GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 9 de enero de 2011

NA SECA

 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 27/12/2010
Lugar de inicio: Mirador de ses Barques
Altitud inicio: 400m s.n.m.
Itinerario: Mirador de ses Barques, Balitx d´Amunt, sa Font de Balitx, Balitx d´Enmig, Balitx d´Avall, Coll de Biniamar, na Seca, regreso por el mismo itinerario.
Km aproximados: 13,850
Lugar de finalización: Mirador de ses Barques
Altitud finalización: 400m s.n.m.
Altitud máxima: na Seca 514m s.n.m.
Altitud mínima: Torrent des Llorers, (Balitx d´Avall) 150m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h 25´
Componentes: Curro y Arnau
Dificultades del trayecto: ninguna, por destacar el ascenso y descenso a “na Seca”.
 Distancia: ****
 Recorrido: ** últimos 120m de desnivel de ascenso y descenso a “na Seca” ***
 Trayecto: ** últimos 120m de desnivel de ascenso y descenso a “na Seca” ***
 Itinerario: ***

DESCRIPCION
En esta ocasión andaremos por los términos municipales de Soller y Fornalutx, iniciando el recorrido en el de Fornalutx, para entrar de inmediato en el de Soller, cerca de las casas de “Balitx d´Amunt” y volver a entrar en el de Fornalutx pasado “Balitx d´Enmig” hasta el final del recorrido.
Se trata de un cómodo recorrido por los bonitos parajes de los valles de los “Balitx”, caminado por pistas y a tramos por el viejo camino que unía los predios del valle, el único tramo sin camino, es el ascenso y descenso de “na Seca”, siendo este corto trayecto de más dureza.
Para iniciar la excursión llegaremos en coche hasta “es Mirador de ses Barques”, situado en  el Km 45 de la carretera C-710, En este lugar hay suficiente sitio para aparcar el coche.Accediendo al aparcamiento, en la parte de la derecha de mismo encontramos un camino empedrado que se inicia con unos peldaños de piedra y donde existe un indicador de madera, (sa Costera – sa Calobra).
Iniciamos la ruta por este camino, después de los escalones encontramos el viejo paviemnto empedrado de, “es Camì vell de Balitx” que se inicia en fuerte subida y desde el que podremos contemplar unas buenas vistas por la izquierda del Puerto de Soller, por la derecha nos encontramos varias edificaciones de montaña. Llegamos a un cruce, sin abandonar el camino iremos descendiendo suavemente hasta llegar a unas barreras metálicas, cruzadas las mismas, el camino sigue durante un tramo hasta desembocar en la pista que comunica los tres predios del valle, en el lugar denominado “sa Barrera de Moncaire”.
Ahora llaneamos por una pista con buen piso, arrimados a una pared por la derecha y un verde campo de viejos olivos por la izquierda en dirección a las casas que se ven al fondo, al llegar a su proximidad, de frente encontramos las barreras que dan acceso a las casas de “Balitx d´Amunt”, y una curva a la derecha que se dirige a un paso entre dos grandes muros de piedra y una gran barrera de hierro abierta al paso; nos dirigimos a cruzar los muros, pasados estos se nos abre la perspectiva del gran valle de los “Balitx”, encajonado entre “es Puig de sa Bassa” por la derecha y “es Puig de Balitx” por la izquierda, al fondo, el “coll de Biniamar” entre “sa Muntanya de Moncaira” y “na Seca”.
El camino ahora comienza a descender, en la primera curva cerrada a la izquierda, veremos que vuelve a aparecer el viejo camino empedrado. A la mitad de este tramo de camino, encontramos unas piquetas en el lateral derecho, dando la vuelta a estas, encontramos la “font de Balitx”, brotando del interior de una mina.
A la izquierda el camino sigue descendiendo con fuerte pendiente para situarse de nuevo en el ancho camino junto a las casas de “Balitx d´Enmig”. Ahora nos vuelve a quedar un largo trayecto por este ancho y cómodo camino de tierra hasta que lleguemos a “ses Cases Velles”, una pequeña edificación de montaña restaurada, en una curva a la derecha antes de encarar la casa, volvemos a encontrar los restos del viejo camino empedrado, existe un indicador de madera “sa Costera – sa Calobra” lo tomaremos y nos introduciremos en un bosque de pinos por un viejo “portell” sin barreras, pasado el “portell” el camino se hace mas evidente, mostrando su aspecto natural. Al salir del bosque, el camino toma una larga recta donde se ve el final de la misma junto a las casas de “Balitx d´Avall”.
Al llegar a las inmediaciones de las casas atravesamos la pista, al otro lado veremos una inscripción en una roca (agroturismo de Balitx d´Avall) con una indicación hacia la izquierda, a la derecha el ancho camino continua hasta la entrada principal al patio de las casas, pero sin tomar ninguna de las dos indicaciones, el camino continua por un tramo en muy mal estado de conservación y se dirige a una pequeña edificación (foto-1), el camino rodea la casa y finaliza junto a la entrada principal de las casas.
Nuestra ruta sigue dando la espalda a la entrada del patio pasando por delante de las cuadras que las dejaremos a la derecha, nos dirigimos a cruzar el “Torrent des Llorers”, donde existe un puente peatonal. Cuando estemos en el lecho del torrente, estaremos en nivel mas bajo de la excursión, a tan solo 152m s.n.m.
En el otro lado, el camino continua arrimado a la pared que da resguardo al campo de naranjos de la finca; donde la pared finaliza encontramos un cruce de caminos, a la izquierda sigue la pista que se dirige al “Coll de Biniamar”, paso hacia “sa Costera”, a la derecha sale otro camino de carro pero que finaliza poco después y de frente accediendo a un bancal encontramos de nuevo el camino empedrado junto a un nuevo indicador de madera.
Tomamos este último que rápidamente toma pendiente y describiendo innumerables curvas, se adentra en un monte bajo; pasamos un primer “portell” (foto-2) que dejamos a la izquierda, al encontrar el segundo lo tomamos y el camino continua al otro lado, después de un corto tramo el camino desemboca en el "Camino de “na Cavallera” que une “Balitx d´Avall” con “sa Costera”, por el “Coll de Biniamar”.
Tomamos esta nueva vía por la derecha en fuerte ascensión, después de varias curvas y justo antes de llegar al collado, a mano izquierda veremos un desvío, nos saldremos y nos adentraremos en este nuevo que recorre la falda de “na Seca” y “es Castellot” en dirección a la costa.
Ahora andamos por terreno llano, con ligeras bajadas y subidas, sin apenas ganar altura, pasamos por unas formaciones rocosas que nos caen a la izquierda, luego encontramos una pared con paso sin barreras, posteriormente llegamos a su fin en un pequeño rellano donde se ve en el suelo un flecha indicadora, hecha con piedras, indicando el ascenso a la cima de “na Seca” (foto-3). Este rellano está situado a 375m de altura, nos restan unos 150 metros de desnivel hasta la cima, por un terreno muy inclinado, rocas, piedras y carrizo es el terreno que nos separa de aquí hasta la torre de señales que corona “na Seca”, no existe camino, pero está bien indicado por hitos, tampoco hacen mucha falta, solo indican el trayecto por un lugar determinado, pudiendo ser otro alternativo, el terreno es el mismo.
Nos salimos pues del camino y comenzamos a ascender campo a través, rectos hacia la cima; pocos metros antes de alcanzarla, veremos la silueta de la torre ligeramente a nuestra izquierda, justo en el momento que también a nuestra izquierda nos quedan los restos de un viejo porche arrimado al pequeño acantilado donde está situada la torre.
La “torre de na Seca” esta situada en la vertiente occidental de este pequeño macizo, en un pequeño rellano junto a unos pequeños riscos, en la parte oriental de la montaña existe un espolón rocoso un poco mas alto que donde está situada la torre de señales, este espolón recibe el nombre de “es Castellot”.
Desde "na Seca" se goza de unas vistas espectaculares sobre la costa central de la “serra de Tramontana”
El regreso lo haremos a la inversa, recorriendo todo el camino andado para llegar hasta aquí.

Mirador de ses Barques, inicio Camì Vell de Balitx





barreras de Balitx d´Amunt
sa Muntanya de Moncaira
na Seca
tomamos el viejo sendero de la derecha


font de Balitx



Balitx d´Enmig


dejamos la pista y tomamos el viejo sendero por la derecha





foto 1
Balitx d´Avall
Coll de Biniamar
Torrent des Llorers

foto-2


empalmamos con la pista que asciende al Coll de Biniamar


s´estret des Torrent des Llorers

foto-3
ascenso a na Seca








sa Petita Costera
sa Costera
casas de sa Costera

sa Torra des Forat

Balitx d´Avall



Balitx d´Avall




Balitx d´Amunt

No hay comentarios:

Publicar un comentario