GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 1 de enero de 2011

SA TALAIA MOREIA

 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 11/12/2010
Lugar de inicio: urbanización de “Betlem”
Altitud inicio: 20m s.n.m.
Itinerario: Urbanización de Betlem, “es Caló de Farrutx”, “es Coll des Vent”, “Pas des Torrers”, “sa Talaia Moreia”, “Coll de sa Vauma”, “Pas des Porcs”, “es Barrancar”, urbanización de Betlem.
Km aproximados: 11, 950 km.
Lugar de finalización: urbanización de Betlem
Altitud finalización: 20m s.n.m.
Altitud máxima: 434m s.n.m. “sa Talaia Moreia”
Altitud mínima: 1m s.n.m. “Torrent des Rossillers”
Tiempo real de ruta: 5h 30´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau.
Dificultades del trayecto: ascenso hasta “es Coll des Vent”, descenso “Circ de sa Tudosa”, los dos pasos no revisten ningún peligro, tal vez “es Pas des Porc” tiene algún pequeño tramo aéreo. En general la excursión es dura por el tipo de terreno.
 Distancia: ***
 Recorrido: ****
 Trayecto: ****
 Itinerario: ***

DESCRIPCION
En la costa este de la Bahía de Alcudia, se precipita hasta la orilla del mar, “sa Serra d´Artá”, la última elevación por el nordeste es “sa Talaia Moreia”, donde se ubica una torre de señales en muy buen estado de conservación que data su construcción de 1.528, las faldas de la montaña se precipitadas al mar formando el “Cap de Ferrutx”.
Esta cadena montañosa forma parte del “Parc Naural de la Península de Llevant”, situada íntegramente en el municipio de Artá.
Subiremos bordeando el “Cap de Ferrutx”, accediendo a la cima por “es Pas des Torrers”, situada en la cara norte de “sa Talaia”, cresteando luego por la sierra en dirección suroeste nos dirigiremos al collado entre “es Puig de sa Tudosa” y “sa Talaia Freda”, es “Coll de sa Vauma”, desde aquí por otro paso, “es Pas des Porcs”, descenderemos hasta el camino que recorre toda la orilla desde la urbanización de Betlem hasta “es Caló de Ferrutx” y por el mismo regresar hasta la urbanización donde iniciamos la ruta.
Llegaremos en coche hasta la urbanización de Betlem, la cruzaremos y aparcaremos a la salida de la misma donde finaliza el asfalto, continuaremos a pie en ligera subida hasta una pared medianera con apertura, el ancho camino continua  en ligero descenso y  arrimado a la  orilla unos  veinte metros sobre el mar en dirección hacia el pequeño puerto de refugio de pescadores, “es Caló de Ferrutx”, pasaremos por delante de las ruinosas casas de “es Barrancar”, lugar por el que finalizaremos el circuito.
El camino sigue durante un corto trayecto hasta la desembocadura des “Torrent des Russillers”; debemos llegar hasta el final y descender al lecho del torrente para cruzarlo y situarnos en la otra orilla (foto-1).
Hemos tardado algo menos de una hora en llegar hasta aquí, ahora cambia el signo de la excursión, y lo que ha sido un cómodo paseo, pasa a ser un duro transitar por un terreno lleno de carrizo que oculta piedras y rocas sueltas por una empinada ladera, para pasar de los diez metros de altura a los cerca de trescientos, donde está situado es “Coll des  Vent”.
Por terreno llano cubierto de carriceras, vamos bordeando “n´Espenya Turmells”, que son unos peñascos que se yerguen por la izquierda de nuestra ruta de ascenso, los bordeamos por la base, tomando altura y arrimados al torrente por la derecha.
Al dar la vuelta a los peñascos encararemos unas empinadas vaguadas surcadas por un par de torrenteras, al fondo, y en lo alto, se divisa perfecto “es Coll des Vent”; no hay que cruzar ningún torrente, la vaguada que debemos tomar es la que nos cae a la izquierda para llegar a la cresta que une “n´Espenya Turmells” con “es Reclaus”, un saliente rocoso de “sa Talaia Moreia”, entre los dos “es Coll des Vent”, nuestro inmediato destino.
Al encarar la vaguada vamos a encontrar hitos que nos marcan el trayecto por el centro de la misma, haremos uso de las manos en varias ocasiones, sobre todo al final, cerca de la cresta, donde la vaguada toma una considerable inclinación.
Al llegar a la cresta divisamos toda la Bahía de Alcudia y el extremo norte de la península de Formentor.
Ahora caminaremos y treparemos por la cresta hasta la parte superior, para ir llaneando posteriormente hasta el collado.
Descendemos suavemente entre el denso carrizo que cubre la zona, bordeando los acantilados, no debemos perder demasiada altura, y enseguida que veamos una rampa tapizada de verde entre los blancos acantilados (foto-2), volveremos a subir dirigiéndonos a ésta.
Veremos algunos hitos, pocos y escondidos entre el carrizo; para localizar la rampa a la que se hace referencia, debemos dirigirnos a unas cortas “rossegueras” que se inician justo en la base de los acantilados, deberemos llegar asta la base y caminado arrimados a los mismos, llegar a un empinado roquedal con una arista a la izquierda, se podría decir que aquí es donde da comienzo el “Pas des Torrers”.
Subimos por esta canal arrimados a la arista de la izquierda hasta llegar a la parte superior, desde este punto se divisa perfectamente la parte inicial del paso, una grieta en el acantilado sin ningún tipo de dificultad, treparemos por la grieta para situarnos en una ancha canal y que superada nos sitúa definitivamente en la altiplanicie  que forma la cima de “sa Talaia”, “es Pla de sa Torre”, zona occidental de la altiplanicie de “sa Talaia”.
Nos dirigimos a la torre situada en el extremo oriental y arrimada a los acantilados de la cara nordeste.
En la torre existe una escalera metálica que da acceso a la apertura situada a media altura, en el interior hay un acceso a la parte superior de la torre.
Para continuar con la ruta, debemos tomar dirección sureste y descender por la arista de la montaña encarando “es Puig de sa Tudosa”, arrimados a los acantilados por nuestra derecha, tendremos un descenso rápido, sin camino, bien marcado por hitos y por terreno rocoso y descompuesto, pero relativamente cómodo.
Llegamos al primer collado, “es Racó de sa Paciencia”, caminaremos ahora por la cresta subiendo y bajando de forma suave, con buenas vistas sobre “es Pla des Caló”, situado al fondo del gran circo que forman “es Puig de sa Tudosa” y “sa Talaia Moreia”; al final damos con la pista que desciende hasta “s´Alqueria Vella d´Avall” en el lugar denominado “es Tremoló de l´Infern” (foto-3)
Andamos ahora por “es Camì des Presos” en dirección a su inicio dando la vuelta al “Puig de sa Tudosa”, pudiendo contemplar en su recorrido gran parte de la zona costera del parque.
Dejamos un primer cruce a la izquierda junto a un pequeño mirador “es Camì d´en Mondoi”, después encontramos otro a la derecha que es el que asciende a las instalaciones de las antenas, justo después encontramos otro a la izquierda “es Camì de s´Esquena Llarga”; doscientos metros pasado este último cruce, en la primera curva a la izquierda, deberemos salirnos del camino por la derecha en el lugar denominado “es Coll de sa Vauma” (foto-4). Este amplio collado formado entre “sa Talaia Freda” y “es Puig de sa Tudosa”, es donde esta situado el paso que utilizaremos para descender de nuevo hasta el litoral.
Saliendo de la pista en dirección noroeste, nos dirigiremos a los acantilados situados a tan solo doscientos metros del camino, para localizar el paso basta con dirigirse al centro del collado, ojeando veremos un hito, cerca del mismo existe un tubo de hierro con los restos de una vieja alambrada, el paso consiste en descender por una serie de cornisas escalonadas hasta llegar a la inclinada vaguada cubierta de carrizo.
Comenzamos descendiendo la primera cornisa donde está situado el primer hito, recorreremos ésta hacia la izquierda y hasta su final donde deberemos destrepar hasta la siguiente, desde ésta podremos ver otros hitos mas abajo, ahora recorremos ésta en dirección opuesta hasta donde no se pueda continuar, justo debajo a unos dos metros veremos otra seña, descendiendo entre rocas y carrizo nos situamos junto al hito de esta otra cornisa, la recorreremos hacia la derecha hasta donde finaliza, volvemos a destrepar a la siguiente y nos habremos situado ya en la última que deberemos recorrerla hacia la izquierda de nuevo y donde veremos que hay que pasar por un estrecho entre la pared del acantilado y un gran roca, formando entre las dos un estrecho y corto desfiladero; al final de este tramo damos por concluido el paso.
Este paso no reviste ninguna dificultad técnica, tan solo un poco aéreo en alguna cornisa mas estrecha, sin embargo el resto del descenso por la ladera hasta “sa Font des Porcs”, es dura, debiendo sortear rocas y desniveles ocultos por el carrizo.
El itinerario a seguir una vez   finalizado  del  paso es el que más cómodo nos resulte, el trayecto está marcado por hitos, pero de lo que se trata es de ir en busca del torrente, siendo su cauce poco profundo y donde la vegetación abunda menos, haciendo más fácil, o como mínimo, más visible los obstáculos del terreno que vamos a pisar.
Vemos claramente que nos dirigimos a un estrecho rocoso por donde pasa el torrente (foto-5), antes de llegar, ya muy cerca, a la izquierda esta situada entre juncos y carrizo “sa Font des Barrancar”.
Seguiremos descendiendo teniendo que superar un salto, sin más complicación que el destrepar un corto tramo por el interior del torrente y así poder salir de “s´Estret”, situados en la parte de abajo, caminaremos dejando el torrente a la derecha hasta llegar al punto donde se inicia un ancho camino, antes de continuar por el camino de carro nos salimos por la derecha en busca del cauce del “Torrent des Barrancar”, en el interior de mismo encontramos “sa Font des Porcs”, unos metros mas abajo se inicia la canaleta que trasportaba el agua hasta el huerto de las casas de “es Barrancar, hoy la canal esta en un estado lamentable y el agua sigue el curso del torrente.
Volviendo al camino seguiremos descendiendo en dirección al mar; de pronto el camino se inunda por el agua, en el centro del camino, el carrizo da paso a los juncos, todo ello causado por la otra emanación de agua que brota por debajo de una roca arrimada al camino, “sa Fonteta”.
Doscientos metros mas abajo, donde el camino da un giro de noventa grados a la izquierda, podemos ver las ruinas de “ses Cases des Barrancar”, situadas muy cerca del camino que desde la urbanización de Betlem, se dirige al “Caló de Ferrutx”, y por donde comenzábamos la ruta.
Llegamos a este camino y lo tomamos por la izquierda, recorriendo el último tramo hasta la urbanización donde damos por finalizada la ruta.

Camì des Caló, al fondo sa Talaia Moreia


justo pasado es Caló, el camino sigue hasta es Torrent des Russillers
foto-1 es Torrent des Russillers



a la izquierda, la vaguada de ascenso



n´Espenya Turmells


Coll des Vent, a la derecha es Reclaus

foto-2 trayecto hasta es Pas des Torrers





acceso al Pas des Torrers



es Pas des Torrers





torre de señales de sa Talaia Moreia







es Pla des Caló


foto-3 es Tremoló de l´Infern
Camì des Soldats

foto-4 Coll de sa Vauma, en la próxima curva a la izquierda, hay que salirse del camino por la derecha en dirección a los acantilados en busca de es Pas des Porcs
inicio de es Pas des Porcs









salida des Pas des Porcs
trazado del descenso de es Pas des Porcs


foto-5 hay que dirigirse a los riscos que se ven al fondo
foto-5 detalle
s´Estret



es Circ de sa Tudosa, por donde hemos descendido
font des Porcs
sa Fonteta


casas de es Barrancar



No hay comentarios:

Publicar un comentario