GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

jueves, 3 de febrero de 2011

VOLTA AL PUIG DE SA CREU

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 08/01/2011
Lugar de inicio: Lloseta
Altitud inicio: 150m s.n.m.
Itinerario: Lloseta, Aiamans, s´Estorell, Font Nova, finca Sa Font Garrover, Biniarroi, Biniazent de Baix, Biniamar, Lloseta.
Km aproximados: 16,350
Lugar de finalización: Lloseta
Altitud finalización: 150m s.n.m.
Altitud máxima: 565m s.n.m. Coll de son Omar
Altitud mínima: 150m s.n.m. Lloseta
Tiempo real de ruta: 4h 45´
Componentes: Guiem y Arnau
Dificultades del trayecto: ninguna
 Distancia: ****
 Recorrido: **
 Trayecto: *
 Itinerario: ***

DESCRIPCION DE LA EXCURSION
El itinerario en esta ocasión pasa por cuatro municipios, Lloseta, Alaró, Mancor del Valle y Selva.
Se trata de una vuelta de algo más de dieciséis kilómetros, cómoda y por monte bajo, pero no por ello menos interesante, recorreremos caminos de carro, pequeños senderos, pistas asfaltadas y un tramo por carretera.
En esta ocasión tuve el gusto de compartir andanza con la persona que me introdujo en el mundo del montañismo, “en Guiem  Roig”. Al ser vecino de Lloseta, preparó una excursión por la zona, resultó ser una bonita ruta por buenos caminos, lo que ayudó a entablar una amena conversación durante todo el trayecto.
Iniciamos la ruta en el centro de la localidad de Lloseta, tomando la calle “es Pou Nou”, saldremos del pueblo para entrar de inmediato en el caserío de “Aiamans”, si no lo vamos a visitar, deberemos dejarlo a la izquierda y continuar por el camino asfaltado que paralelo al “Torrent d´Almadrá” nos acerca a las barreras de la finca de “s´Estorell” (foto-1).
Pasadas las barreras el camino deja el asfalto y pasa a ser de tierra compactada con muy buen piso, que atraviesa los campos de algarrobos y olivos de la finca, al fondo se divisan las enormes casas fortificadas y ruinosas de “s´Estorell”, donde todavía se pueden observar los magníficos contrafuertes que formaban sus paredes.
Encontramos un desvío  a la izquierda,  lo tomamos y en pocos minutos llegamos a los pies de las viejas casas elevadas sobre un pequeño montículo. El camino pasa por delante de los antiguos cobertizos y cuadras para llegar a la gran explanada donde se ubica la entrada a las casas y la capilla.
Saldremos del recinto de las casas por el lado opuesto a la que nos trajo hasta aquí, tan solo caminados unos pasos encontramos un cruce (foto-2), hacia la derecha el camino lleva hasta “sa Font Pintada”, que localizaremos desde esta posición por unos grandes pinos piñoneros que están situados junto a la fuente; a la izquierda el camino recorre la alta pared que cierra el recinto de las casas y que parece dirigirse hacia el “Puig de n´Alcadena”, giramos en descenso suave por un viejo camino de carro que se introduce en un bosque de pinos, pronto el camino se, convierte en pista y vuelve a ascender describiendo una serie de curvas a la sombra de “es Puig de sa Creu” hasta llegar a una zona húmeda  poblada de  juncos, se  intuye la  cercanía de  una fuente. Saliendo del camino por la izquierda no tardamos en dar con ella, “sa Font Nova”, el reguero de agua sale por una vieja canal de tejas a la sombra de una larga mina, el agua acaba vertiéndose en una piqueta tallada en piedra.
Para continuar con la ruta no volvemos a la pista, en el lateral izquierdo de la mina sale un estrecho sendero oculto por los matorrales (foto-3), que comunica con la pista unos metros más arriba, antes de llegar encontramos el ojo de la fuente, situada donde finaliza el largo empedrado que constituye la mina, se trata de un profundo pozo revestido piedras, no está protegido, por lo que hay que ir con tino de no caer en el.
Seguiremos andando por la pista, y después de un par de curvas saldremos por la derecha, esta marcado con un hito (foto-4), tomando un estrecho sendero que se introduce en un denso bosque , al comienzo de pinar y matorral para dar paso a un frondoso encinar, llegamos a una pared que pasaremos por un derrumbe (foto-5), al otro lado el camino continua pasando por el centro de varias “sitges” hasta llegar a una pared medianera que divide el encinar.
Ahora deberemos caminar arrimados a esta pared hasta salir del encinar para situarnos sobre un roquedal sin arboleda, salvo algún olivo maltrecho.
Estamos ahora en el término municipal de Alaró, pero dentro de poco volveremos a abandonarlo.
Seguiremos por un estrecho sendero, fácil de perderlo por este roquedal, pero si nos fijamos veremos algún hito de vez en cuando, ahora el camino desciende un poco para volver a introducirse en un pequeño pinar y dar la vuelta a las faldas de “es Puig de sa Creu”.
Saliendo del bosque llegamos a unas rusticas barreras de troncos de olivo que dan paso a un cuidado olivar (foto-6); al fondo vemos “ses Cases Novas”. Cruzado el “portell” estamos en el municipio de Mancor del Valle, por el que andaremos durante un buen rato.
Siguiendo un estrecho sendero arrimado a un bancal por la izquierda, llegamos a un viejo camino de carro que pasa arrimado a una casa por la izquierda, pasada esta veremos una barrera metálica situada en un pequeño collado, pasamos la barrera para entrar en la finca de “sa Font Garrover” (foto-7).
A cincuenta metros, después de haber cruzado las barreras, encontramos un desvío por la izquierda (foto-8), tomamos este nuevo camino en dirección a las casas de “c´an Massip”; sin llegar a ellas nos dirigimos a una pared coronada por una rejilla que se puede sortear con facilidad, al otro lado un campo de almendro y algarrobos nos separan del encinar que se ve a cien metros más arriba y al que debemos dirigirnos, en el lugar donde veremos unas barreras.
Situados en este nuevo encinar, encontramos un viejo y ancho camino que asciende arrimado a unos acantilados (foto-9) por la derecha hasta llegara a una explanada donde encontramos a la izquierda una barraca de cazadores y un corral para cercar al ganado, este lugar es conocido con el nombre de “sa Rota d´en Fiol”, el camino da una vuelta hasta llegar a un collado, “es Coll des Murtar” (foto-10), donde desembocamos en un camino asfaltado; tomamos este nuevo camino por la derecha y después de la primera curva a la izquierda vemos al fondo el caserío de Biniarroi, hacia donde nos dirigimos.
Después  de recorrer  algo menos  de un kilómetro,  llegamos a  este núcleo de casas situadas en la falda de “es Puig des Suro”.
Cruzamos el pequeño núcleo urbano hasta el final de la única calle o plaza que tiene el caserío, al final de esta calle, junto a una vivienda en ruinas, encontramos un camino a   la  izquierda  que  no debemos tomar, a la derecha de la casa y arrimado a la pared de ésta, sale un estrecho sendero que enseguida toma un giro a la derecha y se sitúa sobre un bancal (foto-11), a la derecha del camino podremos distinguir una vieja canaleta que en su día debía trasportar agua a la población.
Siguiendo este sendero que en la mayor parte del recorrido va entre dos bancales, nos introducimos en un bosque de encinas y que sin perder altura nos acercará hasta la entrada de la finca de “sa Font Garrover”, donde ya hemos estado pero en el otro extremo.
Pasamos primero cerca de una emanación de agua de la que desconozco el nombre de la fuente, el lugar lo distinguiremos por el encharcamiento del camino y su entorno con una gran proliferación de cañas y juncos, al llegar a este sitio si giramos la vista a la derecha vemos una pared de roca por la que se desliza el agua.
Este camino desemboca en el final de la pista donde están situadas la barreras de la finca “sa Font Garrover”(foto-12).
Tomaremos la pista en descenso, dejando las barreras de la finca a la derecha, pasamos junto a la entrada de otra finca, “Biniatzent d´Adalt” y cincuenta metros más abajo, justo en una curva a la izquierda, encontramos a la derecha otras barreras (foto-12 donde se ven los pilones al fondo de la imagen), estas deberemos saltarlas y tomar el camino que lleva a unas casas. Después de una curva a la izquierda las veremos al fondo del camino, en este punto saldremos por la derecha y campo a través llegaremos al mismo camino, un poco más abajo evitando así las casas, saldremos junto a una pared que encierra un encinar (foto-13), entrando en el bosque seguiremos la pared por la izquierda y siguiendo las trazas de un estrecho sendero, pero bien marcado, llegamos a un camino de carro justo donde acaba el encinar. A la izquierda veremos una gran extensión de labranza, al fondo una pared y un cobertizo (foto-14), abandonamos el camino y nos introducimos en este campo que bordeándolo por la izquierda junto a la pared que delimita el encinar, descenderemos hasta la pared que se al fondo.
Saltando la pared, que hace de bancal, nos situamos a un ancho camino entre paredes, tomamos esta nueva ruta por la derecha, llegamos a unas barreras de color verde que se abren sin ninguna dificultad y seguimos descendiendo hasta desembocar en otro camino junto a la entrada a la finca de “Biniatzent de Baix”.
Ahora andaremos por el “Camì Llarg”, lo tomaremos por la izquierda, pronto dejaremos los campos cultivados para introducirnos en un frondoso encinar y caminar junto al “Torrent de Biniamar”, en el linde entre los municipios de Mancor del Valle y Selva. Después de un largo trayecto llegamos a un “portell" con columnas de piedra, pasado este entramos en el término municipal de Selva, adentrándonos en la “comuna de Biniamar” donde veremos una zona recreativa con bancos, mesas y lugares acondicionados para hacer fuego.
El largo camino que recorre toda la comuna, continua por una bonita zona de encinar hasta su final junto a “s´Hort des Morers”, topando con otro camino transversal, lo tomamos por la derecha y caminaremos un tramo recto entre paredes de piedra, al final del camino se pueden ver las casas de “Son Odre”, situadas a la salida del pueblo de Biniamar.
Pasadas las casas de “son Odre”, entramos en el casco urbano y cruzamos la población de norte a sur hasta llegar a la famosa iglesia inacabada, dejando su fachada lateral a nuestra izquierda, tomaremos la vieja carretera que une este pueblo con Lloseta, en escasos quince minutos llegaremos a la entrada del pueblo que recorreremos por la calle “Carrer Nou” hasta la iglesia parroquial que alcanzaremos por su parte trasera, llegando así al final de nuestra ruta.




Aiamans

(foto-1)
camino por el interior de la finca, s´Alcadena al fondo
puig de n´Alcadena y las casas viejas de s´Estorell
casas de s´Estorell



(foto-2) saliendo de las casas encontramos este cruce de caminos, lo tomamos por la izquierda


Font Nova
(foto-3) seguimos por la izquierda de la imagen

el hojo de la fuente está situada a cincuenta metros al final de la mina

(foto-4) abandonamos la pista donde veamos este sendero marcado con un hito


(foto-5) saltamos la pared por este derrumbe, al otro lado la primera sitja




(foto-6) saldremos del bosque por esta rustica barrera



(foto-7) collado donde está la barrera de acceso a la finca "sa Font Garrover"
(foto-8) en la imagen se distingue un desvio a la izquierda que es por donde hay que seguir

(foto-9) pasadas las casasas de c´an Massip y un campo de labranza y almendros nos adentramos en un encinar con un pequeño acantilado por la derecha
casas de c´an Massip desde lo alto del encinar

(foto-10) Coll des Murtar, tomamos por la derecha
Biniarroi desde lo alto de es Coll des Murtar
Biniarroi, hay que dirirgirse a la fachada de piedras que se ve al fondo de la imagen
(foto-11) debemos seguir por el estrecho sendero que se aprecia entre la fachada y en Guiem

estrecho y bonito sendero entre dos bancales que nos comunica con la pista de sa Font Garrover


Biniarroi desde el sendero
(foto-12) en esta pista finaliza el sendero que llevábamos desde Biniarroi, desemboca junto a las barreras de la entrada a la finca de Sa Font Garrover, al fondo de la imagen, justo en la curva a la izquierda, debemos saltar unas barreras por la derecha y abandonar la pista.

(foto-13) abandonando el camino que lleva a las casas, por la derecha llegamos al mismo camino junto a esta pared que encierra el encinar


(foto-14) el camino por el interior del encinar desemboca junto a este campo de labranza que deberemos descender hasta su final donde encontramos un nuevo camino entre paredes.


el nuevo camino confluye con otro justo en la entrada a Biniatzent de Baix
Biniatzent de Baix
es Camì Llarg

portell de entrada a la Comuna de Biniamar

portell de salida de Sa Comuna de Biniamar
entrada al caserio de Biniamar, junto a las casas de Son Odre


Biniamar


parte posterior de la iglesia parroquial de Lloseta

No hay comentarios:

Publicar un comentario