GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

miércoles, 15 de abril de 2015

PAS DE SA PAELLA - PAS DE SES MAROMES

11/04/2015
Corta matinal por la zona de Valldemossa.
Nos dirigimos a la ermita de La Trinitat donde dejamos aparcado el coche frente al bien cuidado huerto de sus moradores, sintener muy claro que vamos a hacer, salvo regresar temprano para ir a comer a casa, al final decidimos ascender a Sa Talia Vella por el Pas de sa Paella, y regresar por el Pas de ses Maromes.
No es fácil perderse, encontraremos una buena cantidad de hitos que lo impiden, por si no fueran suficientes, llegamos a la gran roca de la monumental pintada (PAELLA), que manía de mal gusto, siguiendo el indicador comenzamos a ascender duro por el interior del encinar, también señalado por hitos, hasta dar con la grieta donde se inicia el paso, superado un pequeño escollo, veremos la inclinada rampa que conforma el paso, un cable por la izquierda (no me fiaría mucho del cable) y si hay que usarlo, de uno en uno, a mitad del ascenso veremos la sartén que da nombre al paso, después vemos que el cable está anudado a un rudimentario alambre, de ahí que mejor de uno en uno, de todas formas la trepada es fácil con buenas presas, sobre todo por la parte exterior, aunque por ese lado tenemos un buen patio.
Finalizado el paso nos situamos sobre sa Talaia Vella y nos encaminamos hacia es Pla des Pouet, antes pasamos por el mirador de ses Puntes, (hay una gran actividad de rehabilitación), sitges, hornos de pan, el propio mirador, en fin deberían haber elecciones cada año.
Al llegar al Pla des Pouet vamos por la derecha como si quisiéramos ir a na Torta, después lo dejamos por la derecha y seguimos el ancho camino hasta un coll de Tords en medio mismo del camino, aquí iniciamos el descenso de aproximación al paso, no tan hitado pero lo suficiente para dar con éste.
Como bien indica el nombre, el paso está provisto de unas gruesas maromas y unas rústicas escaleras que ayudan a descender una inclinada canal de roca, tierra y hojarasca. Consta de tres tramos para acabar situados en una inclinada ladera bien tupida de vegetación y multitud de colls de tords, al final desembocamos en el lecho de es Torent de sa Noguera.
Cruzando el torrente tomamos un camino de carro que nos lleva hasta el camino asfaltado de s´Ermita de la Trinitat, al llegar a la ermita damos por finalizado el circuito y la excursión, corta, pero entretenida.


es Bufador
s´Ermita a vista de pájaro


aproximación al primer paso



Pas de sa Paella





Pla des Pouet
aquí iniciamos la aproximación al 2º paso

Pas de ses Maromes


Torrent de sa Noguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario