta llegar al borde del acantilado sur, donde da un giro de 180º encarando un camino empedrado en muy mal estado, que desciende severamente hasta el valle que se divisa al fondo (foto-6).
Al finalizar el descenso llegamos a un collado, “es coll de Son Gall” (foto-7), a doscientos metros de altura, donde veremos unas barreras a la izquierda tal y como se llega, en frente vemos que sale un estrecho sendero en ligera subida que se dirige al “castell de Santueri” por la ladera con vistas a la costa de “sa Comuna Grossa”, en frente y en bajada sale otro camino mas ancho invadido por la vegetación y que se dirige al mismo sitio que el anterior pero por la otra vertiente de la montaña, y a la derecha sale el tercer vial, apto para un vehículo todoterreno y que va pegado a la montaña que se acaba de descender, este es el camino a seguir.
El camino ahora por terreno llano va bordeando la montaña, se cruzan unas barreras metálicas, para iniciar una corta subida hasta un collado desde donde se divisan unas casas que es el siguiente punto del trayecto, “son Gall” (foto-8).
En este punto debemos prestar atención, situados frente a la casa sale un camino a la izquierda y otro a la derecha, este último es por el que regresaremos cuando hayamos dado la vuelta por el valle, por lo tanto ahora debemos tomar el de la izquierda que desciende hacia las tierras de labranza y donde se puede ver un viejo pozo junto al camino. Bordeando los campos de labranza nos dirigimos a un frondoso encinar donde el camino da un giro y nos toparemos con una barrera que deberemos saltar. Después de este estrecho valle llegamos a un cruce, hay que tomar a la derecha, puesto que la intención es dar la vuelta a la montaña llegando al lugar de inicio.
Ahora andamos por terreno llano y saliendo del bosque para entrar en campos de cultivo. Después de una gran recta entramos de nuevo en un bosque de pinos y un cruce, se ha llegado al “Camí de ses Fontanelles” (foto-9), deberemos girar a la derecha, si lo hiciésemos a la izquierda llegaríamos a la carretera que conduce al “Castell de Santueri”, en su parte inicial.
Se pasan varios cruces que van a las diferentes propiedades, divisando desde el camino las casas a donde se dirigen, no se debe tomar ningún desvío, tan solo hay un punto de confusión en un cruce donde no se sabe muy bien cual es la dirección que se debe tomar puesto que los dos parecen viales principales, pero en este punto veremos indicado con una flecha de color rojo pintada en el tronco de un pino, que nos sacará de dudas (foto-10).
El camino va tomando altura poco a poco por un paraje frondoso, pinos madroños y encinas envuelven el húmedo camino que ahora se pisa.
Llegamos a una barrera metálicas donde se aprecia en una roca en el lateral izquierdo con la inscripción de los predios que hay al otro lado de la barrera “ca´s Moixet, ca´n Fontanelles”, a la derecha un letrero, “son Gall” (foto-11).
Cruzada la barrera el camino va subiendo por una estrecha vaguada hasta llegar de nuevo a la casa de “son Gall”, por la que se había pasado al comenzar la vuelta por el valle; ahora debemos dejar todo rastro de camino y tomar por un descampado que se ve a la izquierda antes de llegar a la casa, cruzaremos todo el tramo desarbolado hasta una pared de piedras que se ve en frente y que deberemos superar, para entrar en un terreno lleno de carrizo y estepa (foto-12).
Andaremos por un tramo con abundante vegetación buscando el mejor lugar para proseguir con el trayecto. Iremos bordeando una pared que separa el terreno que pisamos de un frondoso encinar, hasta llegar a un punto donde deberemos andar sobre la pared misma para llegar a un terreno mas cómodo y empalmar con un camino sobre un bancal que se dirige a unas viejas casas El camino pasa justo por delante de las ruinosas casas y se dirige a unas barreras metálicas que dan acceso a la carretera, justo en la curva antes de llegar a “sa Capella”.
Una vez saltada la barrera se cruza la carretera y tomamos el sendero andado al inicio de la marcha, se toma este a la altura de donde se encuentra el pozo con el abrevadero y que desemboca en el oratorio; tan solo queda regresar hasta el coche situado a unos quince minutos de marcha.


Lugar de inicio, junto a la cruz de caminos.


en este punto dejamos la calzada para tomar el camino

Foto-1

Foto-2

cruzando la calzada ascendemos por estas escaleras

foto-3

foto-4



foto-5






foto-6



foto-7



foto-8





foto-9




foto-10


foto-11



foto-12




salimos al camino junto al pozo y la capilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario