GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

martes, 14 de diciembre de 2010

SERRA DES TEIXOS

 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 13/11/2010
Lugar de inicio: Es Gorg Blau (presa)
Altitud inicio: 610m s.n.m.
Itinerario: Gorg Blau, canal de travase, coll des Castellot d´en Coll, casas des Fronto de sa Mola, coll des Telegraf, coll des Prat, serra des Teixos, coll de sa Trona, canal de travase, Gorg Blau.
Km aproximados: 9, 800 aprx.
Lugar de finalización: Gorg Blau
Altitud finalización: 610m s.n.m.
Altitud máxima: cima serra des Teixos 1.259m s.n.m.
Altitud mínima: es Gorg Blau 610m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 7h 10´
Componentes: Carlos, Ernesto, Jordi, Eusebio y Arnau.
Dificultades del trayecto: desniveles acusados, terreno sin sendas en la mayor parte del recorrido, tramos aéreos por la cresta.
 Distancia: ***
 Recorrido: ****
 Trayecto: ****
 Itinerario: ****

DESCRIPCION
En el término de Escorca y en el centro de la sierra de Tramontana, se levanta imponente “sa Serra des Teixos”, a sus pies el “Gorg Blau” por la ladera occidental y “es comellar des Prat” por la oriental, su cumbre, la quinta mas elevada de la sierra, se alza sobre los 1.259m de altura.
Se trata de una excursión exigente, sin camino, por terreno cubierto de vegetación, de rocas agrietadas y afiladas aristas, superando grandes y acusados desniveles, tanto en ascenso como en descenso, tan solo un tramo cómodo, al recorrer la canal del trasvase entre los embalses.
Iniciamos la ruta en el aparcamiento que existe junto a la presa del “Gorg Blau”, situado a la salida del túnel de “Turixant” y donde podremos dejar aparcado el vehículo, nos dirigiremos a la presa y sortearemos por la derecha la barrera (foto-1) que impide el paso a la misma, saldremos de la presa por el otro extremo y bordeando el embalse a escaso metros del agua, nos dirigimos a una vaguada (foto-2) para iniciar el ascenso hasta dar con la tubería de impulsión del agua de la presa hasta la canal del trasvase entre embalses.
Ascendida la empinada vaguada nos situamos junto a la tubería donde esta toma una severa inclinación para superar un desnivel de 50m. ascenderemos arrimados al tubo.
Una vez arriba, nos situaremos en la parte izquierda de la canal y la recorreremos durante un corto tramo hasta donde esta da un giro a la derecha, hay que fijarse a la izquierda, en la misma curva intuiremos un camino (foto-3), no está señalado, se introduce en un encinar para dirigirse al centro del collado que se vislumbra por el interior del bosque, se trata de “es Coll des Castellot d´en Coll”.
Situados en el centro del collado, deberemos buscar por la izquierda del mismo, los restos del antiguo camino de herradura que desciende por la otra cara.
En esta pendiente los hitos se repiten con mayor asiduidad y divisaremos restos del camino sostenido sobre viejos muros de piedra.
Esta inclinada vaguada se va estrechando a medida que descendemos por ella, entre “es Castellot d´en Coll” a la izquierda y  un espolón  vertical por  la derecha; al llegar a la base del espolón, los hitos y las trazas del camino, nos llevan a rodearlo por su base y salir a otra inclinada vaguada por nuestra derecha; ahora hay que estar atentos, veremos una serie de hitos que indican el descenso, y de seguirlos llegaríamos a la embotelladora de “ses Cases Vellas de Son Nebot”, y otros por la derecha en ascenso, estos últimos son los que hay que seguir. Ahora el espolón que antes teníamos por la derecha en el descenso, lo seguimos manteniendo en el mismo lado, pero en ascenso, este tramo también está indicado por hitos, pero sin camino alguno.
Situados en la parte elvada de esta vaguada podemos ver nuestro próximo punto de enlace de la ruta, “es Coll des Telegraf” entre es “Puig d´en Galileu” y “ sa Serra des Teixos”, iremos siguiendo los hitos, ahora por terreno menos inclinado, y pronto llegaremos a una gran era de trillar (foto-4) situada en un gran collado entre la vaguada que acabamos de subir y otra surcada por el “torrent de sa Font de s´Hort de Baix”, entre las dos, “es Fronto de sa Mola” en la cota 1.009m. en el collado, junto a la era está situada la casa de “es Fronto de sa Mola”.
Continuaremos la ruta dejando la gran era a nuestra derecha, procurando no perder altura en dirección a la base de “es Moletó d´en Galileu”. Por un terreno incomodo iremos ganando altura, al principio suavemente mientras vadeamos el torrente por la parte superior de la vaguada, después con mayor inclinación hasta llegar al “Coll des Telegraf”. Todo este tramo se recorre sin camino pero indicado por hitos y con el destino bien claro.
Arrimados ahora el curso del torrente, en su parte alta, nos vamos acercando a las casas de nieve situadas en el “Coll des Telegraf”. Al llegar junto al “clot de neu” estamos situados a 1.119m de altura, veremos unos indicadores del GR indicando a la izquierda “ses Voltes d´en Galileu” y a la derecha “es Coll des Prat”, deberemos tomar la senda del GR en dirección al “Coll des Prat”. Ascenderemos la ladera de “sa Serra des Teixos” por su cara norte en dirección al próximo collado; pasado otro nevero “clot de Neu”, nos encontramos con un estrecho paso con un escalón natural, al otro lado nos habremos situado en “es Coll des Prat” junto a la pared que recorre todo el collado hasta los acantilados del “Massanella”.
Sin descender al centro de “es Coll des Prat”, saltamos la pared que recorre todo el collado y por la derecha encaramos las rampas para acceder al inicio de la parte oriental de la “Serra des Teixos”.
Llegamos a la primera de las múltiples cimas que tiene la “Serra des Teixos” situada a 1.243m de altura, a partir de ahora recorreremos la cresta subiendo y descendiendo los diferentes pináculos. La siguiente es la parte mas elevada de la sierra, situada a 1.259m, ni que decir tiene que a esta altura la panorámica es genial, divisando toda la sierra de Tramontana.
Seguiremos andando por la cresta cada vez mas estrecha, llegando en algún caso al metro y medio de anchura; llegaremos a la siguiente cima, y otra, y a si continuamente, grimpando y destrepando por las rocas, sin ser demasiado complicado. Llegamos a la cota 1.237m, a partir de aquí la sierra se ensancha formando un gran altiplano, llegando a alcanzar los trescientos metros de anchura y cerca de mil de longitud.
Ahora recorreremos esta gran altiplanicie hundidos en las carriceras que la cubre y llegando al otro extremo de la sierra para ascender a la última cima que nos encontramos situada a 1.169m de atura.
Desde esta cima vemos un collado al fondo y al que hay que llegar para continuar con la ruta, el collado esta formado por la primera cumbre de la sierra por la vertiente suroeste, donde estamos situados, y por otra montaña “sa Trona”. Desde este punto, el descenso parece muy complicado, casi vertical, mucho mas viable en ascenso; el descenso más fácil está por  nuestra derecha, encarando el “Puig Major”.
Destrepamos el pináculo por la derecha (fotos-5) y llegamos al base, giramos ahora a la izquierda encarando de nuevo el “Puig de sa Trona”, andados unos pasos encontraremos un hito y una inclinada y estrecha canal, se trata de una bajada por un terreno rocoso y descompuesto, lleno de grava que hace que debamos extremar la precaución, en poca distancia descenderemos mas de 150m.
Situados en el collado, debemos encarar la hondonada que se dirige al “Gorg Blau”, por terreno tupido de carriceras que esconden piedras y rocas dificultando la progresión;  llegamos  al   final  donde  la  vaguada  cambia  de dirección hacia el oeste en un tramo mas corto, al finalizar este segundo tramo deberemos salir por la izquierda para salvar un salto de unos tres metros de altura, situados en la parte inferior de este pequeño roquedal, si nos fijamos, veremos algún hito situado sobre alguna roca y que nos harán girar a la derecha para dirigirnos a una pared que encierra un encinar.
La pared tiene una apertura en un lateral, pasada esta, veremos un viejo camino que desciende al encinar salvando un pequeño roquedal; situados en el interior del encinar deberemos seguir descendiendo arrimados a los pequeños riscos que se acaban de descender y que se dirigen a otra pared que se ve mas abajo.
Pasada esta última pared, divisaremos la canal del trasvase entre los embalses y un puente para cruzarla, nos dirigiremos al puente de hormigón y cruzaremos la canal, situados en el otro lado deberemos seguir su curso a contracorriente durante cerca de dos kilómetros hasta llegar al empalme con la gruesa tubería que sube el agua de la presa.
Ahora tan solo nos resta seguir el tramo ya realizado al comienzo de la excursión, pero a la inversa, descender arrimados al gran tubo de acero, por la inclinada ladera rocosa hasta llegar a la vaguada que en descenso nos acercará a tan solo unos metros del agua del “Gorg Blau”, luego lo bordearemos hasta llegar a la presa del embalse y después de recorrerla, cruzar las barreras que nos dan acceso a al mirador donde hemos dejado aparcado el coche.

foto-1 aparcamiento a la salida del túnel de Turixant, tomamos el camino al otro lado de la barrera
foto-2








foto-3 dejamos la canal y nos adentramos en el encinar




al final del descenso damos la vuelta arrimados al acantilado para ascender por el otro costado










casas de es Fronto de sa Mola
foto5 es Fronto de sa Mola



sa Moleta d´en Galileu


es Fronto de sa Mola y las casas

clot de neu des Coll des Telegraf

coll des Telegraf
en Galileu, detras es Tomir


Coll des Prat

ascendiendo a la cresta de sa Serra des Teixos







cima de sa Serra des Teixos

























Puig de sa Trona
foto-5

canal de descenso al collado de es Puig de sa Trona






















No hay comentarios:

Publicar un comentario