GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

lunes, 9 de enero de 2017

MORRO D´EN JOI

07/01/2017
De buena mañana, (en Soller y en sábado si no llegas temprano no hay quien llegue a destino), partí de Biniaraix hacia las escaleras del barranco, la intención llegar hasta ca´n Silles, bueno un poco antes de cruzar es Torrent des Verger, aquí dejo las escaleras del barranco y tomo un bonito camino que me llevará hasta ca´n Fusta, pasando antes por ca´n Turmey y ca´n Llebre, aquí finaliza el cómodo recorrido por un bonito camino que va sorteando escarpados rincones y profundos barrancos.
Ahora por un terreno muy castigado por la erosión, inclinado y tupido de baja vegetación, asciendo a la cresta de es Morro d´en Joi, decidido a ir en busca del Pas des Cable, si bien el descenso lo quiero hacer por es Bosquet d´en Sanat, pero es pronto y no conozco la ubicación del paso.
Por inclinadas canales voy cresteando hasta llegar a la base de los cortados de es Morro de ses Solanes, paro un instante y busco lo que pueda ser una corta canal entre la escarpada visión que tengo por delante, diviso una tupida y larga cornisa de carrizo, esto tiene buena pinta, y quedándome con el lugar diviso a lo lejos lo que puede ser un hito sobre un pequeño espolón, el primero que diviso en toda la mañana, por encima una pequeña canal, más arriba la verde cornisa.
Comienzo un descenso por un terreno que me recuerda a un viejo conocido, roña por un tubo, y después de sortear vegetación y obstáculos me sitúo junto al hito, y efectivamente un poco más arriba la canal con el cable oxidado y un par de buenos clavos.
Llego justo a la base del paso, inicio vertical con buenas presas pero mal distribuidas, el grueso cable de hierro trenzado, está bastante arriba, antes de hacerte con el debes trepar un poco. Ojo con los clavos, son cuadrados, largos y gruesos, pero me quedé con uno en la mano, el terreno es de conglomerado de tierra y piedra, delicado.
Una vez superado el paso decidí descender para ir a buscar es Pas d´en Senat, de hecho había dejado la mochila al inicio del paso, tenía que haber traído un cordino, el destrepe es más delicado y el cable se queda a mitad de descenso.
Regreso hasta es Morro d´en Joi, ahora debo buscar el collado donde se inicia el paso, ni un solo hito, el terreno? con decir que el anterior era un paseo queda dicho todo, ascensos, descensos, cortas travesías por placas obstaculizadas por matas, en fin, entretenido y llego a uno de los collados que ofrece esta cresta, situado casi al límite sobre el Barranc de Biniaraix y a la derecha sobre una roca el segundo hito de la mañana, pequeño pero suficiente.
Después de dar buena cuenta de las viandas decido emprender el descenso, un pequeño sendero arrimado a la base de los acantilados me lleva hasta la decepción de día.
Un desprendimiento se ha llevado por delante un gran pino y este en su caída ha arrastrado un tramo del camino de descenso, ahora lo que hay es un tramo vertical de tierra y por debajo un vacío de los que quitan el hipo, un poco a la derecha se ve la progresión del descenso, pero llegar es muy arriesgado, y no llevo ninguna cuerda para asegurar la travesía.
Ante la duda lo mejor es desistir y esto es lo que hago, ya regresaré con el material necesario para superar este tramo, ahora me arrepiento de no haber seguido por el Pas des Cable hasta es Morro de ses Solanes y descender por es Portell de sa Costa, pero éste lo había hecho en varias ocasiones, el otro nunca.
Regreso al inicio del paso y decido bajar por el mismo camino de subida, pero antes debo llegar a ca´n Fusta, entretenido de nuevo, inclinadas placas y pequeños pedregales en los que no te puedes permitir un resbalón.
Llegado a ca´n Fusta ya tomo el camino que me lleva hasta el Barranco y por éste a Biniaraix.








inicio del camino de ascenso



Biniaraix


cresta des Morro d´en Joi
unicación del Pas des Cable
esta corta canal es el paso





ubicación del inicio del paso
este estrecho corte identifica el inicio del descenso por es Bosquet d´en Sanat

ca´n llebre



Biniaraix al atardecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario