GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

jueves, 10 de abril de 2014

SA CRIVELLETA

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 02/03/2014
Lugar de inicio y final: MA-10 predio de Mortitx
Altitud inicio y final: 387m s.n.m.
Itinerario: Mortitx, Lavanor, sa Crivelleta, pas de sa Bassa, Pas de sa Pesquera des Gat, Font de sa Caleta, es Rafal d´Ariant, Voltes de s´Ullastre, Mortitx.
Km aproximados: 14,700
Altitud máxima: Coll de Lavanor 467m s.n.m.
Altitud mínima: Caleta d´Ariant 37m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 7h
Componentes: Aina, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: en el descenso terreno duro, escarpado y donde es precisa una buena orientación, el paso no ofrece muchas dificultades, pero es preciso tomar el itinerario correcto, hay que trepar y destrepar.
 Distancia: ****
 Recorrido: *****
 Trayecto: ****
 Itinerario: ****

Volvemos después de un mes ha realizar la ruta inacabada por tierras de Mortitx. Omitimos el tramo de Mortitx a Lavanor.
En el refugio nos encontramos con unos cuantos Raconers, a la espera de que llegaran otros, si teníamos alguna duda en la localización de sa Crivelleta, ahora podíamos aprovechar para resolverlas, nos confirmaron nuestras intuiciones, tan solo se trataba de llegar al lugar previsto y reconocerlo, en la primera visita elegimos una vaguada distinta y encontrando otra cavidad de similares características, ahora teníamos más claro a donde dirigirnos.
Iniciamos el recorrido por detrás del refugio, a través de un portell con barrera tomamos un camino arrimado a la pared, pasamos junto a una gran jaula para albergar voltors, poco después desaparece el camino y nos metemos de lleno en un mar de carrizo por el que avanzamos sin dificultada hasta la mitad de la vaguada, cruzamos el torrente y accedemos a una pequeña loma siguiendo una sucesión de hitos, descendemos a la siguiente vaguada donde veremos unos hitos en el centro de la misma sobre unas rocas.
Hasta este lugar llegamos en la anterior ocasión, ese día descendimos esta vaguada hasta llegar a un cortado donde encontramos una cavidad justo debajo del balcón del acantilado. Ahora dejamos ésta a la derecha y nos dirigimos a un estrecho paso entre rocas situado unos metros por encima del lugar donde nos encontramos, al llegar al estrecho vemos una pequeña cuenca cerrada por la izquierda y tupida de carrizo, en frente vemos otro pequeño paso entre rocas similar al que acabamos de pasar, sobre el mismo un hito de grandes dimensiones, descendemos hasta la oquedad y a través del carrizo llegamos hasta la base rocosa por donde debemos acceder hasta el estrecho rocoso con el hito, situados junto al hito a la izquierda vemos el arco que forma sa Crivelleta y la gran mata que la oculta, descendiendo un poco entramos en esta extraña cueva de altas paredes y con un bonito arco natural.
Saliendo de la cueva nos situamos junto al hito y comenzamos a descender a la siguiente vaguada donde encontramos restos de camino, descendido un corto tramo derivamos hacia la izquierda donde se aprecia una pequeña torrentera por donde continuaremos descendiendo hasta llegar al fondo de una extensa llanura, a la derecha podemos ver una sitja de esas que nunca llegaron a utilizarse, ahora un trazado hitado sigue por la derecha del pequeño cauce y nos lleva a hasta el borde de otro gran escalón y donde el torrente tiene un pequeño salto vertical, ganamos la parte baja por el lateral derecho, ahora los hitos siguen por la derecha hacia el inicio de una inclinada canal que ya vimos en la anterior ocasión y que abandonamos debido a un incidente de una compañera. Antes de dirigirnos a la canal, seguimos durante un tramo el lecho del torrente en busca de sa Bassa, una pequeña charca en el interior del torrente y cubierta por piedras, formando en su interior una pequeña mina, muy difícil de ver si no se conoce su ubicación y que encontramos gracias a las indicaciones de Pau y Trepador.
Ahora si nos dirigimos a la canal, un pequeño salto de 3 a 4 metros nos separan del inicio de misma, al fondo es Bec d´Oca, impresionante las vistas desde esta posición; superado este primer escollo, iniciamos el descenso hasta donde el acantilado nos cierra el paso, debemos seguir por la derecha por un tramo rocoso algo expuesto hasta el límite de una pequeña cresta donde se aprecia un hito, desde aquí comenzamos el descenso hacia la izquierda por una bonita cornisa, después destrepamos en unas cuantas ocasiones hasta llegar a una pequeña rosseguera, la cruzamos y nos vamos en busca del pequeño cauce del torrente por donde continuamos descendiendo hasta llegar al cauce del Torrent de Mortitx, un bonito paso que los Raconers han bautizado con el nombre de Pas de sa Bassa.
Ahora seguimos el cauce hasta el inicio de es Torrent Fondo, salimos por la derecha ascendiendo hacia el Coll de la Pleta, pero antes de llegar derivamos a la izquierda hacia es Pas de sa Pesquera des Gat, espectacular paso por las vistas que ofrece sobre la marina de Mortitx, al final de este recorrido llegamos al Sementer de sa Caleta.
Debido a las múltiples paradas para contemplar el entorno y a lo lento del trazado, las prisas son malas consejeras en estos parajes, nuestro reloj biológico y el mecánico nos indican que es hora de comer, decidimos ir a sa Font de la Caleta a tomarnos nuestro almuerzo con buenas vistas sobre sa Caleta d´Ariant y la Cova de les Bruixes.
Es una hora avanzada para subir el Pas de sa Cabra, decidimos pues regresar por les Voltes de l´Ullastre. En lugar de regresar al Coll de sa Caleta por la ruta tradicional, damos un rodeo para visitar una cueva situada junto al inicio el paso, al acercarnos vemos unos escalones tallados en la roca para acceder al interior de la cavidad, en el interior se pueden apreciar algunos agujeros cuadrados picados en la roca y cámaras que se comunican entre ellas, en el exterior se ven pequeños agujeros rectangulares, también picados a mano, está claro que hubo asentamiento humano, hoy cobijo para cabras, luego continuamos hacia es Rafal d´Ariant bordeando la base de los acantilados,  .
Desde las ruinosas casas de es Rafal d´Ariant nos encaminamos a tomar el Camí de les Voltes de l´Ullastre y continuar por la ruta clásica hasta las casas de Mortitx, al final hemos deambulado durante 10 horas por Mortitx.


Portell detras del refugio de Lavanor, por donde iniciamos el recorrido
abandonamos la vaguada y ascendemos a la loma de la izquierda
la loma

descendemos a la siguiente vaguada

en el centro vemos una concentración de hitos, al fondo el paso entre rocas al que hay que dirigirse

descendemos a la sigueinte
y debemos dirigirnos al estrecho que se ve en la imagen, similar al que acabamos de pasar
situados en el collado, a la izquierda se encuentra sa Crivelleta
entrada a sa Crivelleta, oculta por la gran mata
Eusebio situado sobre el arco natural que forma la cavidad

interior




el arco desde el interior


pasado el estrecho tenemos una pequeña cornisa con buenas vistas

es Bec d´Oca nos acompañará durante todo el recorrido por todas sus vertientes.
un curioso romaní blanc
en el descenso veremos restos de camino
magnificas vistas
bordeamos las paredes acantiladas de la izquierda
en busca de la siguiente vaguada surcada por un pequeño torrente
descendemos por el interior del mismo
hasta una extensa llanura donde podremos ver una sitja sin utilizar
buscando sa Bassa
sa bassa


desde sa bassa vamos a la derecha donde se inicia una canal tupida de carrizo
frente a la canal tenemos es Bec d´Oca
destrepe para tomar la canal
esta roca nos puede servir de referencia



descendida la canal ya vemos el torrent de Mortitx en su tramo final

tramo aéreo para llegar al final de la cresta

hay que llegar al final de la cresta, se ve en la base de es Bec d´Oca, marcado con un hito
retrospectiva del descenso
final de la cresta, se aprecia el hito, seguiremos por la izquierda de la imagen
cornisa de descenso




después de la cornisa debemos destrepar 

finalizado el paso nos dirigimos a una pequeña rosseguera
la cima de es Bec d´Oca está ya por encima de nosotros

recorremos el torrente hasta donde se inicia el tramo deportivo

retrospectiva del pas de sa Bassa

abandonamos el torrente hacia el Coll de la Pleta


antes de llegar al collado derivamos a la izquierda para dirigirnos al Pas de sa Pesquera
Musclo des Llorers
Coma de ses Truges
inicio del paso
Pas de sa Pesquera des Gat, en frente es Musclo de ses Cordes que alberga la Cova de les Bruixes
retrospectiva del paso
betlemet



es sementer de sa Caleta



Coll de sa Caleta



Font de sa Caleta
cova de les Bruixes

Pas de sa Cabre
curiosa cueva




bordeando los acantilados nos dirigimos al Coll de sa Caleta


después a las casas des Rafal d´Ariant
font de l´Hort des Rafal

Rafal d´Ariant

inicio de es Camí de les Voltes de l´Ullastre
Rafal d´Ariant y Musclo de ses Cordes





dirección a las casas de Mortitx

Puig Tomir al fondo

portell de la Coma
viñas y casas de Mortitx

4 comentarios:

  1. Hola Arnau:
    Bonita ruta con interesantísimos rincones que desconozco. Enhorabuena. Eso de Mortitx no tiene fin, está claro.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Emilio.
      Mortitx es una fuente inagotable de rincones y sorpresas
      un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Arnau, molt maca aquesta volta! Salvatge i original, i com l'amic Emilio, amb trams que desconec.
    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, a Mortitx per més que vagis, sempre descobreixes alguna cosa nova, a més de trobar-te en pura i dura naturalesa. bones panades. Arnau

      Eliminar