GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

martes, 24 de agosto de 2010

PUIG DE SES VINYES

ES PUIG DE SES VINYES
Fecha: 24/10/2009
Lugar de inicio: Es Gorg Blau
Altitud inicio: 620m s.n.m.
Itinerario: puig de ses Vinyes, coll de s´Escudella, pla de son Torrella, ctra Soller-Lluc, torrent de Cuber, es Gorg Blau.
Lugar de finalización: es Gorg Blau.
Altitud finalización: 620m s.n.m
Altitud máxima: es Puig de ses Vinyes 1.108m s.n.m.
Altitud mínima: es Gorg Blau 620m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h 50´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: ascenso directo con inclinación acusada, con ayuda de las manos en la mayor parte del trayecto de la ascensión, sobre todo en el tramo final, algunos pasos aéreos, terreno muy descompuesto con piedras y rocas sueltas.
Distancia:**
Recorrido:*** ascenso y descenso al Puig de ses Vinyes:*****
Trayecto:**** ascenso y descenso al Puig de ses Vinyes:*****
Itinerario:***

DESCRIPCION
La subida que aquí se describe se inicia en el “Gorg Blau” y que de forma directa por su cara sur se llega hasta el último collado antes de la cumbre de “ses Vinyes” (foto-1), la bajada se realizará por la cara noroeste hasta es "Coll de s´Escudella".
Entre dos profundos valles situados en el centro de la sierra de Tramontana, se extiende “sa Serra de ses Vinyes”, en el centro de la misma y sobre el “Gorg Blau” se levanta “es Puig de ses Vinyes”, con su característica forma piramidal y sus 1.108m de altura
Dejamos el coche en el sitio habilitado para ello junto a la zona recreativa del “Gorg Blau”, al que accederemos desde Escorca o Soller, según nos convenga.
Para iniciar la andadura, tan solo hace falta cruzar la carretera y recorrer unos metros en dirección a Soller, enseguida veremos una pared en el interior de un encinar. Iniciamos la ruta junto a la misma, que deberá quedarnos a la izquierda, al salir del bosque cruzaremos la pared y andaremos por una zona de abundante carrizo y piedras sueltas que dificultan el avance, por unas rampas cada vez mas pronunciadas; no existe camino ni señalización alguna, seguiremos avanzando hasta toparnos con las paredes rocosas del acantilado.
Una vez hayamos llegado al acantilado seguiremos por la base del mismo hacia la derecha, cruzaremos una zona de deslizamientos de roca “rosseguera” hasta llegar a una inclinada vaguada (foto-2), deberemos superarla no sin esfuerzo, pues la gran cantidad de piedra suelta hace difícil el avance, intentaremos buscar puntos fijos para no retroceder en la dura subida.
Superada la canal llegamos a un rellano junto a dos acebuches castigados por el viento y situados en un balcón natural sobre el embalse.
Ahora el terreno nos obliga a dirigirnos a una canal que distinguiremos por una pequeña higuera situada en el lateral izquierdo de la misma (foto-3), y trepando por ella con ayuda de las manos, superarla. La inclinación se hace más exigente y los pasos más duros, al ir ganando altura y al ser el desnivel tan acusado la impresión de verticalidad se acusa cada vez mas.
Superado este escollo deberemos girar a la izquierda hacia otro collado que se intuye y que en realidad no es. Ahora hacemos travesía y el esfuerzo no es tan acusado, pero sigue siendo aéreo y resbaladizo debido a la gran cantidad de grava suelta.
Al llegar al lomo del espolón que inicialmente parecía un collado, nos damos cuenta que no podemos seguir avanzando, salvo que nos aventuremos a una travesía con un alto grado de dificultad. Estamos situados sobre un acantilado de unos treinta metros de altura que acaba sobre una vaguada que se dirige en subida al primer collado de la cresta de “ses Vinyes”.
Si desde este punto ojeamos a la derecha encarando la cima, vemos una larga y estrecha canal (foto-4) con bastante carrizo en su interior, este es el nuevo e inclinado itinerario a seguir y que nos sitúa en la cresta de la sierra, en un pequeño collado justo antes de iniciar los dos espolones finales antes de la cima. Es el trozo mas inclinado del primer tramo de ascensión donde deberemos utilizar las manos en varias ocasiones, sin embargo no causa la impresión que han causado otros pasos anteriores.
Ahora proseguiremos la marcha caminando y trepando en ocasiones, sobre la carena de la sierra; si levantamos la vista hacia la cima, podemos observar dos pináculos, siendo el segundo la base donde esta situada la cima. Superamos el primer punto ladeándolo un poco por la izquierda, una vez situados sobre el primer espolón, debemos dirigirnos a la izquierda en busca de una canal que nos sitúa en la cumbre, al dar con ella vemos que se trata de una ancha grieta y que ofrece buenas presas pero un tanto aérea.
En lugar de afrontar estos últimos veinticinco metros, decidimos bordear el pico de la montaña por su lateral izquierdo hasta encontrar una canal de más fácil acceso y de menor verticalidad.
Inicialmente bajamos unos metros para bordear la zona más inclinada y rocosa hasta llegar al centro de la cara NW, desde allí nos dirigimos en ascenso casi vertical hacia unas canales estrechas que se ven en lo alto del pico. Vemos dos muy marcadas, debemos tomar la canal de la izquierda, más corta y que al final se divide en dos formando una (Y) (foto-5). deberemos realizar algunos pasos ayudados con las manos pero sin mas problemas.
Superada la canal nos situamos en la base de la cima, coronada por un hito y que nos cae algo a la izquierda, junto al hito vemos un pequeño belén en el interior de una caja de metal oxidada y cerrada con cristal.
Las vistas por la cara noreste abarcan hasta la península de Formentor, pudiendo divisar toda la cadena montañosa, desde “es Puig d´en Galileu” hasta el “Pal de Formentor”. Si nos acercamos al acantilado de la cara sur podemos observar el “Gorg Blau” bajo nuestros pies, dándonos una idea de la verticalidad de la ascensión realizada.
Iniciamos la bajada comenzando a andar por la cresta en dirección nordeste, con la estampa del “Puig Roig” en frente; pronto veremos la primera “fita” y luego las sucesivas, buscando un zigzagueante descenso para evitar la inclinada pendiente.
Después del pesado descenso llegamos al collado y nos dirigimos a una alambrada que cruza todo el valle y parte de la cresta. Al otro lado de la rejilla andaremos durante un buen tramo por terreno llano y rocoso hasta encontrar de nuevo esta valla que podremos saltar por un “botador” de hierro (foto-6).
Una vez superado el obstáculo nos situamos sobre “el Pla de Almallutx”, una zona llana donde andamos por una pista forestal rodeada de jóvenes pinos y que nos conduce a un bosque claro de encinas, aquí se acaba la pista y da paso a una zona rocosa llena de grietas que hay que sortear para seguir adelante; encontraremos hitos, unos nos indican el descenso hacia la base militar del “Puig Major”, y otros en dirección a la cresta de la sierra, tomamos estas últimas y evitaremos la presencia militar.
Antes de llegar a lo alto de la cresta bordearemos la falda hasta que los hitos nos marcan el sentido de descenso por el interior de una vaguada de roca y encinas; pronto veremos el asfalto al que debemos salir junto al km 35 de la carretera C710 (foto-7), cuatro kilómetros mas abajo hemos dejado el vehículo.
Damos con el asfalto justo donde estás situado el mojón del km 35 de la carretera Soller – Lluc, descenderemos por la carretera hasta la próxima curva, unos trescientos metros, donde veremos un viejo “botador” de madera, lo superaremos como podamos ya que tan solo le quedan los apoyos, una vez en el otro lado ascendemos la pequeña loma que tenemos delante y llegaremos al “Coll des Xoriguer”. Dese aquí se contempla todo el valle donde está ubicado el embalse del “Gorg Blau” (foto-8).
Tomando por la izquierda se asciende a la “Serra de ses Vinyes” en su extremo sur, pero si tomamos a la derecha en descenso por la inclinada pendiente que se precipita a la vaguada del “Torrent de Cuber”, llegaremos a éste y siguiéndolo nos situara en el “Gorg Blau” donde desemboca y cerca de donde hemos iniciado la excursión.
La inclinada pendiente nos obliga a descenderlo ladeando y buscando el mejor trayecto, a veces marcado por un estrecho sendero que utilizan los animales en sus idas y venidas al torrente en busca de agua.
Vamos bajando por un terreno complicado hasta llegar al lecho del torrente, situado en un frondoso encinar, donde deberemos cruzar al otro margen, el mejor sitio para hacerlo es donde el encinar acaba para dar paso al carrizal.
Situados en la otra vera del torrente cruzaremos un viejo y despejado pinar por un terreno llano y cómodo de andar hacia una pared medianera que vemos al fondo y coronada por una alambrada, al llegar a la misma deberemos seguirla, en dirección de nuevo al torrente, dejando la alambrada a nuestra derecha. Al llegar al lecho vemos que la rejilla está tumbada dejando acceso de paso al otro lado, ahora deberemos realizar el mismo camino a la inversa hasta el punto donde nos la hemos encontrado, realizando un giro a la izquierda y cruzando un pequeño torrente para meternos en un mar de abundante carrizo.
Luego damos con una zona húmeda y encharcada sustituyendo los juncos al carrizo; al salir de esta zona el terreno se vuelve mas cómodo y despejado de maleza donde podremos tomar una estrecha senda que se dirige a una vieja pared que se distingue a lo lejos y que se inicia junto a la calzada de la carretera C710, ya muy cerca del embalse. 400m nos separan del coche.


foto-1

iniciamos a andar por la derecha de esta derruida pared



(foto-2)



(foto-3) canal de la higera









(foto-4)












(foto-5)

(foto-5)











es coll de s´Escudella, ses Vinyes a la derecha


(foto-6)

se Gulla des Frare


es Pa de figue de Son Torrella, es coll de s´Escudella i es Puig de ses Vinyes






(foto-7)


coll des Xoriguer




torrent de Cuber

e Puig de ses Vinyes



No hay comentarios:

Publicar un comentario