GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 30 de octubre de 2010

TORRENT DES BOVERONS

 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 10/04/2010
Lugar de inicio: Restaurante de Escorca
Altitud inicio: 650m s.n.m.
Itinerario: Torrent de Lluc, pas des Boverons, Cuarter des Carabiners, Pas des Contrabando, Torrent de Pareis, s´Entreforc, Torrent de Lluc, Restaurante de Escorca.
Lugar de finalización: Restaurante de Escorca.
Altitud finalización: 650m s.n.m.
Altitud máxima: inicio y finalización 650m s.n.m.
Altitud mínima: Torrent de Pareis 75m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 7h 20´
Componentes: Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: todo el trayecto a partir del lecho del torrente de Lluc es duro y exigente, la ascensión del “torrent de Boverons” es muy inclinada y por terreno sucio e inhóspito, marcado con hitos, pero a veces hay que encontrarlos. El tramo final de “sa Coma de ses Cases” es complicado tanto por la orientación como por el terreno, lleno de saltos y bajantes donde deberemos ayudarnos con la manos. El "pas des Contrabando" es un poco aéreo pero no encierra mucha dificultad. Luego hay que recorrer el tramo del “Torrent de Pareis” que al final se hace pesado. Por último nos queda subir hasta el restaurante por las duras pendiente, que a estas alturas se nota en las piernas.
            Distancia: ***
            Recorrido: ****
            Trayecto: *****
            Itinerario: ****

DESCRIPCION
En esta excursión nos adentramos en una de las zonas mas agrestes del término municipal de Escorca, bajaremos a las entrañas de los dos torrentes de más renombre del municipio y disfrutaremos del salvaje paisaje que los envuelve.
Se trata de ruta dura donde se requieren dotes de orientación y cierta experiencia en la montaña, no existen zonas fáciles ni caminos cómodos, tampoco es aconsejable el vértigo ni las prisas.
Iniciamos la ruta en el oratorio de “Sant Pere” situado frente al restaurante de Escorca, en la carretera C-710, en el tramo de Lluc a Soller. Frente al restaurante hay un buen lugar para estacionar el vehículo; justo donde acaba la zona habilitada para aparcar y arrimado al quitamiedos de la calzada se inicia le excursión.
Descendemos por una inclinada rampa que nace en el mismo asfalto y nos adentra en una pequeña zona de encinas situada junto a unos prados de pastoreo, caminados unos pasos encontramos unas barreras por las que podremos pasar sin dificultad y comenzar a caminar por un estrecho sendero arrimado a la pared que cierra los verdes campos de forraje.
Por terreno llano y cómodo de pisar; sin duda el único tramo de toda la ruta; seguiremos volteando la vieja pared seca a la sombra de las viejas encinas hasta llegar a “es Forat”, lugar donde encontramos un agujero en la roca formando un gran arco, por su interior se puede observar el inicio del torrente de “Pareis”, donde el torrente de “Lluc” se une a este otro en el lugar denominado “s´Entreforc”.
Al llegar a este lugar la ruta cambia de dirección y daremos un giro de ciento ochenta grados y comenzaremos a descender, dejando el agujero a nuestra derecha y encaminándonos al curso de un torrente decorado con una gran hiedra; no llegaremos hasta su interior, giraremos de nuevo otros ciento ochenta grados al llegar a su curso y el camino vuelve a encarar la agreste montaña del otro lado del torrente de “Lluc”, “sa Serra de ses Farines”.
Caminamos ahora por un abandonado olivar, siempre en descenso, hacia unas rocas que forman un corto desfiladero por el que pasa nuestro camino. Al salir del desfiladero la vista se engrandece, mostrando toda la inmensidad del lugar, estamos situados a cuatrocientos metros por encima del lecho de los torrentes.
Desde aquí se inicia el descenso al lecho del torrente de “Lluc” por un viejo y abandonado camino de herradura, "es Cami des Burgar", que se va deslizando por la inclinada pendiente; al comienzo el camino lleva una pendiente muy suave, al llegar a una “sitja" rodeada de viejos acebuches comienza  a descender con mayor inclinación. A medida que descendemos vamos viendo el curso del torrente y el punto donde iremos a parar, lo que da una idea de la inclinación de la ladera; al llegar al punto donde el camino se convierte en un estrecho sendero, quedando ligeras trazas de lo que en su día fue, la pendiente se acusa mas y el camino queda difuso por los desprendimientos de rocas y la abundante vegetación que va apareciendo a medida que nos acercamos al torrente.
Llegaremos al lecho del torrente de Lluc muy cerca de “s´Entreforc” y justo en frente del siguiente tramo de la ruta, “es Torrent des Boverons”.
Ahora nos toca salir del lecho del torrente por el lado contrario, para ello recorreremos un centenar de metros por el torrente en dirección a Lluc; si prestamos atención, en el lateral izquierdo del torrente veremos que detrás de una gran mata (foto-1) existe una pendiente por la que es posible trepar y algún hito que nos indica que es el lugar correcto.
No se realiza el ascenso por el propio torrente, lo hacemos por los diferentes laterales, cruzando el lecho en varias ocasiones, al tratarse de un corto torrente, carece de profundas paredes, tan solo en su desembocadura al torrente de Lluc se profundiza un poco y acaba con un salto de cierta entidad; pero no abandonamos su curso hasta cerca de su inicio, en “se font des Poll”, junto al “Cuarrter des Carabiners”.
A partir de ahora se han acabado los caminos y senderos, tan solo en el tramo final de la excursión, volveremos a encontrar una senda, cuando debamos remontar el camino inicialmente descendido hasta el torrente de Lluc.
Comenzamos a subir por un terreno descompuesto y muy inclinado, de vez en cuado levantaremos la vista para divisar algún hito que haga  que nuestro ascenso sea menos complicado; de forma rápida ganamos altura y nos situamos en el punto donde debemos cruzar el torrente que ahora nos cae a la izquierda, por un pequeño “gorg”, ayudados con las manos descendemos al lecho y remontamos por la otra vertiente (foto-2), mas vertical todavía. El trayecto se realiza por el interior de brechas de rocas afiladas y el terreno cubierto de carrizo, en dirección a unos pequeños farallones (foto-3) que se divisan en lo alto y que forman un estrecho y corto desfiladero. Para superar este tramo nos vemos obligados a utilizar el apoyo de las manos en varias ocasiones, y conviene hacer alguna parada para poder contemplar la grandiosidad de las paredes de "s´Entreforc” que desde este lugar se ofrecen con claridad.
El trayecto sigue por el centro de los dos farallones que se divisaban de mas abajo, saliendo del pequeño desfiladero giramos tímidamente a derecha, ahora andamos a los pies de las rocas que forman la falda de “sa Serra de ses Farines”. La pendiente se ha suavizado bastante y se dirige a una ancha vaguada llena de viejos olivos y bancales en desuso, se puede intuir las viejas actividades agrícolas que acogía el lugar. El terreno esta repleto de carrizo y de el sobresalen grandes peñascos pulidos por el agua y el viento, sobre alguna de estas rocas se han colocado hitos para que sean visibles.
Pasada una vieja pared de bancal “marge” llegamos a un llano de grandes rocas que asoman por encima del carrizo (foto-4), para seguir deberemos ascender y descender estas grandes masas rocosas, además, de vez en cuando, es conveniente estar situado sobre los mismas y ojear por el contorno en busca de algún hito, suelen estar situados sobre esta rocas, pero no abundan.
Al salir de esta salvaje zona y siguiendo los hitos, topamos de nuevo con el torrente, que a esta altura lo encontramos con un buen caudal de agua que recoge en parte de “sa font des Poll”, donde nace el mismo. Lo cruzamos de nuevo (foto-5) y andamos durante un corto trayecto por la otra vera; superamos varios bancales hasta donde el torrente da un giro de noventa grados en dirección noreste, aquí se atraviesa de nuevo (foto-6) y se abandona definitivamente el curso del torrente; encaramos otra dura ladera en dirección a la carena donde se da inicio “sa Serra de ses Farines” ya muy cerca des “Cuarter des Carabiners”.
Seguimos andando por descompuesto terreno lleno de carrizo hasta dar con la masa rocosa de la carena de la sierra; ladeamos la misma hacia la derecha hasta el fondo de una vaguada donde existe una pared y que en su centro tiene un derrumbe que nos dará paso a “sa coma de ses Cases” (foto-7).
Desde el inicio de la excursión se han tardado tres horas en realizar este recorrido; hemos finalizado el segundo de los cinto tramos en que podríamos dividir el total del trayecto, y llevamos dos quintas partes del recorrido total.
El tramo que viene por delante es sin duda el más complicado, tanto por su orografía, como por la orientación.
Cruzamos la pared por el derrumbe y descendemos hasta otra pared que se ve al fondo, llegamos a ella sin dificultad por un terreno fácil de andar, atravesamos la pared y nos dirigimos hasta el fondo de la vaguada por donde surca una pequeña torrentera, debemos llegar al cauce de la misma y seguir en descenso su curso, como mejor se pueda.
De vez en cuando aparece alguna “fita”, pero en el caso que no las divisemos, con seguir el curso del torrente nos llevara donde se inicia el paso de descenso al “Torrent de Pareis”.
Durante todo el descenso vemos las bajantes verticales del “Torrent de Pareis”, se hace evidente que vamos en dirección a éste. El terreno llano inicial se va complicando a medida que descendemos, pronto el caminar se trasformará en saltos y equilibrios para poder seguir con la ruta establecida.
Llegamos a la mitad del descenso donde comienza una zona muy agreste y las rocas toman formas caprichosas debido a la erosión, es una zona mágica, todas las formaciones rocosas salen de un abundante manto verde formado por carrizo y mata principalmente y algún que otro acebuche castigado por el viento.
Al entrar en este lugar debemos aumentar nuestras dotes de orientación y la prudencia,  deberemos ojear e intentar ver algún hito en la distancia para tomar el mejor camino, una vez localizado buscaremos la mejor manera de acceder al lugar donde está situado, si nos equivocamos es muy probable que tengamos que superar el tramo descendido que en ningún caso será fácil, a veces descendemos por el interior del torrente desgrimpando saltos, otras lo haremos por los laterales escarpados, cruzando carrizales que nos impiden ver el suelo que vamos a pisar, llenos de aristas rocosas afiladas como cuchillas.
El descenso se hace lento por lo complicado del terreno y si hemos dado con el lugar indicado llegaremos al punto donde el pequeño torrente que hemos seguido y que recorre toda la vaguada de “sa Coma de ses Cases”, cae precipitándose de forma vertical al fondo del “Torrent de Pareis”.
Situados en este punto, donde ya no se puede seguir, deberemos fijarnos a nuestra izquierda, veremos algún hito, y una hondonada en la roca que en un principio parece no tener salida (foto-8); se trata de una pared vertical con un espolón al otro lado del vacío, si nos acercamos lo suficiente vemos que podemos sortear la pared por un pequeño paso en travesía horizontal y bordear el vacío por un lateral, aquí se inicia el paso, “es Pas de n´Alìs o des Contrabando”.
Superado el tramo inicial nos situaremos sobre el espolón, para proseguir deberemos dar la vuelta al espolón sobre una pequeña e inclinada cornisa volada sobre el “Torrent de Pareis”, situados en el otro lado veremos una bajante con dos buenas presas que nos sitúa en otra cornisa algo mas ancha pero igualmente aérea; una vez situados en esta iremos en la única dirección posible, caminando sobre la cornisa y dando la vuelta completa al espolón, al final destrepamos unos metros para situarnos sobre una inclinada ladera a los pies del acantilado que hemos descendido, se ha finalizado el paso. Desde aquí volveremos a divisar algún hito y un estrecho sendero que desciende paralelo a los acantilados en dirección sureste, como referencia nos dirigiremos a una “sitja” que se divisa mas abajo ya cerca del lecho del torrente. (foto-9)
Pasada la “sitja” seguiremos descendiendo, rodeándola por su parte inferior y llegando al curso del torrente en poco tiempo y sin mayor dificultad que ir sorteando los matorrales; es evidente que no se trata de un paso muy transitado.
Hemos superado el tercer tramo del trayecto, ahora nos queda remontar el “Torrent de Pareis”, que por cierto en esta época tiene mas agua de lo previsto, lo que dificulta los pasos de los “gorgs” que tendremos que superar en el ascenso hasta “s´Entreforc”.
La salida al torrente está aproximadamente a quinientos metros de “sa Cova des Soldat Pelut”, en dirección a “s´Entreforc”, es decir debemos remontar una cuarta parte de la totalidad de su recorrido. Al encontrar abundante agua el recorrido se complica un poco, si no queremos mojarnos, debemos trepar por sus laterales, lo que ralentiza la marcha.
Llegamos al primer “gorg”, para evitar el agua realizamos una travesía por su lateral derecho, con sumo cuidado, las presas son completamente lisas y pulidas por  la acción del agua, esquivaremos un segundo por el  mismo lado, este algo mas complicado. Llegamos a una zona de grandes rocas donde pasamos a través de los canales y agujeros que se han formado gracias a la composición caprichosa de las mismas; encontramos otro “gorg” que se supera sin mayor dificultad, solo con la precaución de no caer al agua, superado este nos encontramos de nuevo con una zona de grandes bloques y que debemos superar trepando por los mismos para descenderlo por el otro lado.
Superada esta última dificultad, tomamos un sendero que bordea el curso por el lateral izquierdo, junto a la base de "sa Serra de ses Farines" y que nos conduce al inicio del torrente donde el “Torrent de Lluc”, “Torrent des Gorc Blau” y “Torrent de Pareis” se dan cita en el mismo lugar, “s´Entreforc”.
Ahora tan solo nos queda remontar un corto tramo del torrente de Lluc hasta donde desemboca “es Torrent des Boverons”, cerrando así el circuito.
Por último remontaremos el camino descendido anteriormente y nos apercibimos de lo duro de la pendiente que en fresco y en descenso no resulto nada penoso. Al llegar a la “sitja” a mitad del ascenso, el camino pierde su dureza, y por pendiente menos pronunciada llegamos hasta el corto desfiladero para entrar en el viejo olivar, poco después pasamos por delante de “es forat” y a partir de aquí por terreno llano y mas cómodo llegamos al oratorio de “Sant Pere de Escorca”, donde iniciamos la ruta.


es Forat

s´Entreforc
es Cuarter des Carabiners



es Torrent des Boverons



itinerario de es Pas des Boverons
Torrent de Lluc



(foto-1) inicio des Pas des Boverons




(foto-2)



(foto-3)

 forat de sa Serra de ses Farines
/foto-3)


(foto-4)




Foto-5)

(foto-6)



(foto-7)
























(foto-8) en frente, es Pas des Contrabando


inicio del paso





salida del paso




(foto-9)





















sa cova des Soldat Pelut








salida de sa Fosca

Torrent de Lluc - s´Entreforc


es Cosconar



No hay comentarios:

Publicar un comentario