GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

martes, 14 de septiembre de 2010

ES CORNADOR GRAN



ES CORNADOR GRAN
Fecha: 05/12/2009
Lugar de inicio: Orient
Hora de inicio: 9h 35´
Altitud inicio: 450m s.n.m.
Itinerario: Orient, “pas de na María” valle de “l´Ofre”, “es Cornador Gran” mirador de Xim Quesada, “coll des Jou”, Orient.
Lugar de finalización: Orient
Hora de finalización: 16h 35´
Altitud finalización: 450m s.n.m.
Altitud máxima: “serra d´Alfabia” 1.013m s.n.m.
Altitud mínima: Orient 450m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 6h
Componentes: Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: ruta larga seis horas efectivas de caminar, en el acceso al “pas de na María” es necesaria una buena orientación por el el interior del encinar, el paso en si no necesita de ninguna técnica complicada, para superarlo necesitaremos de la ayuda de las manos. Durante mucho trayecto andamos sobre rocas y sin camino pero orientado por hitos.
            Distancia: ****
            Recorrido: ****
            Trayecto: ***
            Itinerario: ****

DESCRIPCION
Partiremos desde Orient pequeño núcleo urbano perteneciente al término de Bunyola. Podremos dejar el coche en un sitio habilitado para ello a la salida del pueblo en dirección a Bunyola, junto al torrente de “Coma-Sema”, donde hay unos viejos Olmos.
No se trata de una ruta complicada, pero si es necesaria una cierta orientación de montaña en algunos tramos.
Una vez aparcado el coche en el lugar indicado, iniciamos a andar en dirección al pueblo, a unos cien metros encontramos un desvío a mano izquierda por camino asfaltado que se dirige al predio de “Coma-Sema” (foto-1), al cabo de ocho minutos, pasadas las casas de “son Vidal”, que nos caen a mano izquierda, encontramos un camino con barrera, en la pared que sostiene la verja, a la izquierda, se ha habilitado un botador para superar la rejilla (foto-2).
Superada la pared deberemos cruzar el torrente de “Coma-Sema”, luego andaremos un tramo por un campo de cultivo arrimados a la pared que nos cae a la izquierda para desembocar en una pista forestal que se dirige por una vaguada al interior del bosque.
Andaremos por la pista hasta un punto en que nos saldrá a mano derecha otra pista que se dirige al encinar franqueado por una pared; cruzada la pared andamos por un pequeño sendero disimulado por la hojarasca y que desemboca en un camino de carro, al llegar a este tomaremos a la derecha en pronunciado descenso hasta llegar al fondo de una vaguada formada por el “Putxet de son Vidal” y la sierra de “Alfabia”. Nos encaminaremos hacia el otro lado de la vaguada hasta encontrar otra pista, que girando a la izquierda debemos tomar, andados unos cien metros, veremos a mano derecha una pequeña casa de piedra con el techo en malas condiciones (foto-3), pasadas las casas  giraremos  a la derecha   y superaremos varios  bancales de olivos para acabar entrando en el denso e inclinado encinar. Deberemos tener siempre el torrente que recorre la vaguada a la derecha, y que se inicia en el paso al que nos dirigimos.
En el interior del encinar no hay ningún camino definido, deberemos ascender tendiendo a la izquierda hasta dar con un viejo camino de “sitges” donde veremos un porche (foto-4)  habilitado para el ganado, al llega a él lo tomaremos por la izquierda hasta que encontremos unos hitos sobre unas rocas a mano izquierda, en frente de los mismo veremos lo que parece un sendero que recorre el encinar en pendiente hacia la derecha, tomamos este sendero muy difuso.
El interior del encinar esta muy sucio debido a la cantidad de ramas y árboles caídos lo que dificulta la progresión y esconde todo rastro de lo poco que queda del antiguo camino de mulas; encontramos algún hito, pero están muy dispersos, se trata de ascender oblicuamente hacia la derecha.
Después de haber ascendido un considerable tramo y cuando comencemos a vislumbrar las paredes del acantilado a nuestra izquierda, deberemos cruzar una vieja “rosseguera” para recorrer posteriormente el último tramo antes de llegar al inicio del paso. Si hemos dado con él, lo distinguiremos por el color anaranjado de la pared del acantilado que hay a la derecha del inicio del mismo. Para superar el paso se trata de ascender por una inclinada canal, que no tiene más dificultad que la necesidad del apoyo de manos en la superación de alguna de las grandes rocas que hay en su interior.
Al final del paso encontramos un belén en el interior de una “balma” oquedad en el acantilado.
Seguiremos andando por el interior de la canal, ahora más ancha y con poca inclinación, por buen piso, saliendo a una gran llanura de rocas y pastos situada a 875 metros de altura. Al salir de la canal y llegar a la llanura, veremos dos estrechos sendero que forman una Y debiendo tomar el que sale a la izquierda, el otro nos conduciría hasta “es Coll d´en Poma”, a los pies del “Puig de l´Ofre. Siguiendo por el camino elegido llegamos hasta un balcón natural sobre un pequeño acantilado desde donde se puede ver gran parte del recorrido que nos queda; abajo el valle de l´Ofre.
Ahora nos dirigiremos a la izquierda del lugar donde estamos situados, mirando al valle de l´Ofre, en busca de una pequeña canal (foto-6) sin apenas inclinación y recorrer el acantilado por la parte inferior de donde estábamos, en busca de un encinar que se ve al fondo a la derecha. Primero nos adentraremos en el encinar para salir luego a un viejo pinar a los pies del “Puig de María” y al que daremos la vuelta por su cara este para encontrar al final la pista forestal que conduce de las casas de “l´Ofre” hasta el embalse del “Pla de Cuber”.
Situados al pie de la falda del “Puig de María” vemos un camino mas definido que sigue el curso de un pequeño torrente y que abandonamos al cruzar otro que nos sale por la derecha (foto-7), una vez cruzado, entramos en el camino que se dirige al “Coll d´en Poma” desde la pista de “l´Ofre”, debemos tomar esta dirección. Al llegar a la pista giraremos a la izquierda en dirección al valle (foto-8) y antes de llegar a él, tomar el desvío habilitado para los senderistas y que se dirige al barranco de “Biniarraitx” (foto-9).
Llegamos al inicio del barranco y descendemos por el unos 100 metros hasta encontrar un indicador que nos marca a la izquierda, hacia el interior del torrente (foto 10) para cruzarlo e iniciar la subida a “es Cornadors Gran”.
La subida, aun que corta se hace dura debido a su inclinación.
Llegamos al refugio en cincuenta minutos desde que cruzamos el torrente de “Biniarraix”.
El refugio está en muy malas condiciones, la vigas están podridas debido al agua que se filtra por la falta de tejas, y el interior está de pena, una lastima. Dejando la casa a la izquierda seguimos ascendiendo, ya sin camino, hacia la cumbre donde hay un hito, desde allí en ligera bajada encarando Soller, llegaremos en unos minutos al borde del acantilado donde esta situado el mirador de “Xim Quesada” sobre una pared vertical de mas de 350m de altura sobre el “Barranc de Binaiarraiitx” y el valle de Soller.
Regresaremos por el mismo sitio hasta el refugio, o ladeando la cima por la derecha; una ves situados en la casa del refugio nos dirigiremos al collado que tenemos unos metros por debajo para encarar la otra loma en dirección a lo alto de la sierra. No tendremos ningún camino definido, pero si que existen infinidad de hitos que a veces se confunden con el resto de piedra y roca donde la flora apenas existe.
En media hora alcanzaremos el punto mas alto de esta ruta, se trata de un espolón de la sierra de Alfabia.
El espolón a 1.013m de altura lo alcanzaremos trepando por la derecha del mismo, por una grieta en la roca que en diagonal y pocos metros se supera; desde la cumbre se divisa una buena vista, sobre todo mirando hacia el “Pla de Cuber”, alcanzando ver el embalse y las montañas que lo circundan.
Descenderemos por el mismo lugar para reiniciar la marcha en dirección al “Coll des Jou”, que desde aquí se divisa con total claridad frente a nosotros.
El camino hasta el collado es totalmente llano, pero sin camino, andando por un terreno inhóspito lleno de rocas y grietas a veces ocultas por el carrizo y en dirección a una pared con trozos de alambrada que cruza la sierra.
En treinta minutos estaremos en la verde planicie a los pies de los acantilados del “Puig des Coll des Jou” donde está el propio collado que a través de un viejo camino desciende hasta el valle de Orient.
Para iniciar el descenso atravesaremos el valle entre “es Puig des Coll des Jou” y “es Puig de s´Anyell”, hay que dirigirse a la parte mas baja situada en el centro del collado, donde se aprecian un grupo de encinas (foto 11).
Iniciaremos el descenso tomando a la derecha de la vaguada por el interior de un denso encinar, y por un camino muy estropeado y marcado con hitos.
Los hitos sirven para identificar el camino que hasta más abajo no se ve con claridad. Después de un duro comienzo, por la ladera inclinada del encinar llegamos a una “sitja” al amparo de una gran roca, el camino sigue por la izquierda;  el llegar a la “sitja”, da la impresión que el camino desciende por una vaguada situada a la derecha de la misma; esto ocurre con frecuencia en el interior de este gran encinar, pero hay que andar con cuidado de no coger el camino equivocado puesto que nos podríamos precipitar por alguno de los muchos cortados que frecuentan la zona.
A partir de aquí el camino es mas claro y sigue descendiendo en dirección noreste y describiendo algunas curvas hasta desembocar en un ancho camino de carro utilizado antaño por los trabajadores del bosque. En este punto deberemos tomar la dirección de la derecha, contraria a la dirección que llevábamos hasta desembocar en él (foto-12).
Este camino nos acercará a una antigua casa de pastores situada en un pequeño rellano de esta empinada ladera, hoy la casa es utilizada por los cazadores de la zona (f-13).
El camino ahora en mejores condiciones y apto para un todoterreno, sigue por la derecha en fuerte descenso y describiendo varias curvas para amortiguar la inclinación, luego toma dirección izquierda por terreno más llano colocado sobre un balcón natural que da al valle de Orient y que podemos apreciar cuando la espesura del bosque nos lo permita. Después de un largo tramo recto vuelve a descender por una empinada pendiente que ha obligado a cimentar las curvas para que los vehículos puedan progresar. Superada esta pendiente vuelve a suavizarse el trayecto para salir del encinar y situarnos en la parte baja de la sierra y entrar en unos bien cuidados bancales de olivos.
La pista va describiendo varias curvas en descenso para llegar a unas casas y después a un pequeño pinar; en este punto deberemos abandonar la pista para introducirnos en unos bancales que deberemos descender y llegar a una gran acequia que seguiremos dejándola a nuestra derecha hasta donde encontremos una rejilla que nos impide el paso y que deberemos superar para entrar en la finca de “son Vidal”, superada la rejilla deberemos saltar una acequia y dirigirnos a una pared situada a nuestra derecha, para evitar andar por un campo arado.
Tan solo nos queda seguir la pared hasta llegar al torrente de “Coma–Sema”, al otro lado del mismo nos espera el vehiculo.

(foto-1)
Son Vidal
(foto-2)

(foto-3)
Pas de na Maria
(foto-4)

Pas de na María

Pas de na María
inicio del paso





final del paso


en rojo la ruta a seguir na vez descendido al valle de l´Ofre
es Cornador Gran
(foto-6)
casas de l´Ofre



(foto-7)

(foto-8)


(foto-9)                                                                                             (foto-10)







refugi des Cornadors
es Cornador Petit
mirador de Xim Quesada
Port de Soller
Fornalutx
Biniarraitx

es Cornador Gran, en el centro el refugio desde la serra d´Alfabia
Coll des Jou

s´Arrom
Puig de ses Vinyes y embalse de Cuber




Coll des Jou




(foto-12)

(foto-13)




No hay comentarios:

Publicar un comentario