GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

viernes, 18 de febrero de 2011

NA FERRANA

 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 06/02/2011
Lugar de inicio: Urb. Es Verger
Altitud inicio: 540m s.n.m.
Itinerario: Es Verger, Pas des Caçadors, Penyal Vermell, na Ferrana, clot de neu de sa Fita del Ram, coma de s´Engegada, Urb. Es Verger.
Km aproximados: 5,900 apx.
Lugar de finalización: Urb. Es Verger
Altitud finalización: 540m s.n.m.
Altitud máxima: na Ferrana 812m s.n.m.
Altitud mínima: urb. Es Verger 480m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 3h 30´
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: “es Pas des Caçadors” difícil de localizar, setenta y cinco metros de desnivel, el primer tramo difícil, el resto muy aéreo, las ferratas y los cables en muy mal estado. En “sa coma de s´Engegada hay un paso complicado y muy expuesto en un salto del torrente.
 Distancia: **
 Recorrido: *** “es Pas des Caçadors” *****
 Trayecto: ****
 Itinerario: ***

DESCRIPCION
En la mole de “sa Fita del Ram” y a escasa distancia de su cima, se levanta la cima de “na Ferrana”, esta segunda cima, mas baja y despejada de vegetación, ofrece unas excelentes vistas sobre la bahía de Palma y de la parte más próxima de la sierra de Tramontana.
Esta situada en el municipio de Esporlas, y la ascensión se puede realizar por los diferentes lugares por los que se asciende a “sa Fita del Ram”. En esta ocasión lo hacemos por un lugar poco habitual.
En una de las salidas, caminando por los entornos de “sa Mola”, descubrimos un paso equipado con escaleras metálicas por los cazadores de la zona, además existen unos cables y algunos clavos que sirven de apoyos, todo este tinglado esta situado en una inclinada canal que desciende verticalmente a “sa Coma des “Mig Día”.
Se trata de un paso de cazadores, pero por lo visto es muy antiguo y que fue equipado después para asegurar un poco su verticalidad en el tramo final. Se trata de un paso largo, se superan más de setenta y cinco metros de desnivel, la inclinación es acusada, en algún tramo vertical, sobre todo al inicio del ascenso y hay dos tramos horizontales algo expuestos, por la altura alcanzada.
Por todo ello me decidí a subir a “na Ferrana” por este lugar, pero primero debía encontrar el paso; pensemos que el paso lo descubrí desde lo alto del mismo, pero me quedé con la posible ubicación. El regreso lo haremos por “sa Coma de s´Engegada”, que me situará de nuevo en la calle de la urbanización donde inicio la ruta.
Dejaremos aparcado el vehículo al final de la última calle por la derecha en ascenso desde “es Verger” al “pla des Pouet de Sobremunt”, también puede servir de orientación, que es la calle a la que se sale en el descenso por el “Pas des Cego”.
Situados en la base de “es Penyal des Terretés”, donde finaliza la calle, veremos un sendero (foto-1) que se inicia y se introduce en el bosque, este sendero nos acercará al fondo de la vaguada de “es Torrrent de es “Mig Día”, al llegar al torrente veremos una marcas de color rojo (puntos) en las rocas (foto-2) y en los troncos de los árboles y que guían a quien los siga a ascender  por la pendiente de la vaguada hacia “es Pas des Cego”, si nos fijamos a la derecha veremos en una roca una marca de color rojo en forma de flecha y de pequeño tamaño, debemos tomar esta indicación que nos lleva a cruzar la vaguada sin apenas ganar altura y situarnos junto a unas cuevas en las paredes acantiladas de “sa Mola”.
Dejando las cuevas a la izquierda, iremos arrimados a los acantilados en descenso, veremos algún hito, pero habrá que buscarlos, llegaremos a un punto donde se hace difícil proseguir en descenso, si damos con este lugar veremos un hito y a la izquierda encarando las paredes del acantilado, veremos otro, al llegar a este último nos habremos situado frente a una estrecha canal, vertical y de unos seis metros de altura, se intuye en la parte superior una inclinada ladera de rocas, estamos en el inicio del paso (foto-3).
Superamos la primera canal, vertical, donde hay buenas presas, pero algunas rocas se desprenden con suma facilidad, superado el tramo nos situamos en una inclinada ladera de rocas, en el centro vemos otra canal, mas abierta y mas larga, en la parte superior junto a unas encinas, se puede ver un cable de hierro oxidado que recorre transversalmente la zona.
Seguimos ascendiendo asegurándonos de que la presa donde nos apoyamos esté firme, llegamos a la zona izquierda donde se inicia el cable, recorreremos este tramo horizontal sobre una estrecha cornisa hasta el otro extremo, no debemos ayudarnos con el cable, este está sujeto mediante una lazada a un viejo tronco de romero muerto; la altura es ya considerable y el vacío impone respeto. Desde este punto donde finaliza el cable, ya podemos ver el primer tramo de escalera unos metros por encima de nuestra cabeza, se trata de una escalera de tubos galvanizados afianzados con cemento en las dos bases.
Ahora toca ascender de forma casi vertical por una inclinada ladera llena de hojarasca que hace que el terreno sea resbaladizo, veremos una varilla de hierro que sirve para sujetarse, pero tampoco es de fiar, al llegar al primer tramo de escalera, por ésta, superaremos una estrecha chimenea, al apoyarnos en la escalera veremos que esta tiene juego, en fin que es un verdadero peligro, la parte inferior esta oxidada y desclavada, la parte superior izquierda se aguanta con un alambre con varias vueltas, todo ello aconseja aferrarse fuertemente a las rocas y dejar de lado la inservible ferrata. Superado este tramo nos situamos sobre un pequeño escalón rocoso y vemos el segundo tramo de escalera, esta en mejores condiciones, superando el segundo tramo quedamos en la cima de un espolón, a la izquierda veremos un cable sujetado con viejas clavijas y un clavo con estribo para superar un paso muy volado para ayudar a alcanzar el otro extremo, donde ya veremos claramente la salida por una rampa inclinada.
Ahora seguiremos algunos hitos y marcas en forma de flecha de color rojo, las marcas  de pintura  son señas de los  cazadores y  de seguirlas  nos llevaran  a diferentes puestos de caza “colls de tords”, los hitos van en la misma dirección pasando por varias “sitges” para llegar a una pared que superaremos por un derrumbe, al otro lado de la pared veremos otra serie de “sitges” y los hitos nos llevan a ascender. Siguiendo estos llegaremos al “Penyal Vermell”, bordeando los altos acantilados llegamos a una pared medianera que nos caerá a la derecha. Si seguimos paralela a ella sin cruzarla llegaremos al pozo de nieve de “sa Fita del Ram”, si por el contrario cruzamos la pared y descendemos al encinar, iremos a parar a un camino de herradura que desciende a “son Poquet”, pero si en lugar de tomar el camino seguimos paralelos a la pared dejándola a la izquierda y andando por el interior de un encinar (foto-4), en poco tiempo llegaremos a la base rocosa de “na Ferrana”, andando sobre placas de roca llegaremos al hito que marca la cumbre.
Desde la cúspide tenemos una buena vista sobre la bahía de Palma, “sa Mola de son Pacs”,  “sa Mola de Planicia” y  “sa Fita del Ram”.
Descenderemos de la cima por el lado opuesto al que hemos subido, saltando la pared medianera que se ha seguido hasta aquí, descenderemos por una inclinada pendiente hasta la tupida vaguada y caminaremos en dirección ascendente por el centro de la misma hasta llegar al pozo de nieve de “sa Fita del Ram”. Desde esta posición veremos indicadores en dirección oeste que nos llevarían a la cumbre de “sa Fita”, hacia el este veremos otros que nos llevan hasta un desfiladero que se ve perfectamente desde esta posición para luego conectar con el camino de descenso hacia “sa Mola de son Poquet”, y en dirección sur vemos un gran hito que nos indica descender por la misma vaguada por la  que llegamos,  pero un poco  tirando a la  derecha;  además de algún hito, también veremos los puntos de pintura rojos en rocas y troncos de las encinas, esos puntos que veíamos al iniciar la ruta.
Estas marcas nos llevan a ascender hacia la derecha  y abandonar el centro de la vaguada, luego desciende hasta llegar a una vieja edificación junto a un pozo cubierto (foto-5). En este punto las marcas nos obligan a dar un giro de 90º a la derecha y seguir descendiendo en dirección oeste. Todo este terreno es muy rocoso y el tenue sendero en ocasiones desaparece, si le añadimos que la frondosidad del bosque no nos deja tomar referencias hace que el lugar sea propicio a desorientarnos, en consecuencia es recomendable seguir los hitos y marcas de pintura. Siguiendo las señas y el tenue sendero llegaremos a una pared medianera (foto-6) que no debemos cruzar, caminaremos paralela a ella dejándola a la derecha; llega un punto en que la ruta vuelve a ascender, en este punto debemos prestar atención, a la izquierda, algo apartado de la ruta veremos un hito de cierta envergadura, si nos situamos junto a el encaramos una vaguada poco profunda, se trata del inicio de “sa Coma de s´Engegada”, no veremos otro hito por delante, pero si nos aventuramos a descender por el centro de la misma, al cabo de un rato iremos encontrando alguno de forma esporádica, lo que ya no encontraremos serán marcas de pintura; iremos encontrando “sitges” y en algún corto tramo, indicios de un antiguo camino de herradura.
A medida que vamos descendiendo la vaguada se hace más profunda y estrecha, conformándose claramente el torrente, superaremos algunos pequeños  saltos, fáciles  de superar por los  laterales hasta llegar a un salto de unos doce metros de altura en un lugar encajonado (foto-7)).
La impresión es que nos se puede continuar, salvo con un rapel, sin embargo el hecho que los hitos nos lleven hasta aquí, no tiene mucho sentido; si nos aventuramos a observar, sacando parte de nuestro cuerpo al vacío, veremos que unos dos metros por debajo existe una inclinada y estrecha cornisa, completamente lisa por la erosión del agua y que sale por la derecha hacia el bosque, al final de la cornisa, ya en una parte más llana se aprecia otro hito, lo que indica la continuidad del trazado.
Salvar este escollo es muy expuesto, con buenas presas de mano, nos dejamos deslizar hasta tocar con los pies la cornisa, y sin dejar de sujetarnos, nos vamos deslizando hacia la izquierda, (la derecha que veíamos antes de descender) hasta ganar la parte mas firme, situados cerca del hito descenderemos por una pendiente de hojarasca hasta el fondo del torrente.
Se trata de un paso corto pero muy expuesto, en mojado hay que desistir y regresar hasta la pared  donde se inicia la vaguada para descender por el “Pla des Pouet de Sobremunt” lo que alargaría considerablemente la ruta debiendo realizar un largo trayecto por asfalto.
Seguiremos descendiendo por el lecho del torrente, irán apareciendo hitos esporádicos; llegamos a un camino donde veremos muchas marcas de pintura roja, puntos, flechas, indicaciones et… todo un mosaico (foto8), el camino viene de frente por la izquierda del lecho del torrente y da un giro a la derecha para ir en dirección a la cima de “es Penyal des Terretes”, se trata de "es Camí de s´Engegada". Tomamos el camino pero en descenso, lo que antes era un tenue sendero se ha convertido en un camino de herradura que va  por el  lateral izquierdo  de la  vaguada, en varias lazadas salimos a la calle asfaltada de la urbanización de “es Verger, donde hemos dejado el vehículo, pero unos cuatrocientos metros más abajo, tomando la calle por la izquierda y después de una dura subida llegamos al punto donde hemos dado inicio a esta corta pero entretenida ruta.

Ruta en color amarillo
(foto-1) inicio sendero al final de la calle
es Penyal Vermell, a la izquierda de la imagen esta situado el Pas des Caçadors
(foto-2) en este punto, en el centro de la vaguada vamos a la derecha

acantilados del otro lado de la vaguada, siguiéndolos en descenso llegamos al paso

(foto-3) canal donde se inica el paso
segundo tramo, donde se ven las encinas esta el cable transversal
aqui se aprecia el cable
detalle del la sujecion del cable????
tercer tramo hasta la primera escalera
primera escalera, ojo está muy suelta
segunda escalera en mejor estado que la anterior
el tramo de salida, se aprecia el clavo con estribo para superar el espolón
retrospectiva, superado el clavo con estribo
rampa de salida
los hitos nos llevan hasta una pared pasando varias sitges


Mola de Planicia desde es Penyal Vermell
(foto-4) sigueindo la pared por nuestra izquierda llegaremos a la base de la cima de Na Ferrana

cima de Na Ferrana

nevero de sa Fita del Ram
seguimos en descenso por el interior del encinar por el tenue sendero, pero veremos marcas rojas


(foto-5) llegaremos a este abrevadero cubierto, debemos torcer a la derecha, un poco a la izquierda sigue en dirección al Pas des Cego
seguiremos encontradon vestigios de actividad industrial del carbon

(foto-6) damos de frente con esta pared que seguiremos dejandola a la derecha hasta donde se inicie el ascenso, luego giraremos a la izquierda, veremos un gran hito
en este punto debemos abandonar la pared por la izquierda
vaguada de s´Engegada

(foto-7) el salt de s¨Engegada, hay que descender a la estrecha e inclinada cornisa e ir avanzando hacia la derecha de la imagen
vista del paso desde la salida



(foto-8) cruce con el camino que asciende al Penyal des Terreters, seguiremos en descenso


salida a la calle de la urbanización de es Verger, en la misma calle donde hemos iniciado la excursión, pero algo mas abajo.
al final de la calle es donde inicamos la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario