GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

miércoles, 9 de febrero de 2011

ES RACO D´EN BARONA

 DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: 23/11/2011
Lugar de inicio: Font de la Reina (coll de Soller)
Altitud inicio: 445m s.n.m.
Itinerario: Font de la reina, racó de s´Ombra, pas des Racó d´en Barona, es Racó d´en Barona, Covas de na Xispa, es Montreals, Soller.
Km aproximados: 12,300
Lugar de finalización: Soller
Altitud finalización: 40m s.n.m.
Altitud máxima: coma de sa Palle 700m s.n.m.
Altitud mínima: Soller 40m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 3h 45´
Componentes: Xisco y Arnau
Dificultades del trayecto: ninguna, la cornisa previa al paso un poco aérea, pero suficientemente ancha.
 Distancia: ***
 Recorrido: **
 Trayecto: *
 Itinerario: ***

DESCRIPCION
En esta ocasión andamos por tierras “sollericas”, si bien comenzamos la andadura en el término municipal de Bunyola, rápidamente, casi de inmediato, entramos en el de Soller, que ya no abandonaremos hasta el final de la ruta.
Se trata de una ruta bastante cómoda, transitada por viejos caminos y nuevas pistas cimentadas, un paso fácil de superar y un terreno casi llano con pendientes ascendentes cortas y de poca inclinación; el descenso hasta Soller se inicia con fuertes pendientes pero de corta durada.
Nos dirigimos a visitar un recóndito lugar situado en los contrafuertes del “Puig des Teix” por la vertiente del valle de Soller, “es Racó d´en Barona” situado en la parte alta de “sa Coma des Torrent de ses Basses”, que mas abajo toma el nombre de “es Torrent des Cinc Ponts”. Esta vaguada la forman las laderas de “es Puig de sa Galera” y “es Puig des Moro”.
Dejaremos el coche cerca de “sa Font de la Reina”, justo en frente de la explanada de la fuente existe una edificación, pasamos por el lateral de la fachada que da al bosque (foto-1) y nos adentramos en un rellano cerca del curso del “Torrent des Teix”; por un viejo camino nos dirigimos a cruzar el torrente y comenzar a ascender por la otra vertiente, pronto vemos indicios de lo que fue un camino muy transitado, pudiendo observar las huellas de las ruedas de carro marcadas en la roca. El camino empedrado, hoy a tramos, comunicaba el “coll de Soller”, con el singular lugar que visitaremos.
El camino al comienzo asciende hasta situarse en los 600 metros, para luego ir llaneando y dar la vuelta a la falda nororiental del gran macizo des “Teix”.
El camino va en dirección al valle de Soller cruzando varias vaguadas formadas por diferentes torrenteras, primero cruzamos la del “Torrent de ses Talaies”, para ello el camino está soportado por unos muros de grandes rocas, luego sigue llaneando para cruzar otra pequeña torrentera y llegar en poco tiempo al “raco de sa Figuera”, donde el camino cruza otra vaguada formada por “es Torrent de ses Llemes”.
A partir de ahora el camino coge sentido ascendente para superar una zona más rocosa, pasada esta volver a llanear y donde encontramos una vieja y ruinosa casa de montaña, este lugar se denomina “es Pla de ses Basses”; de forma casi imperceptible se sigue en ascensión para dirigirse a cruzar la penúltima vaguada, “sa Coma de sa Palle” y una vez superada dirigirse al punto más elevado de la excursión, “sa Rota Llarga” desde donde ya se divisa el valle de Soller y su población. En este punto el camino empieza a descender, al comienzo da dos giros de noventa grados para pasar entre dos grandes peñas, pasado el estrecho el camino sigue su descenso en zigzag hasta llegar a un cruce, a la  derecha el  camino sigue  describiendo  curvas en  descenso, por el interior del encinar, a la izquierda o mejor de frente, pasando entre dos rocas (foto-2) el camino desciende con suavidad y en línea recta hacia el fondo de la última vaguada que se va a cruzar en la ruta de hoy, se trata de la formada entre “es Puig de sa Galera” y “es Puig des Moro” surcada por “es Torrent de ses Basses”, que mas abajo toma el nombre de “Torrent des Cinc Ponts”.
Antes de llegar a cruzar el torrente, a mano derecha veremos un camino, este al final es el mismo que hemos dejado anteriormente por la derecha y que descendía en lazadas por el interior del encinar, ese camino una vez pasado el “Pas des Racó d´en Barona” desemboca en el sitio en el que nos encontramos ahora. Poco después de este cruce llegamos al “Racó de s´Ombra”, lugar poblado de grandes encinas junto al lecho del torrente y donde se inicia la ascensión al collado formado entre “sa Galera” y “es Puig des Moro”. El camino continua por la vertiente occidental del torrente, por la falda de “es Puig des Moro” y dirigirse hasta “es Pas de C´an Jeroni Gros”; en esta ocasión llegamos solo hasta “es Plans des Romanins”, donde podemos contemplar una buena panorámica del valle de Soller.
Como la intención es descender por “es Racó d´en Barona”, regresamos por nuestros pasos hasta cerca del torrente de “ses Basses”, unos doscientos metros antes de llegar al “Racó de s´Ombra”, nos salimos por la izquierda, donde veremos un hito y si agudizamos la vista veremos otro algo más abajo, muy cerca del lecho del torrente; seguimos estos indicadores que nos llevan a andar durante un corto trayecto por el curso del torrente para después salirnos por la otra vertiente. Sin camino y entre rocas seguimos arrimados a las paredes rocosas de nuestra derecha y al vacío cada vez mas profundo por la izquierda; llega un punto donde el balcón se convierte en una estrecha cornisa y donde encontramos viejos soportes pétreos en forma de “marge” para darle continuidad al estrecho sendero volado sobre el torrente. Este sendero concluye en el comienzo del paso, donde podremos observar desde la parte superior, que mediante unas lazadas desciende hasta la parte inferior del acantilado finalizando en un cerramiento de piedras.
El paso es otra de estas estructuras de la ingeniería popular que tanto abundan por la sierra y que no dejan de maravillarnos.
Para superar los veinte metros de desnivel que existen desde la base del paso hasta su salida por la parte superior, se construyó, soportado sobre bancales de piedra, un camino, que en varios tramos supera el acantilado; llegar a el por donde lo hemos hecho, es algo aéreo, pero sin ningún problema, el resto es de cómodo descenso, por un tramo ancho y bien empedrado. Al final nos sitúa en el fondo de la profunda vaguada, en un cerramiento de paredes de piedra que sorteamos por un “botador” de troncos.
Al otro lado del “botador”, un estrecho camino arrimado a los acantilados de la derecha nos lleva hasta “es Racó d´en Barona”, lugar donde la vaguada se ensancha y donde podremos ver varias casas de montaña; desembocamos en una pista de reciente construcción y que posibilita la llega en vehículos a las casas aquí situadas y que hasta no hace muchos años se llegaba a pie por un estrecho sendero.
Siguiendo la pista llegamos al vértice del espolón que se yergue por encima dando cobijo a este rincón, la pista da un giro en ángulo recto y encara unas barreras de troncos y un “botador”, al otro lado la pista toma una considerable inclinación. A partir de aquí la pista está cimentada y para superar el desnivel acantilado de esta zona se soporta sobre un bancal de piedra.
Superado el desnivel la pista continua y confluye con otra transversal en el lugar donde están situadas “sas Covas de na Xispa”, tomaremos esta nueva pista por la derecha.
Seguiremos descendiendo por la pista y llegamos a “sa font de C´an Teix”, donde encontraremos un gran aljibe para recoger el agua que mana de la fuente; junto al aljibe, encontramos un desvío, lo tomamos por la izquierda y pronto llegamos a la parte  baja de las casas de “C´an Teix”, dejando el camino que conduce a las casas por la izquierda, seguiremos bajando por la pista cimentada y en quince minutos llegamos al cruce que conduce a las casas de “es Montreals”.
Dando la espalda al camino que conduce a las casas, tomamos la pista que pasando por debajo del puente que soporta la vía férrea del ferrocarril de Soller “es Cinc Ponts”, nos conducirá al valle de Soller por entre bancales de cuidados olivos. En este tramo encontramos varios atajos que nos sitúan rápidamente en “es Camì des Rost”, vieja ruta entre Soller y Deià; al llegar a este camino lo tomamos por la derecha; pasado “c´an Coll” aparece el asfalto hasta su final, ya muy cerca, en la intersección con la carretera que conduce al Puerto de Soller, la carretera MA-11 a la altura de la rotonda junto a la gasolinera y donde damos por concluida la excursión.

ruta marcada en color verde
font de la Reina, coll de Soller en descenso a Soller
foto-1 frente a sa font de la Reina existe una edificación, por aqui comienza la ruta


zona donde el camino queda muy diluido, al fondo donde se ve una higera deshojada giraremos a la derecha
después de la higera giramos y el camino queda obstruido, despues del árbol, el camino se hace evidente


valle de Soller y es Penyal des Mig Día



  Pla de ses Basses


Sa Rota Llarga


Port de Soller

foto 2 seguimos recto sin tomar el desvío de la derecha



en este cruce seguimos recto, si lo tomamos a la derecha llegaremos primero al Pas des Racó d´en Barona y después al cruce que dejamos anteriormente por la derecha. la intención es llegar al paso por otro sendero más estrecho y volado sobre el torrente.
abrevadero cerca de es Racó de s´Ombre
camino que discurre por la falda de es Puig des Moro
trazado en rojo de la cornisa hasta el pas des Racó d´en Barona
descendiendo al torrente se inicia el sendero que conduce al paso
  

tramo de la cornisa
tramo de la cornisa
el paso visto desde la cornisa
inicio del paso




es recó d´en Barona

salida a la pista en es Racó d´en Barona




covas d´en Xispa





c´an Teix
es Cinc Ponts cerca de es Montreals
camì des Rost a la entrada a Soller

No hay comentarios:

Publicar un comentario