GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

jueves, 22 de octubre de 2015

PUIG COLOMER - PUIG DE SES FITES

Fecha: 17/10/2015
Lugar de inicio - final: Raixa
Itinerario: Raixa, Puig Colomer, Font des Puig Colomer, Puig de ses Fites, Coll de Son Puig, Raixeta, Raixa.
Km aproximados: 10
Altitud máxima: Puig de ses Fites 506m s.n.m.
Altitud mínima: Raixa 145m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h 30´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau.
Dificultades del trayecto: en las grimpadas terreno muy descompuesto, el itinerario no está señalado.
 Distancia: ***
 Recorrido: ***
 Trayecto: ****
 Itinerario: ***

El Puig des Colomer y el Puig de ses Fites, dos pequeñas elevaciones montañosas del término municipal de Bunyola, a la derecha del torrent de Raixa. El terreno en general es muy espeso de vegetación y si no abrupto, con roca suelta escondida en la espesura del carrizo, y las cortas pendientes tienen un alto grado de inclinación, no se trata de una ruta difícil pero incómoda, salvo el largo recorrido por el viejo camino de Raixa a Raixeta.
Iniciamos el recorrido en Raixa, comenzamos a andar por una ancha pista que recorre todo el valle surcado por el torrente de Raixa, lo seguimos por nuestra derecha, andados unos quinientos metros dejamos la pista para cruzar el cauce y entrar en las inmediaciones de las casas de la finca para tomar el viejo camino que conduce a Raixeta y Pastoritx.
Después de un largo tramo llegamos a la bifurcación de la pista con el viejo camino de carro a Raixeta.
En este cruce abandonamos el camino para ir en dirección contraria hasta la próxima curva, cincuenta metros, y pasando por una barrera de rejilla que nos cae a la derecha, tomar otro camino hacia el cauce del torrente. Al llegar al torrente lo cruzaremos y comenzaremos a ascender por viejos bancales tupidos de carrizo.
De seguir el camino subiríamos hasta el coll des comellar des Pou, para continuar luego hasta la cima de es Puig Colomer, pero en esta ocasión optamos por otra ruta, subir por la cresta.
Iremos ascendiendo bancales hasta introducirnos en el encinar, después de otro bancal llegamos a los muros rocosos, veremos un pequeño bancal de piedras colocadas como si de un viejo camino se tratara y que se dirige a una cornisa elevada a mitad de la pared rocosa que nos caerá a la izquierda, debemos posicionarnos sobre la cornisa y recorrerla, al final salimos a un roquedal con pinos, veremos una clara senda, a tramos camino que se dirige a un paso elevado con un gran tronco de pino en el centro obstaculizando el paso. Al otro lado del paso también podemos apreciar un camino aferrado a las rocas de la izquierda que se dirige a una chimenea donde podremos apreciar escalones formados por piedras colocadas, al final de la chimenea nos situamos en lo alto de la rocosa cresta desde donde divisamos las primeras vistas del entorno.
Recorreremos la cresta hasta topar con una pared, dejándola a la derecha la recorreremos en dirección al bosque de pinos que tendremos delante, antes de llegar al frondoso pinar, saltamos la pared, andaremos ahora por el interior del pinar siguiendo la pared ahora por la izquierda, ésta concluye junto a la base de otro risco, por la derecha se abre un paso que se debe superar a cuatro patas pero sin ninguna complicación, arriba nos habremos situado sobre una pequeña cresta que una vez recorrida nos sitúa en un collado en la base de la zona escarpada de es Colomer. A la derecha se verá una pared con un portell que debemos dejar a cierta distancia y andar paralelos a la misma hacia la base de los acantilados, pronto veremos los restos de una vieja barraca, arrimados a ella nos acercaremos a la base del acantilado para girar a la izquierda donde veremos restos de un pequeño muro, sostén de un viejo camino que rápidamente desaparece entre el carrizo hasta llegar a un promontorio rocoso, para superarlo veremos tallado en la roca unos escalones, más arriba veremos otros que nos llevan a pasar por una estrecha canal y situarnos en la parte alta de los riscos sobre la vieja cabaña.
Ahora estamos sobre un cingle y debemos dirigirnos por el centro de una ancha canal hacia los últimos escollos antes de la cima, bordeando la base de estos nuevos muros rocosos hacia la derecha llegamos a otra canal que ya nos sitúa en el altiplano de la cima, tan solo falta recorrer unos metros hasta la parte más elevada. Las vistas son inmensas y despejadas.
Proseguimos descendiendo por el mismo lugar hasta la vieja barraca y llegar a la pared donde se veía el Portell.
Pasamos el portell y tomamos los restos de un viejo camino que pronto desaparece, se trata de ir descendiendo bancales que nos iremos encontrando, se trata de un denso bosque de altivos pinos y cubierto de altas carriceras, esta frondosidad nos impende ver las paredes hasta que estamos en el borde de las mismas. Antes de llegar al fondo de la vaguada, es Comellar des Pou, podremos encontrar un pozo que sin duda da nombre a la vaguada, esta oculto entre pinos, matas y carrizo, bajando un poco más en dirección norte en el último bancal antes de llegar al fondo de la vaguada encontramos la fuente font des Puig des Colomer, una profunda mina y una rustica piqueta conforman la fuente.
Ahora nos toca la segunda ascensión, es Puig de ses Fites, recorriendo el bancal de la fuente nos situamos en la otra vertiente de la vaguada y comenzamos a remontar por unos derruidos bancales poblados de acebuches y pinos, a medida que avanzamos los pinos van desapareciendo, iremos hacia la izquierda hasta encontrar la pared de lindes de municipios entre Bunyola y Valldemosa, siguiendo la pared llegaremos a un primer promontorio, desde la cima podremos ver la corta pero dura pendientes de es Puig de ses Fites, pero antes deberemos descender hasta un espeso collado, donde se inicia es Comellar des Ceros, el paso se hace impracticable debido a gran cantidad de árboles caídos. Pasado el collado seguimos en ascenso por un roquedal, mejor si lo hacemos dejando la pared a la derecha, el terreno está mas limpio, una vez arriba nos situamos en otro collado entre es Puig des Frare a la izquierda y es Puig de ses Fites a la derecha, se trata de otra cima bien despejada con buenas vistas sobre los valles.
Ahora deberemos descender al collado que forman esta montaña con na Fátima, es Coll de Son Puig, descendemos siguiendo la misma pared que nos sirvió para ascender, pero a mitad de recorrido deberemos abandonarla para evitar un cortado, lo aremos por la derecha arrimado al cingle hasta encontrar una zona inclinada que nos permite el descenso, superado este obstáculo nos posicionamos en el collado para iniciar el descenso por el Comellar de na Carbonera, una vaguada bien vestida de bancales a cada lado. Optamos por descender por la ladera de la izquierda que está menos poblada de carrizo, a medio descenso entramos en el lecho para recorrer un corto tramo y salir de nuevo por la izquierda en una zona de pinos, al salir del pinar vemos en frente un viejo horno de cal junto a una gran encina solitaria, debemos llegar a este lugar, junto al horno veremos un sendero que cruza el cauce del torrente, al otro lado el sendero se transforma en una ancho pero poblado camino que se va acercando al lecho del torrent de Raixa, cuando estamos en frente de las casas de Raixeta, atravesamos el torrente y nos situamos en el camino que conduce a Raixa, tomamos el camino en esa dirección, pronto llegamos al cruce donde lo dejamos al comienzo de la excursión, tan solo resta recorrer el camino andado y llegar a Raixa, donde daremos por finalizada la ruta.





cami a Raixeta

hacia la cresta

un oculto camino nos lleva a una bonita cornisa

grimpando hacia la cresta

sobre la cresta

el sendero nos lleva a otra pequeña grimpada

en la base de los acantilados encontramos una vieja cabaña 
y el viejo camino, en este tramo escalonado para superar el tramo hasta el cingle 
canal para superar el último tramo a la cima
llegando al altiplano de la cima


junto a la cabaña tomamos este portell al interior de un denso bosque de pinos y carrizo

con paciencia se puede encontrar el oculto pozo que da nombre a la vaguada Comellar des Pou
un poco más abajo, en el último bancal se encuentra la fuente
inicio rampas de es puig de ses Fites
coll des Comellar des Ceros
últimas rampas al Puig de ses Fites, al fondo na Fatima
Puig des Frare
 comellar de na Carbonera
 descenso al Coll de Son Puig

 Comellar de na Carbonera

 Raixeta
camino de regreso a Raixa

domingo, 11 de octubre de 2015

UN DIA SENSE SORT

Disabte 10/10/2015
Fa temps vam veure un camí i un portell i decidirem anar a investigar, però al cap d'una estona vam topar amb el FACTOR MALA SORT i va fer que finalitzés la recerca i la ruta, i haurem de tornar.
Al final vam fer un volt pels vessants empinats dels alzinars amb camins, caminois, senderes, portells, torrenteras, espesura.......
Per llevar-nos el mal gust de boca decidim donar bona conte del FACTOR MALA SORT..


primer portell

segon portell


El factor mala sort


coma bons mallorquins ho arreglem tot a taula