GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 4 de noviembre de 2017

CANAL Y CRESTA

En 2014, en una ruta por el municipio de Andratx, divisamos una canal de ascenso, no era el propósito y la anotamos en pendientes.
Este pasado sábado, decidimos hacer una matinal, tenía que regresar pronto a casa, era una buena ocasión para intentar acometer el ascenso por la canal visualizada.
Iniciamos la aproximación hasta la primera cornisa, pero al llegar a las paredes vimos por la izquierda un camino bien marcado y arrimado a las ocres paredes de la montaña, decidimos ir a explorar hasta donde nos llevaría este sendero.
Nos acerca al inicio de otra canal, parece más suave, pero hace falta alcanzar un primer tramo, vertical y expuesto, si añadimos el mal estado de la roca, el ascenso toma carácter de delicado, pero decidimos acometerlo.
Como ocurre en muchas ocasiones, lo que de lejos parece factible, al acercarte notas que no todo es lo que parece, también es cierto que en otras ocasiones ocurre lo contrario.
Ascendemos demasiado, debemos retroceder, hay un tramo en travesía imposible, y desde lo alto divisamos una cornisa unos metros por debajo, que nos acercará al destino elegido.
Como siempre ocurre el descenso es más complicado, pero una vez situados en el lugar elegido realizamos la travesía con éxito, no sin sus complicaciones, después un último tramo de ascenso vertical y nos situamos en la zona fácil de la canal.
Regresamos al coche cresteando la sierra, sin tachar de pendientes la canal inicialmente propuesta.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario