GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

jueves, 16 de febrero de 2012

SA TALIA DE CAL REIS - PUIG DE CA´N LLENDERINA

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 11/02/2012
Lugar de inicio: Alaró (los Damunt)
Altitud inicio: 240m s.n.m
Itinerario: Alaró, Font de ses Artigues, Camí d´Orient, s´Estret, Pas de s´Escaleta, Talaia de cal Reis, Puig de ca´n Llenderina, es Pouet, Camí des Castell, Alaró.
Km aproximados: 13´800
Lugar de finalización: Alaró (los Damunt)
Altitud finalización: 240m s.n.m
Altitud máxima: Puig de ca´n Llenderina 765m s.n.m.
Altitud mínima: Alaró 240m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 5h 20´
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: para el ascenso al Puig de ca´n Llenderina es preciso orientarse bien, no está indicado.
 Distancia: ****
 Recorrido: ***
 Trayecto: ** ascenso al Puig de ca´n Llenderina  ****
 Itinerario: ***

DESCRIPCION
El sábado día 11 de febrero de 2012, con previsión de nevadas en la sierra, me dirigí a Alaró, a una altura relativamente baja para que en caso de precipitaciones pudiera ser factible el regreso a Palma. La intención era acceder a “sa Talaia de cal Reis” y “es Puig de ca´n Llenderina” y tener buenas vistas sobre el valle y la población de Orient.
Llegando a Consell comenzó a nevar tímidamente, al llegar a Alaró la nieve comenzaba a cuajar, dejando un delgado manto blanco sobre los coches.
Inicié el recorrido por el viejo casco de Alaró “los Damunt”, donde tendremos un buen aparcamiento a la entrada del casco urbano; comienzo la ruta por la calle de “son Borras” hasta enlazar con la calle de “son Durán” que ya no abandonare hasta llegar a “sa Font de ses Artigues” (f-1). Aquí comienza el “Camí d´Orient”.
Con una leve nevada inicio a andar por la pista cimentada que nos llevará hasta el inicio del sendero que asciende al collado a través de es “Pas de s´Escaleta”.
Pasado el lugar conocido como “s´Estret” (f-2), situado a mitad de trayecto de la pista, deja de nevar y se estira el cielo, lo que agradezco porque me permitirá gozar de buenas vistas sobre el valle de Orient y la sierra de Tramuntana. Después de un par de curvas llegamos casi al final de la pista, a los pies de “es Puig de ca´n Llenderina”, al que ascenderé mas adelante, a la izquierda se ve un tablón de madera clavado en un olivo con el nombre de Orient pintado en el mismo (f-3), aquí se inicia un sendero a través del bosque. Este sendero es evidente y está bien marcado por hitos donde éste desaparece.
En pocos minutos se llega al “Pas de s´Escaleta” (f-4), se trata de unos escalones que sobresalen de una pared de piedra que sirve para salvar un salto del inicio de “es Torrent de s´Estret”, que es el mismo que me ha estado acompañando desde que salí de Alaró. Superado este pequeño obstáculo sin ninguna dificultad, nos adentramos en un encinar por un terreno mas llano; el camino va de “sitja” en “sitja” hasta llegar a la parte alta del collado, donde el sendero pasa a tomar aspecto de un viejo camino de herradura en descenso hacia Orient.
Antes de llegar al collado veremos un hito a la derecha (f-5), donde podremos apreciar otro sendero que se dirige a una vieja pared, debemos quedarnos con este lugar porque posteriormente deberemos enlazar con este sendero para iniciar el ascenso al “Puig de ca´n Llenderian”; de momento lo pasamos y nos dirigimos al collado, justo en el mismo veremos otro hito, pero este a la izquierda, junto a un ancho camino (f-6), se que tengo que seguir por éste pero antes me asomo a la derecha donde tengo un buen balcón natural sobre el valle de Orient y la cara sur de “sa Serra d´Alfabia”, “l´Ofre”, y “sa Rateta”, a la derecha se divisan “es Tossals” y “es Puig de Massanella”, todo ello bien cubierto por un manto blanco debido a las últimas nevadas.
Retrocediendo dos pasos tomo el camino donde está situado el hito que ahora me cae a la derecha, e inicio el ascenso a “se Talaia de cal Reis”, cada vez con mas nieve acumulada. Después de varias curvas y ganado altura, llego a un rellano donde se inicia el encinar y donde esta situada una vieja cabaña de “carboner” (f-7). Tal y como se llega hay que fijarse a la derecha, veremos dos hitos a modo de puerta de entrada a un estrecho sendero por el interior del inclinado bosque (f-9), debemos seguir por este sendero que nos llevará hasta una pared situada en lo alto de la ladera (f-10), superada la misma nos situaremos en la parte alta de la montaña.
Ahora debemos ira a la derecha hasta llegar a otra pared que se ve difusa entre los troncos de las encinas (f-11), llegamos a esta y la superamos, veremos un hito colocado sobre la misma, superada tan solo nos resta llegar al hito que se ve un poco mas arriba y que marca la cima de “se Talaia de cal Reis”. Se trata de una cima arbolada, lo que no nos permite ver la totalidad del valle de Orient, ni el Pueblo, pero si un buen paisaje montañoso hacía el norte y nordeste  con el “Puig des Castell d´Alaró” a tiro de piedra. También nos permite ver la ladera que voy a ascender una vez descienda de ésta.
Pensaba que encontraría mas nieve cubriendo el valle, pero el valle de Orient está mas verde que blanco, se ve que las predicciones de nevadas de la madrugada no se produjeron; ahora hace un sol radiante y un cielo despejado salvo en las cumbres de las cimas mayores.
Inicio el descenso y en quince minutos me sitúo en el collado (f-12), ahora retrocederé por el camino que me trajo hasta aquí hasta llegar al gran hito, ahora situado a la izquierda (f-13); saliendo del camino tomo el sendero que me lleva a cruzar una pared por un derrumbe junto a un gran pino (f-14), siguiendo llegaré a otro gran ejemplar y a otro, de pronto el sendero comienza a descender, ojo, veremos al fondo, unos metros por debajo, una pared con un “portell” (f-15) y que el camino cruza; a la derecha veremos una estrecha canal (f-16) y un “coll de tords”, para subir a la cima debemos dejar el camino y seguir por esta canal, al salir de la misma llegaremos a un viejo recinto de actividades del carbón (f-17).
A partir de aquí comienza la parte mas complicada del itinerario, el camino se pierde, tan solo lo veremos en pequeños tramos y si nos esforzamos en reconocerlo, esta todo cubierto por maleza y viejos olivos, no existen marcas de ninguna clase y debemos procurar tomar bien la ruta desde un inicio para no caer en los laterales, ya que nos encontraríamos con sendos acantilados que nos impedirán el paso, hay que subir por el centro de la loma.
Iniciando el ascenso en dirección este, hay que ir buscando el mejor sitio para esquivar la frondosa vegetación, cuando la pendiente comienza a acusarse, llegaremos a una pared con un viejo alambre de espinos que se salva sin dificultad; al otro lado el terreno se despeja de vegetación y veremos por delante una serie de bancales que se comunican por los laterales, debemos superarlos a veces por la derecha y otras por la izquierda.
Los bancales finalizan frente a una pequeña cresta rocosa que se supera por una pequeña cornisa inclinada (f-18), después nos introducimos en un encinar arrimado a la bajante hacia el valle de Orient, subiendo por el interior hacia la derecha se llega a otro escarpado roquedal fácil de superar (f-19), la dificultad en esta ocasión era debido a la nieve y el hielo que lo hacían resbaladizo. Situado en lo alto de este resalte, mas alto que el anterior, nos quedaremos muy cerca del acantilado por la izquierda y una pared por la derecha, entre las dos se perfila una ancha canal en ascenso (f-20), en la parte alta de la misma veremos que la canal se va estrechando hasta coincidir la pared con la arista del salto al vacío, por lo que tendremos que superar la pared por un derrumbe (f-21) y continuar por el otro lado, una vez superada se nota que ya estamos en la parte alta de la montaña, se divisa otra pared a la izquierda a la que deberemos dirigirnos (f-22) y pasarla, al otro lado iremos en dirección nordeste, dejando el “castell d´Alaró” un poco a la derecha; caminando sobre rocas, en este caso bien cubiertas por la nieve y procurando no introducir el pie en una grieta, se llega a la cima coronada por un hito. Desde ésta tenemos mejores vistas, esta cima, a diferencia de la anterior, esta despoblada de árboles.
Por delante tenemos un pequeño collado al que descenderé para subir la segunda cima, ésta bien poblada por un denso pinar; hay que hacerlo por la izquierda, cerca de los cortados al valle de Orient. Situado en el centro del collado veo el primer hito desde que inicié el ascenso y a la izquierda justo en el balcón al vació otro, me acerco a este último y no veo un tercero, se me ocurre mirar hacia el vacío y veo una canal muy inclinada aferrada a la pared acantilada y un buen patio por debajo, veo factible el ascenso o descenso, por supuesto en seco, parece un paso pero desconozco el mismo. Si alguien lo conoce, agradecería me lo indicara. 
Dejando este hito a la izquierda sigo un disimulado sendero muy arrimado al vértice del acantilado para derivar a la derecha unos metros mas abajo y ya en descenso pronunciado llegar al “Pouet”, collado donde finaliza la pista de “es Verger” y donde se inicia el camino al Castillo de Alaró.
Tendremos dos opciones, descender por la pista o por el camino llegar hasta donde se inicia el tramo de ascenso a las murallas, como no soy muy amante de pistas tomo el camino al castillo y al llegar al viejo camino que asciende desde “son Curt”, tomo a la derecha y desciendo por el viejo Camí des Castell”.
Después de varias curvas se llega a la pista, inevitablemente deberemos recorrer el tramo hasta enlazar con la carretera, al principio encontraremos varios atajos que nos evitan varias curvas, luego al llegar al predio de “Penyaflor” deberemos seguir por la pista cimentada y luego asfaltada.
Después de pasado “son Curt” llegamos a un cruce donde todos los indicadores señalan que vayamos a la izquierda, si hacemos caso omiso y seguimos recto iremos por “es Camí des Castell” que se trasforma en “es Carrer des Pujol” y que después de recorrer el pueblo por la parte alta, nos dejará a escasos metros de donde hemos dejado el vehículo.

Plano de los Damunt, casco viejo de Alaró, punteado la salida y entrada a pie de la excursión.
marcado en verde el trazado
(f-1) font de ses Artigues

llegando a s´Estret
(f-2) s´Estret





(f-3) abandonamos la pista para tomar el sendero que nos lleva al Pas de se´Escaleta
inicio del viejo camino

veremos bastantes hitos aun que no sean necesarios
a la derecha veremos este viejo porche

(f-4) pas de s´Escaleta
detalle


(f-5) a la derecha del camino, en el centro de la imagen podemos apreciar un hito, mas tarde lo tomaremos como referencia para iniciar el ascenso al Puig de ca´n Llenderina
el collado donde se inica el descenso a Orient
buenas vistas desde el collado
en el valle quedaba poca nieve, las predicciones nocturnas del viernes fallaron

(f-6) junto al collado veremos el hito que se ve a la izquierda junto a un ancho camino, por aquí iniciamos el ascenso a se Talaia de cal Reis

detalle del camino

(f-7) aquí finaliza el camino, junto a este vieja cabaña de carboner
(f-9) a la derecha tal y como se llega veremos este pasillo con unos hitos a cada lado, es el sendero que nos llevará hasta la cima
detalle por el interior del inclinado encinar

(f-10) llegamos a esta pared que recorre la cima
pasada la pared giramos a la derecha hasta topar con otra
(f-11) llegamos a esta otra pared, veremos sobre la misma un hito que nos invita a saltarla
pasada la misma veremos el hito que marca la cima de se Talaia de cal Reis
desde la cima podemos ver es Puig de ca´n Llenderina, en rojo el trazado de la ascensión.
vall d´Orient
l´Ofre, na Frenquesa, sa Rateta
inicamos el descenso por el mismo camino


(f-12) llegamos al collado y giramos a la derecha, por donde llegamos al inicio

(f-13) a la izquierda junto al camino veremos el hito que en la subida nos caía a la derecha, en la imagen (f-5), dejaremos el camino para dirigirinos a una vieja pared
(f-14) la vieja pared, detras de ella un gran pino, centro de la imagen
(f-15) en pocos minutos sigueindo un sendero llegamos a este punto donde veremos al fondo una vieja pared con un portell, no debemos seguir bajando, debemos girar a la derecha y veremos una pasillo entre rocas
(f-16) el pasillo - la canal
(f-17) despues de la canal llegamos a este viejo recinto con colls de tords
indicios del viejo camino
terreno muy sucio de vegetación
a medida que ascendemos se va despejando
sierra d´Alfabia y Orient

(f-18) llegaremos a una cresta rocosa que debemos superar por esta inclinada cornisa, facil de superar
Orient
comienzan los bancales que se superan por los laterales


finalizados los bancales llegamos al encinar, podemos ver las trazas del sendero. Debemos subir por la derecha y evitar las paredes de los acantilados que se ven el fondo de la imagen
(f-19) saliendo del encinar nos encontramos con este nuevo roquedal que debemos superar 
con una facil grimpada se supera sin mas complicaciones
retrospectiva del ascenso por el roquedal
en la parte alta llegamos a esta pared
(f-20) girando a la izquierda veremos esta ancha canal formada por la arista del acantilado y la pared
se Talaia de cal Reis, en rojo el ascenso realizado
sa Rateta bien nevada
(f-21) sigueindo la canal en ascenso llegamos a un punto donde no pdremos seguir, pared y arista coinciden, a la derecha veremos un derrumbe de la pared, pasaremos al otro lado.
(f-22) al otro lado de la pared veremos esta otra, a la que hay qu dirigirse y pasarla.
llegando a la cima
la cima de es Puig de ca´n Llenderina
Castell d´Alaró
descenderemos al collado entre las dos cimas por esta canal situada a la izquierda de la cima, bordeando los acantilados
veremos un hito y luego otro, el de la imagen, bien arrimado al vacio, ojeando se ve una inclinada cornisa y un buen patio al fondo, parece indicar el inicio de un paso hacia el valle de Orient, lo desconozco. Para seguir con la ruta debemos dejarlo a la izquierda.
el sendero va arrimado a los cantilados para derivar luego a la derecha por una inclinada bajante

después de la bajante nos introducimos en el bosque, por las trazas mejor marcadas de un camino
llegaremos al Pouet
en es Pouet tomaremos el camí des Castell



llegamos a esta confluencia con el camino que asciende desde Alaró, a la izquierda se dirige a las murallas del castillo, a la derecha, por donde seguiremos, descenderemos hasta la pista de es Verger
es Verger
viejo camí des Castell


salimos a la pista por debajo de es Verger
tomaremos los atajos, están indicados




llegando a Son Penyaflor
llegando a Son Curt

llegaremos a este cruce, todos los indicadores, incluso para senderistas, indican a la izquierda para llegar a la carretera Alaró - Lloseta, si seguimos recto por el viejo camino des Castell, llegaremos en quince mintuos a la parte alta del pueblo, es Pujols

al ver este letrero encontramos un desvío a la izquierda, si queremos llegar antes a los Damunt, seguiremos recto
bonita casa de es Pujols, ahora viene una bajada por las calles del pueblo que nos situarán cerca de nuestro destino final.

2 comentarios:

  1. Bonita ruta Arnau.
    No he estado nunca en la cima del Puig de Ca'n Llenderina. A ver si con tus indicaciones, me voy un día a ascenderlo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. hola Emilio, gracias por el comentario, es una ruta amena, salvo los últimos tres kilómetros por asfalto, peroen general bie.
    un abrazo.

    ResponderEliminar