lunes, 11 de octubre de 2010

PUIG DE NA FATIMA

Fecha: 14/03/2010
Lugar de inicio: s´Estret ctra. Palma - Valldemossa
Itinerario: s´Estret, camì de Pastoritx, pas des Ases, Na Fatima, ses Esteles, camì de Pastoritx, s´Estret.
Km. aproximados: 7,200
Lugar de finalización: s´Estret
Altitud máxima: Na Fàtima 651m s.n.m.
Altitud mínima: s´Estret 230m s.n.m.
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades del trayecto: es Pas des Ases no encierra ninguna dificultad, el espolón final antes de la cima es aéreo y vertical, pero hay la opción de dar la vuelta por la cara sur.
Distancia:**
Recorrido:** la superación del espolón final ***
Trayecto:**
Itinerario:**

Desde Palma en dirección a Valldemossa, en lugar denominado “s´Estret”, a la derecha de la carretera se levanta el “Puig de Na Fàtima”, se trata de la primera gran elevación montañosa que encontramos en dirección al pueblo.
Una corta excursión, no llega a los 8 km de recorrido, semicircular, pero que  nos  deleita con  sus extraordinarias  vistas sobre  Palma y su bahía por la cara sur, pero no por su corta durada está exenta de dureza en algunos tramos; lo mas duro se encuentra en los últimos doscientos metros de desnivel, tanto en el ascenso como en el descenso, debido a las inclinadas pendientes de las dos laderas que dan acceso a la cima.
Comenzaremos la excursión en el lugar denominado s´Estret, lugar donde podemos aparcar el vehÍculo en una bifurcación a la izquierda, donde se inicia el “Camí de son Brondo”. Desde aquí andaremos por el asfalto de la carretera que conduce a Valldemossa hasta encontrar un desvío a mano derecha; se trata del camino asfaltado que conduce a “Pastoritx” (foto-1), vamos a caminar por este tramo asfaltado durante algo mas de un kilómetro en suave subida. Primero pasamos cerca de las casas de “Son Morro”, dejando el desvío que conducen a las mismas a mano derecha, justo iniciado el camino; más adelante encontramos unas rejas de hierro que nos dan acceso a la finca de “Pastoritx” dejando a mano derecha la pista cimentada que conduce a “ses Esteles”.
Después de un par de curvas por la falda de “Na Fàtima”, llegamos a un collado,  antes de iniciar  el descenso hacia  las casas de “Pastorix” deberemos salir del camino asfaltado e iniciar la subida a la falda de la montaña por el interior de un olivar con pequeños bancales. (foto-2).
Este desvío lo podremos distinguir, primero porque debemos tomarlo justo en el collado antes de iniciar el descenso hacia las casas de “Pastoritx” que se divisan claramente por primera vez desde que iniciamos la andadura, y porque la pared que llevábamos a la derecha finaliza justo donde está la entrada a una especie de pista que atraviesa el olivar en dirección sur.
La pendiente se endurece a medida que atravesamos el campo de olivos hasta dar de frente con una pared de bancal donde la ancha pista gira a la izquierda y se estrecha considerablemente; llegamos hasta el final de la pared donde veremos tres hitos, uno de frente que parece que nos quiera cerrar el paso, otro a la derecha situado en el extremo de la pared que veníamos siguiendo y el último sobre el tronco de un joven olivo (foto-3).
Aquí deberemos dejar la pista y girar 270º a la derecha; ahora vamos a andar por un sendero estrecho pero bien definido arrimado al extremo del bancal que hemos recorrido por su parte inferior.
Andando por este sendero debemos prestar atención al momento en que se debe abandonar de seguirlo nos llevaría a las casas de “ses Esteles”; deberemos hacerlo cuando veamos sobre nuestra cabeza una gran masa rocosa de color rojizo, nos caerá algo a la izquierda; al verla giraremos a la izquierda en ascenso acusado, al topar con las paredes rocosas veremos a nuestra derecha una pequeña canal (foto-4) que se dirige a una pared de un viejo bancal, subiremos la canal hasta dar con la pared. Situados sobre la pared volveremos a girar a la izquierda durante unos metros hasta que demos de frente con la roca rojiza que divisábamos desde abajo, de nuevo giraremos, esta vez a la derecha y desde esta posición ya podremos ver la pared que recorre la carena de la loma que estamos subiendo (foto-5), se trata de una pared divisoria de fincas sostenida sobre unos pequeños acantilados y donde está situado el “pas des Ases”
Para buscar el paso andaremos en dirección suroeste y en ascenso, sin camino ni “fites” que nos guíen, por un terreno muy escarpado hasta llegar a los pies del acantilado, justo encima esta la pared que se tiene que salvar.
El punto por donde debemos acceder a la pared es donde esta forma un gran escalón para salvar una roca, si nos dirigimos a este punto al llegar al roquedal que la soporta veremos que hacia la izquierda sale una estrecha cornisa en ascenso que nos sitúa junto a la pared (foto-6). Este es “es pas des Ases”, justo en el collado del mismo nombre.
Caminaremos unos pasos sobre la pared divisoria, para descender al otro lado y comenzar el ascenso, siempre arrimados al muro. Algunos hitos nos indicarán el mejor trayecto, poco a poco ganamos altura e inclinación, por terreno escarpado.
Dejamos la pared y seguimos por la arista ahora arrimados al vacío del acantilado, pudiendo contemplar parte del camino realizado y el valle de “Pastoritx”.
A medida que vamos ascendiendo vemos con mas claridad lo que es la cima de  “Na Fàtima”,  también  podemos ver  el espolón  que hay  que superar  para acceder a  la misma  (foto-7).  Al llegar a la base vemos que se trata de una masa rocosa bastante lisa, vertical y de unos diez metros de altura. Para salvarla, el tramo menos complicado es una canal situada a la derecha del espolón, donde hay una gran mata que oculta el inicio de la trepada; otra alternativa sería retroceder unos metros en descenso y dar la vuelta a la cima por su vertiente sur, para luego encarar una ancha cornisa que nos situaría sobre este espolón y a pocos metros del hito que corona la cima.
Salvamos la gran mata y comenzamos a ascender verticalmente y con buenas presas, tan solo debemos asegurarnos que no se trate de rocas sueltas; en cinco o seis pasos salvamos la gran muralla de roca y una vez en la parte superior podemos ver el monolito de piedras que corona la cúspide de “na Fàtima”.
El descenso lo realizamos por la vertiente opuesta a la subida, hacia el suroeste, encarando “s´Estret”, para girar posteriormente hacia las casas de “ses Esteles”, una vez hayamos descendido la mitad de las empinadas rampas.
El terreno es muy pronunciado, debiendo salvar varios obstáculos rocosos y árboles caídos, pero está bien señalizado por hitos. En pocos minutos nos situaremos al comienzo de un encinar. Aquí debemos abandonar el descenso por  la arista  dando un giro  de noventa  grados y  buscar  un estrecho sendero que desciende por el interior del bosque. Este sendero se pierde y se encuentra con suma facilidad, de vez en cuando alguna “fita” nos indica hacia donde hay que ir, de todas maneras, en los pequeños claros del bosque veremos las casas a las que hay que dirigirse.
Saldremos del encinar y entraremos en unos viejos y abandonados bancales de olivos, llenos de carrizo, ya muy cerca de las casas.
Una vez hayamos llegado a las casas tan solo hay que seguir la pista cimentada que en pocos minutos nos conducirá al camino de “Pastoritx” por donde iniciamos la excursión, a la altura de las barreras de hierro; luego únicamente nos resta regresar por el camino asfaltado hasta llegar a la carretera de Valldemossa y desde el cruce en dirección a Palma hasta “s´Estret” donde tenemos el vehiculo aparcado.