GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 8 de agosto de 2010

SA TORRE VELLA DES CAP VERMELL


SE TORRE VELLA DES CAP VERMELL
Fecha: 26/09/2009
Lugar de inicio: Sa font de sa Cala (Capdepera)
Altitud inicio: 50m s.n.m.
Itinerario: es calo des Morrás, torre d´Heretat, cap Vermell, regreso por el mismo itinerario.
Lugar de finalización: Sa font de sa Cala (Capdepera)
Altitud finalización: 50m s.n.m.
Altitud máxima: sa torre d´Heretat 229m s.n.m.
Altitud mínima: torrent des Morrás 35m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 2h 10´
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades del trayecto: ninguna
Distancia:**
Recorrido.**
Trayecto:**
Itinerario:*

DESCRIPCION
El trayecto de esta excursión no está ubicado en la sierra norte de Tramontana, sino en el extremo nordeste de la costa de levante en el municipio de Capdepera.
Se trata de una corta caminata, sin ningún tipo de complicación, de no mas de cinco kilómetros y medio entre ida y vuelta, realizando el mismo itinerario en los dos sentidos. Tardando unas dos horas efectivas lo que permite dedicar bastante tiempo a contemplar el estupendo paisaje que se divisa desde lo alto de estas montañas.
El desnivel máximo es de 200m de altura, siendo la cumbre mas alta que se alcanza en el punto de “sa Torre de s´Heretat” situado a 229m s.n.m.
Dejaremos el vehículo aparcado en la calle “Morrás” en la urbanización de “Sa Font de sa Cala” a la que se llega desde Capdepera. A la salida del pueblo en dirección a Cala Ratjada encontraremos el desvío a mano derecha, siguiendo el mismo llegamos y recorreremos la urbanización hasta donde la calle da un giro de noventa grados para iniciar la bajada, y donde finaliza la misma. Justo en esta curva veremos una pared de piedra con un paso de acceso al bosque formado por dos columnas de bloques de hormigón (foto 1); este paso es el inicio de la excursión.
Cruzado el paso que da acceso al bosque hay que girar a la derecha donde veremos un ancho camino de tierra que en descenso nos conduce a una gran “sitja” (foto 3); antes dejaremos a nuestra izquierda un horno de cal (foto-2) en bastante buen estado de conservación.
Pocos metros después de haber dejado la “sitja”, el camino se estrecha y cruza el lecho de un pequeño torrente, “es Torrent des Morràs” que desemboca en la caleta del mismo nombre que tenemos justo debajo del camino y que se divisa perfectamente entre la arboleda.
Una vez cruzado el torrente el camino da un giro de noventa grados en dirección al azul del mar por el interior de un verde y estrecho pasillo, compuesto por matas, pinos y madroños. Poco a poco el camino va girando a la derecha bordeando la ladera de la montaña hasta dar de nuevo la espalda al mar y encaminándose a una estrecha vaguada.
El camino llega al fondo de la vaguada y da un giro a la izquierda para cruzar a la otra vertiente; una vez cruzado el pequeño torrente que forman las dos vertientes finaliza el camino. A partir de aquí no existe sendero alguno, pero el trayecto a seguir está bien definido por las marcas de los senderistas, por si hubiera dudas la ruta esta marcada por puntos de pintura azul hasta la cima donde esta ubicada la torre de defensa.
Ahora se inicia un tramo algo mas duro, se debe salvar un desnivel de unos setenta y cinco metros por un trayecto de gran inclinación, sobre un lecho de rocas y tierra resbaladiza y entre gran vegetación. Este tramo nos conduce hasta un primer collado marcado por un hito sobre una gran roca triangular (foto-3), donde ya se abre una espléndida vista sobre el entorno.
La vegetación ha cambiado, han desaparecido los madroños dando paso a los palmitos “garballons” y al carrizo, abundante a partir de ahora.
Desde este punto se observa una panorámica sobre Cala Ratjada y Sa Font de sa Cala, es “Puig Negre”, “sa Torre de s´Heretat” sobre unos blancos acantilados y el punto geodésico de de la cima de “es Cap Vermel”, el destino final de la ruta.
Situados junto al hito debemos girar hacia un collado que se divisa en dirección sur situado debajo de los acantilados blancos coronados por “sa Torre de s´Heretat”. El terreno vuelve a cambiar, ahora se anda sobre rocas y grandes piedras y la vegetación queda reducida a carrizo y palmitos, con algún pino para decorar.
Iniciamos a andar para encaminarnos al segundo collado y ahora el trayecto esta marcado, además de los puntos azules, por hitos. Al principio la pendiente es suave y se va endureciendo a medida que avanzamos hasta tomar una severa inclinación de corta durada. La dirección a tomar es un pequeño núcleo de pinos situados al pie del acantilado (foto-4), de todas formas las “fitas” y las marcas de pintura no nos abandonan.
Después de veinte minutos llegamos al segundo punto de destino. Desde este lugar podemos divisar Canyamel situado en la otra vertiente de la montaña. Si nos giramos dando la espalda a la urbanización, podemos ver por primera vez la torre situada sobre los riscos.
Ahora el camino da un giro de noventa grados a la izquierda para rodear los acantilados de la cumbre y ascender a ella por la ladera sur-este. Este camino discurre entre grandes pinos aferrados a la pendiente que se precipita sobre la urbanización de Canyamel, situada justo a nuestros pies. Estrecho y sin pendiente avanzamos hasta alcanzar la otra cara de la montaña, donde desaparecen los acantilados para dar paso a otra dura pendiente que en pocos minutos nos sitúa sobre la cima.
Ascendemos los últimos metros sin camino pero bien señalizado por hitos, aunque estos no hacen ninguna falta, pues se divisa la torre situada sobre la cumbre con total claridad.
Una vieja torre de defensa construida con piedra y fango se erige sobre la pequeña llanura de la cumbre, se trata de “sa Torre de s´Heretat” (foto-5). Maltrecha por el paso de los tiempos comienza a derrumbarse por su cara este, donde estaba situada la entrada a la misma; en un lateral hay una vieja garita (foto-6) de más moderna construcción, también en piedra seca y el portal en piedra picada.
Desde el lugar se contempla una buena vista sobre sus alrededores, mirando al norte divisamos Cala Ratjada y Sa Font de sa Cala, desde donde hemos iniciado la andadura.
Mirando en dirección sureste vemos el punto geodésico situado sobre la parte mas elevada de “es Cap Vermell”, que alberga en su interior las cuevas de Artá y que es el próximo punto de la excursión de hoy.
Para proseguir la ruta hay que volver a descender por una ruta marcada ahora con puntos rojos, hasta una edificación sin techo que se divisa donde finaliza la pendiente de la cima donde está situada la torre, se trata de un antiguo cuartel de carabineros (foto-7), en completa ruina y lleno de gráfitis.
Cuando lleguemos a esta edificación debemos girar a la derecha por una estrecha senda, hasta llegar a unos pinos que se divisan a unos doscientos metros; debemos dejar esta senda para tomar otra que nos sale a la izquierda y que en suave descenso se dirige hacia “es Cap Vermell” por un terreno pedregoso con abundante carrizo y “garballons” palmitos. Llegamos a una pared donde deberemos girar a la derecha, seguiremos la pared dejándola a nuestra izquierda hasta donde finaliza la misma y nos habrá situado en la cima junto al cilindro geodésico.
Justo en la cumbre existe una pequeña explanada donde quedan los restos de la antigua torre de defensa y desde donde podemos contemplar una perspectiva más amplia de la que se divisaba en la otra cumbre.
Se regresa por el mismo itinerario hasta el cruce de senderos cerca de las ruinas de la antigua caserna de carabineros.
Ahora en lugar de volver hasta la fuerte pendiente donde encontraríamos los hitos y las marcas de pintura azul para regresar al punto de inicio, cogemos el camino de la izquierda, en dirección opuesta a la antigua caserna; este camino de seguirlo hasta el final, nos llevaría hasta la urbanización de Canaymel, cerca de la entrada a las cuevas de Artá. Cuando hemos andado unos trescientos metros y cuando se inicia la bajada en fuerte pendiente, debemos tomar a la derecha por debajo de unos pequeños riscos y sin camino hasta desembocar a los pies del acantilado de la cima donde esta situada la torre de “s´Heretat” y donde esta la senda que hacíamos al principio.
A partir de aquí tan solo nos resta hacer el camino inicial a la inversa, llegando primero al segundo collado y luego al primero, para adentrarnos después en el bosque que nos conducirá por buen camino hasta la gran “sitja” situada junto a la "Cala Morras” y desembocar posteriormente en la urbanización de “sa Font de sa Cala”, donde hemos dejado aparcado el coche.




Foto-1


Foto-2



Foto-3



Foto-4 el primer collado, al fondo es Cap Vermell

Foto-5 el segundo collado a los pies de sa Torre de s´Heretat



la torre vista desde el camino en el segundo collado



Canyamel


Torre de s´Heretat



es cap Vermell,el próximo punto y final de ruta


el trayecto recorrido hasta la cima

desde la torre nos dirigimos a estas ruinas situadas al pie de la cima


cuartel de los carabineros


sa Torre Vella des Cap Vermell, tan solo quedan las ruinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario