GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

lunes, 13 de mayo de 2013

PUIG DES GALATZO


 Fecha: 20/04/2013
Lugar de inicio: Km 97 Ctra. MA-10 Estallencs
Altitud inicio: 290m s.n.m.
Itinerario: Boal de ses Serveres, Pas des Cossis, Coll des Morro, Puig des Galatzó, Pas de na Sabatera, Font de Dalt, Boal de ses Serveres.
Km aproximados: 12,150
Lugar de finalización: Km 97 Ctra. MA-10 Estallencs
Altitud finalización: 290m s.n.m.
Altitud máxima: 1027m s.n.m. Puig des Galatzó
Altitud mínima: 290m s.n.m. Inicio - final
Tiempo real de ruta: 5h 20´
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: ninguna, todo el trayecto bien indicado, en el tramo que se sale del camino hay hitos, por destacar algo hay duras pendientes.
 Distancia: ***
 Recorrido: ***
 Trayecto: **
 Itinerario: ***

Describo una ruta circular de algo más de doce kilómetros, toda la ruta está muy bien indicada, con la salvedad en el ascenso a partir del “Coll des Morro”, que nos saldremos del camino clásico para ascender por la cresta de poniente. Las rampas son duras tanto al inicio del recorrido, como al final en el ascenso a la cumbre, pero sin ningún tramo arriesgado  o peligroso a destacar.
Iniciamos el recorrido en el km 97 de la carretera MA-10, entre Estellencs y Andraitx, justo antes de llegar al mojón de este punto kilométrico, encontramos a mano izquierda un camino de tierra con un indicador de la ruta al “Puig des Galatzó”, dejando estacionado el vehiculo junto al camino, tomamos esta pista en duro ascenso, después de un par de curvas llegamos a un cruce donde veremos un aljibe contra incendios de color verde y un indicador de madera a la derecha “sa Coma d´en Vidal”, a la izquierda “Boal de ses Serveres”, “Puig des Galatzó”, seguimos por la izquierda y después de un corto tramo llaneando, volvemos a subir por rampas muy duras hasta llegar a la zona recreativa de “es Boal de ses Serveres”.
Aquí volvemos a encontrar unos indicadores, por la izquierda “font de Dalt”, “Puig des Galatzó” y por la derecha “Pas des Cossis”, “Puig des Galatzó”, en esta ocasión seguiremos por el de la derecha.
Por detrás de una cabaña de “sitja” restaurada parte un ancho camino que se adentra en una estrecha vaguada a los pies de “es Morro de ses Serveres”, que se distingue por sus paredes acantiladas de color rojizo, llegamos a un “portell” donde finaliza el ancho camino, ahora se inicia otro de herradura que supera las inclinadas laderas del costado izquierdo orográfico, “es Pas des Cossis”. En varias lazadas se sitúa en la parte alta de la vaguada junto a otro indicador  que señala en sentido recto nuestro objetivo, a la derecha sale otro sendero hacia “sa Serra des Pinatons”, ruta para llegar a “sa Mola de s´Esclop”.
Continuamos pues de frente hacia un collado que se divisa perfectamente, también se aprecia el camino que va surcando la vaguada por las dos vertientes, en el centro de la misma pasaremos arrimados a un pozo “es Cisternó”,  seguimos en ascenso y nos situamos en “es Coll des Morro”.
Si aquí nos salimos del camino por la izquierda, y por un sendero casi imperceptible podemos llegar en escaso minutos a la cima de “es Morral de ses Serveres”, debemos ir con cuidado a la boca de un “avenc”, sima situada muy cerca del camino, está junto a unos viejos pinos caídos. Desde la cima se alcanzan buenas vistas y si nos arrimamos a los acantilados por la zona norte, podremos divisar Estallencs a vista de pájaro.
Para continuar con la ruta, regresaremos al “Coll des Morro” para retomar el camino por la izquierda, después de un cómodo tramo llaneando, llegamos a un desvío por la derecha, un ancho camino que se dirige a una vieja cabaña situada cerca de “es Coll de sa Moleta Rasa”. Aquí abandonamos el camino clásico de ascenso por el “pas de na Sabatera”.
El camino finaliza junto las ruinas de la viejo porche, ahora unos hitos nos guían a través de un carrizal hasta una pequeña cresta rocosa, sobre la misma se aprecia un gran hito, tomamos por la izquierda, ahora los hitos abundan menos. El trazado continua por esta cresta que va cogiendo altura en dirección a la cima, por la derecha, algo más abajo, tenemos un pinar.
Al final de esta cresta derivamos a la derecha al interior de una pequeña vaguada, cruzando una “sitja” en el interior de la misma volvemos a ascender a otro lomo rocoso por la izquierda, más empinado que el anterior, para recorrerlo hasta un pequeño pinar.
Cruzamos por el interior de este pequeño bosque hasta otra zona despejada de arboleda y bien tupido por el carrizo, deberemos dirigirnos hacia la derecha, hasta el lomo de esta tupiada ladera, desde allí divisaremos la vertiente suroeste con el “comellar de ses Sinies” al fondo y “sa Mola de s´Esclop” en frente. Seguiremos en ascenso hasta la base de los acantilados, bordeando la base hacia la izquierda nos adentramos en una ancha canal, en la parte de arriba se aprecia una pared de grandes bloques de roca. Superada la canal derivamos hacia la izquierda hasta encontrar el pisado sendero que viene des “pas de na Sabatera”, este sendero nos lleva a superar otra canal de grandes bloques de roca y que nos sitúa en la base del pináculo final, tan solo resta progresar por un pequeño paso bien pulido por las botas del senderista.
Esta cima ofrece unas vistas estupendas, al no tener ninguna cumbre cercana y todas ellas inferiores en altura, abarcamos una vasta extensión de terreno.
El descenso lo haremos recorriendo el mismo trazado hasta donde se inicia la canal por donde se ascendió, ahora seguiremos en dirección al “Pas de na Sabatera”, dejando la canal de ascenso a la izquierda. Después de un tramo que más que andar destrepamos, llegamos a una zona donde el camino cambia a dirección este, llegamos a un desvío o cruce, a la derecha “Font des Pi” a la izquierda “Pas de na Sabatera, seguimos por la indicación de esta última. Al llegar al paso, un estrecho desfiladero, encontramos otro indicador, a la izquierda “Boal de ses Serveres” a la derecha Font de Dalt (+), tomamos a la derecha, por un bonito camino que desciende por la inclinada ladera de la cara norte, pronto dejamos las vistas al adentrarnos en el denso encinar que cubre toda la zona de “Son Fortuny”. El camino va dejando atrás “sitges” y viejas cabañas, nos salen varios caminos por la derecha que no se deben tomar hasta llegar a otro indicador, un poco antes de llegar al mismo, a la derecha junto a una “sitja”, veremos un hito y un sendero que se aparta del camino, si lo tomamos en diez minutos llegaremos a “sa Font de Dalt”, después de recorrer el sendero arrimado a una pared por la izquierda llegamos a la fuente, una mina poco profunda con una gran pica rectangular donde se deposita el agua y que sirve de abrevadero.
Para continuar con nuestro trayecto, regresaremos hasta donde tomábamos este sendero, seguiremos por la derecha en descenso por el interior del encinar, pasamos bien arrimados a un viejo aljibe, poco después se arrima a la base de los acantilados por la izquierda y a las inclinadas vertientes por la derecha, más adelante encontramos un par de caminos por la derecha que descartaremos y llegamos a una zona que al final del camino se nos presenta despejada, al llegar al lugar, antes de tomar una curva a la izquierda, nos podemos salir momentáneamente por la derecha para situarnos en una explanada con buenas vistas sobre el pueblo de Estellencs, regresando al camino, continuamos, ahora con pequeños repechos y cortos descensos, siempre bien arrimados a la base del acantilado por la izquierda y en algún tramo cortado por la derecha.
El camino poco a poco va cambiando de dirección con tendencia al oeste dando la vuelta a la base de “es Morro de ses Serveres”, después de un duro repecho llegamos a otro desvío por la derecha, al fondo se ve una protección de seguridad de madera, se trata de otro mirador natural, “sa Copa d´Or”. Regresando al camino seguimos en acusado descenso ya directos a la zona recreativa de “es Boal de ses Serveres”, a la derecha veremos el refugio, descenderemos y pasaremos arrimados al mismo dejando  sus paredes a la izquierda para continuar hasta la vieja cabaña junto a la “sitja” por donde pasamos al inicio de la ruta, aquí cerramos el circuito, tan solo nos resta descender por la inclinada pista hasta la carretera, donde hemos dejado aparcado el vehículo.

ruta marcada en color verde

ginabró de grandes dimensiones
al llegar al primer cruce continuamos por la izquierda
Boal de ses Serveres
a la derecha es Morral, a la izquierda es Cingle Radó
inicio de es Pas des Cossis
es Morro de ses Serveres desde es Pas des Cossis
salida del paso
continuamos por la izquierda
el camino va ladeando toda la vaguada
retrospectiva
es Cisterno en el centro de la vaguada

retrospectiva del camino andado, en el centro se asoma s´Esclop
es Galatzó desde es coll des Morro, el ascenso punteado en rojo
s´Esclop desde el mismo collado
justo en el collado si tomamos el sendero de la izquierda llegamos en escasos minutos a la cima de es Morro de ses Serveres
es Morro de ses Serveres
este avenc esta a mitad de camino arrimado al mismo, lo podemos situar junto a unos viejos pinos
es Galatzó desde la cima de es Morro
regresando al collado
retrospectiva, tomamos un desvío por la derecha hasta una vieja construcción, después a través del carrizo nos dirigimos a un lomo rocoso
el lomo rocoso, debajo el pino veremos un gran hito
recorreremos toda la zona rocosa que se aprecia en la imagen
tramo del lomo
vista atrás
antes de iniciar este tramo, abandonamos por la derecha a una pequeña vaguada
cruzamos la vaguada por el centro de una sitja, flecha roja
volvemos sobre el lomo
el último tramo lo recorremos en diagonal derecha
cruzamos un joven pinar
en frente la canal a la que debemos llegar
nos dirigimos a a los dos pinos cerca del collado
desde el collado tenemos buenas vistas sobre la cara sur-oeste, al fondo es Comellar de ses Sinies
bordeando la base de los acantilados llegamos a la canal
en la parte alta de la canal veremos esta pared
retrospectiva
hacia el camino que se dirige a la cima
canal por la que pasa el camino

Puigpunyent 
es Puntals de Planicia
el paso que nos sitúa en la cima de es Galatzó
vista hacia s´Esclop desde la cima
hacia la costa de Calviá
camino de descenso hacia es Pas de na Sabatera


cambio de dirección al norte
Estallencs al fondo
girando al este nos encontramos con Es Bisbe
llegando a este cruce continuamos por la izquierda
Pas de na Sabatera

dejamos el paso a la izquierda para tomar un camino por la derecha
bonito tramo del camino
nos adentramos en el encinar
llegamos a esta bifurcación por la derecha con un hito en el centro del nuevo camino, si tomamos éste en diez minutos nos situamos en sa Font de Dalt
Font de Dalt

regresamos al camino y continuamos en descenso
al fondo se ve despejado
antes de tomar la curva a la izquierda nos podemos acercar a esta explanada con buenas vistas sobre Estallencs

en algún tramo el camino va colgado sobe inclinadas laderas

otro bonito rincón del camino


Estallencs
al final tenemos varios repechos
hemos dado la vuelta al Morro de ses Serveres y ya tenemos de frente es Morral
encontramos un desvío a la derecha que nos acerca a un mirador sa Copa d´Or
vista desde el mirador
finalmente llegamos a la zona de es Boal de ses Serveres, cerrando el circuito, nos resta descender por la pista hasta la carretera

4 comentarios:

  1. Hola Arnau:
    En Febrero del año pasado, hice esta bonita ruta con nieve.
    Como siempre, un texto muy bien escrito y claro. Y bonitas fotos que ayudan en la orientación. Enhorabuena.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio.
    vi esa ruta que hiciste con Jaiver, la verdad es que parecía otro montaña, más alpina, cunado la hice recordé la ruta que hicisteis.
    un abrazo Arnau

    ResponderEliminar
  3. Hola Arnau,
    He estat diverses vegades al cim del Galatzó, però mai per aquesta ruta que descrius tant bé. Enhorabona!
    Salut per seguir endavant!
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  4. la veritat és que la vaig descobrir gràcies a Emilio Alonso, que en una ruta al Galatzó nevat, tenien intenció de pujar per aquesta aresta, vaig anar amb la intenció de trobar el que vaig creure entendre i ho vaig aconseguir, és una alternativa mes.
    salut Josep

    ResponderEliminar